sábado, 21 de noviembre de 2015

Portilla del Rey . Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos constituye una de las regiones geográficas más definidas de la Península Ibérica. La misma comprende territorios comprendidos en las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. Tierra con abundante historia sobre los surcos de sus campiñas, siempre interesante en todos los avatares que tuvo, cuyos horizontes recortados por las siluetas de sus altas cumbres, se alargan desde El Cerro de Guisando, en El Tiemblo (Ávila),en los límites con la provincia de Madrid, hasta las orillas del rio Alagón, en la provincia de Salamanca.

Comenzamos esta ruta de montaña, en la Plataforma de Gredos, por un camino empedrado bien señalizado. esta senda está marcada, Laguna Grande, el camino empedrado nos llevara al prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda , y a nuestra derecha el refugio Reguero Llano, nosotros cruzaremos el prado, y en una subida contaste nos llevara a la fuente de los Cavadores, un buen sitio para hacer una parada y coger agua, ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar a los Barrerones.

Ya en los Barrerores podremos ver nuestro objetivo, la Portilla del Rey, los grandes de Gredos, Almanzor, Galana, Cabeza Nevada, y Laguna y Circo de Gredos. Nosotros seguiremos dirección a la Laguna Grade. Una vez descendido y antes de llegar a la Laguna, veremos un cartel que nos indica, Cinco Lagunas, y un sendero que se bifurca a la derecha en nuestro sentido dirección norte dejando la laguna grande a nuestra izquierda, siguiendo los hitos, cruzamos por el desagüe de la Laguna Grande, y que da origen a la Garganta de Gredos, donde los Hitos nos llevara a las "Praderas del Gargantón.

Cruzamos el arroyo del Garganton, ahora ya en dirección Noroeste, empezamos la subida a "La Portilla del Rey" son 400 m los que nos esperan de subida, lo hacemos por la ladera Sur del "Mogote del Cervunal". Al principio es una subida cómoda, por buen camino que sólo precisa de una buena dosificación del esfuerzo, sin embargo, los últimos 250 m, debemos hacer un último esfuerzo por un gran pedrero que nos acompañará hasta la cima.

Una vez en la portilla ( 2362 m ), las vistas panorámicas que tenemos, Circo de cinco Lagunas,
Garganta del Pinar, Cuerda de los Barquillos, Hoya de las Berzas, Portilla Cinco Lagunas, El
Gutre, Meapoco. Aquí tienes varias opciones, si tienes un coche de apoyo, puedes hacer el regreso, bajando por Cinco Lagunas a Navalperal. También una vez en la portilla, si giras a tu izquierda te puedes acercar hasta la Laguna del Gutre, subir por su portilla al Ventadero, con opciones de subir a la Galana, y luego bajar por el Ameal de Pablo, a la laguna Grande, o bien como es esta el Tracks que os dejo, volver por el mismo sitio de subida, para llegar de nuevo a la Plataforma de Gredos.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/q7kYYZ1GZJepTo0I3

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6043835

No hay comentarios:

Publicar un comentario