viernes, 9 de octubre de 2015

Siete Picos . Senda Herreros . Parque Nacional Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa de unos 80 km. de longitud,perteneciente al Sistema Central y su pico más alto es Peñalara con 2.428 metros. Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste. Siete Picos es uno de los macizos montañosos más singulares de la Sierra de Guadarrama. La altitud máxima de este macizo es de 2.138 metros y está situado en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. La cercanía a Madrid (60km.) hace que sea una de las rutas más transitadas. Su cara norte pertenece al término municipal de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y la sur al de Cercedilla (Madrid). Su nombre proviene de su inconfundible silueta, jalonada por siete picos y la línea de cumbres describe una “C” orientada al sur.

La ruta que hoy os proponemos discurre por la Sierra de Guadarrama, que como añadiremos más adelante, se enmarca dentro del Sistema Central. Recorreremos los montículos que le dan nombre y desde los cuales podremos admirar estupendas vistas sobre Peñalara, Sierra de Gredos, la ciudad de Segovia, pinares de Valsaín. La vertiente sur de esta montaña presenta su lado más agreste con impresionantes y curiosas formaciones rocosas, mientras que la cara norte nos ofrece una visión mucho más suave y amable con hermosos valles de extensos pinares, siendo el valle de Valsaín el más importante de todos ellos.

Comenzamos esta bonita ruta caminando desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, desde la Cafetería Restaurante Dos Castillas a (1.858 m). Caminamos por la carretera asfalta en ascenso hasta la Residencia de los Cogorros, para girar a nuestra izquierda, y entrar el camino Schmidt, continuamos por él, y en el siguiente cruce, nos desviamos por la senda de la izquierda “Circuito de Fondo”, en ascenso en todo este tramo caminamos entre pinos, la sierra de Guadarrama predomina el pino de Valsaín, se caracteriza por su color rojizo de su parte superior, donde llegaremos a la Pradera de Siete Picos donde las vistas a nuestras espaldas son magníficas de las cimas de Guarramillas " Bola del Mundo" y la Maliciosa.

El collado es una encrucijada de caminos, donde conviene prestar la máxima atención para no perder el rumbo,. El cordal principal que lleva a las cimas de Siete Picos, está situado justo delante nuestro. Nosotros giramos a nuestra izquierda por PRM-8 o Senda Herreros, siguiendo las marcas blancas y amarillas, ahora caminamos por la vertiente sur entre pinos, dejando entre ver unas bonitas vista en la lejanía se divisa toda la Cuerda de la Sierra de Guadarrama. El Valle de los Caídos y el Pico Abantos, la senda va a media ladera con subidas y bajadas contantes, pasando por la fuente de los Acebos, nacimiento del río Pradillo. Desde aquí ya por un terreno más llevadero llegaremos a la pradera, Puerta de la Fuenfria, donde veremos varias bifurcaciones la más significativa, Carretera de la República con un hito indicando la Puerta de Fuenfría (1.664 m).

Desde la pradera giramos a nuestra derecha por la senda de los Alevines o PRM-7, zigzagueando siempre en ascenso entre pinos casi una hora de subida hasta alcanzar la Fuente del Majalasna (1.900 m), en este punto se divisa el primer Pico, y llegamos a una pradera que la atravesamos, tomamos el sendero por nuestra izquierda, esté es el primer de los siete, Pico de Majalasna (1.934 m), continuamos la senda por la derecha subiendo toda la cuerda y pasando los picos, Segundo (2.098 m), Tercero (2.094 m), Cuarto (2.088 m), Quinto (2.107 m), Sexto (2.117 m) y Séptimo (Siete Picos ó Somontano (2.138 m). Este es el punto más elevado de la ruta y el que tiene vértice geodésico.

Después de hacer cima, comenzamos el descenso paulatinamente que nos llevará en un primer momento a las inmediaciones de nuevo a la Pradera de Siete Picos a (1.936 m), seguimos el cordal en un suave descenso al Cerro del Telégrafo, dejando a nuestra derecha el alto del cerro la imagen de la Virgen de las Nieves. Seguimos caminado donde ya serán pronto visibles los remontes de las pistas de esquí del Telégrafo, hacia dónde nos dirigimos, para una vez alcanzados estos, descender al ya visible aparcamiento del Puerto de Navacerrada donde finalizamos esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/stUp8CwdWwfebovC7

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario