viernes, 30 de octubre de 2015

Pueblo de Sobradillo " El Buraco " Parque Natural de Arribes del Duero

El pueblo de Sobradillo se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino. Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

La ruta que proponemos hacer, es una ruta circular en torno a los Arribes del Águeda, pasando por el Buraco, una singular y curiosa gruta, que como si de un túnel separa en pocos metros el monte de olivos y chumberas, siempre con el río Águeda a nuestro lado. Se trata de un recorrido circular, con forma de quesito, que ha unido dos rutas locales desde sus puntos finales, sendero señalizado en un principio como ruta local (bandas blancas y amarillas) que seguiremos sin dificultad, salvo una zona que está marcada con hitos. En este tramos es imprescindible el GPS , y no perder los Hitos, pues es fácil perderse por la vegetación abusiva de la zona, donde el sendero se pierde con facilidad.

A lo largo de esta ruta es frecuente observar Águilas calzadas y milanos negros, entre otras rapaces como el buitre leonado y el alimoche. Mientras disfrutamos de la riqueza de flora y fauna que caracteriza a las Arribes ...

Pasaremos cerca Del Convento de Santa Marina La Seca, asentado sobre la antigua ermita del mismo nombre, regentado en la antigüedad por Padres Franciscanos, la Guerra de la Independencia y la desamortización provocaron el abandono y deterioro que hoy se puede apreciar. Esta ruta es ideal para realizarse en otoño, primavera y días buenos de invierno, ya que en verano hace mucho calor.

El punto de partida de la ruta se encuentra en la Ermita del Cristo de la Cuesta, al cual se puede acceder desde la Plaza de la localidad dirigiéndose por la calle que baja de un lateral de la iglesia parroquial hasta llegar a un camino que sale pueblo, fácilmente identificable por una fuente romana, seguimos por la calle que nos dirigirá hasta la Ermita del Cristo de la Cuesta. Mirando de frente a la ermita se debe tomar el camino de la izquierda, el cual llevará hasta el Convento de Santa Marina la Seca. 

Una vez pasado el convento avanzamos hasta el Mirador del Molinillo entre almendros, encinas y olivos, en un camino ya señalizado. Cuando lleguemos a la Malena, lo identificaremos gracias un chozo y a unas chumberas que se encuentra al lado, es el Mirador del Molinillo. Tenemos dos opciones: a) volver por donde hemos venido, b) continuar  la ruta, en cual hay que tener cuidado ya que es aquí donde desaparece durante un tramo la señalización de la ruta (bandas blancas y verdes) y nos tenemos que guiar por los Hitos que va a ser nuestro guía.

Estos se encuentran a nuestra derecha desde un mirador que nos permite ver el Río Águeda. Siguiendo los Hitos bajaremos un tramo hasta cruzar un regato, el Arroyo del Alcornoque, para luego subir y volver a encontrar la señalización de la ruta, lugar en donde volvemos a disfrutar de las vistas que nos ofrece desde arriba el encajonamiento del Río Águeda.

Continuamos bordeando el río, mientras disfrutamos de la riqueza de la flora y fauna que caracteriza a las Arribes, y llegamos en este punto al lugar que da nombre a este tramo de ruta, El Buraco, rodeado por un curioso y sorprendente bosque de Chumberas, el cual utilizamos para volver al pueblo, llegando a la Ermita del Cristo tras un tramo de subida, y finalmente por las pistas, llega ya de nuevo al pueblo de Sobradillo, donde dimos comienzo esta bonita ruta 

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/hjDQsdLo6kAK18jx5

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9133139 

No hay comentarios:

Publicar un comentario