miércoles, 7 de octubre de 2015

Travesía por el "Ato Tormes" Parador de Gredos . Navavalperal de Tormes

Navarredonda de Gredos, se encuentra situada en el mismo corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos, junto al nacimiento del Río Tormes, y en un entorno paradisíaco, en el que destacan sus bosques de pino albar, sus gargantas en plena sierra, sus extensos pastizales, así como las majestuosas cumbres a que da frente, contando con unas condiciones climáticas inigualables. El Parador Nacional de Navarredonda de Gredos, fue el primero de la Red de Paradores Nacionales de España y fue inaugurado en el año 1.928 por el rey Alfonso XIII. Se encuentra a 60 km de Ávila y 170 de Madrid y 135 de Salamanca.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera (Salamanca). Nuestra ruta en travesía comienza en el mismo aparcamiento del parador de Gredos, donde veremos un panel informativo, ruta de Peña Histórica señalizada con el indicativo PR-AV 19. El comienzo de la misma se realiza descendiendo al pinar en forma de zig-zag, que termina en una vaguada donde se encuentra el manantial denominado Fuente del Rey. Seguimos avanzando hasta llegar al lugar denominado Peña Histórica, donde encontraremos una piedra con una cruz. En este lugar abandonando el PR para atravesar el pinar por un camino que nos dejara el Cordel de Piedrahita al Puerto Del Pico, vía pecuaria muy conocida. En el Prado de la Zorra, cambiaremos de vía pecuaria hacia el Cordel de El Barco de Ávila Al Puerto Del Pico. Que discurre paralelo al río y coincide con el GR-10.

Más adelante llegaremos a Las Chorreras. Un paraje excelente en el propio río a escasos 2 km de la zona recreativa. Es un encajonamiento entre bloques de granito, donde el río hace un numerito de saltos y remansos. Pasaremos por la zona recreativa de El Puente del Duque. Es una tranquila zona de recreo y baño en las tranquilas aguas del Tormes, donde hay además un Camping. Seguiremos acompañando al Tormes hasta el puente de Navacepeda. Por el camino atravesaremos varios arroyos por pontones y pasarelas y veremos antiguos molinos, como los de Las Cañadillas, el de Navajeros y el del Puente, alguno de ellos rehabilitado como alojamiento. Pasado el puente, abandonaremos el Tormes y seguiremos un km por la carretera acompañando a su afluente, río Barbellido, hasta llegar al bonito paraje del Pozo de Las Paredes.

Es un hermoso cortado sobre este río, con un auténtico puente romano, donde se baña mucha gente en verano, a pesar de que el agua siempre está fría. El recinto tiene una zona recreativa, un buen sitio para hacer nuestra parada y dar cuenta de nuestras viandas. Salimos de la zona recreativa para coger el camino, que nos va ascendiendo por las falda de Gredos, donde tendremos una vista espectaculares de valle y del río Tormes, al cual ahora lo tenemos por nuestra derecha, pasaremos por los parajes de la Barrera de la Hoya y el Umbriazo. Tras bajar de la ladera y llegar al puente de Navalperal, los cruzamos, para ya en un par de km por la carretera, llegar, a Navalperal de Tormes, donde finaliza esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/RT7vjdB1Xjzopuhy1

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9575809

No hay comentarios:

Publicar un comentario