viernes, 30 de octubre de 2015

Sobradillo. El Buraco y Mirador del Molinillo. Parque Natural de Arribes del Duero

ZONA. 
Parque natural de Arribes del Duero
Situación
Sobradillo se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital. Sobradillo es un municipio y localidad española en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino. Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Nota.
la ruta que proponemos hacer, es una ruta en torno a los Arribes del Águeda, pasando por el Buraco, una singular y curiosa gruta, que como si de un túnel separa en pocos metros el monte de olivos y chumberas, siempre con el río Águeda a nuestro lado, y el Mirador del Molinillo, uno de los 'balcones' naturales más espectaculares con vistas desde este mirador sobre el río Águeda, que nos muestra los recodos y meandros en este paisaje de las Arribes

Se trata de un recorrido circular, con forma de quesito, que ha unido dos rutas locales desde sus puntos finales, sendero señalizado en un principio como ruta local (bandas blancas y amarillas), salvo una zona que está marcada con hitos, pasaremos cerca Del Convento de Santa Marina La Seca, asentado sobre la antigua Ermita del mismo nombre, regentado en la antigüedad por Padres Franciscanos.

La Ruta.
El punto de partida de la ruta se encuentra en la Ermita del Cristo de la Cuesta, al cual se puede acceder desde la Plaza de la localidad dirigiéndose por la calle que baja de un lateral de la iglesia parroquial hasta llegar a un camino que sale pueblo, fácilmente identificable por una fuente romana, seguimos por la calle que nos dirigirá hasta la Ermita del Cristo de la Cuesta. Mirando de frente a la ermita se debe tomar el camino de la derecha, Seguimos por el camino sin señalizar que en un tramo de unos cuatro kilómetros el camino se acaba.

Aquí ya tenemos ya comenzamos la bajada por un sendero, siguiendo los Hitos bajaremos casi a la altura del río Águeda, para llegar al lugar que da nombre a este tramo de ruta, " El Buraco ", un pasadizo entre chumberas centenarias y grandes moles de granito, rodeado por un curioso y sorprendente bosque de Chumberas, pasamos por el pasadizo con cuidado de no picarnos con la chumbera. A partir de este punto vendrá lo más duro del recorrido, donde tendremos que hace nuestro mayor esfuerzo, comenzamos a subir por el sendero

Ya arriba llegamos al Mirador del Torno donde podremos volver a disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece el encajonamiento del Río Águeda. Cruzamos un regato el Arroyo del Alcornoque, llegaremos a la Malena, lo identificaremos gracias un chozo y a unas chumberas que se encuentra al lado del Mirador del Molinillo, uno de los 'balcones' naturales más espectaculares con vistas desde este mirador sobre el río Águeda que nos muestra los recodos y meandros en este paisaje de las Arribes.

A lo largo de esta ruta es frecuente observar Águilas calzadas y milanos negros, entre otras rapaces como el buitre leonado y el alimoche mientras podemos disfrutar de la riqueza de flora y fauna que caracteriza a las Arribes.

Tras un pequeño tramo de subida entramo ya en el camino ya señalizado (bandas blancas y verdes) para volver de nuevo al pueblo, en un tramo de unos cuatro kilómetros entre fincas de olivos, almendros y viñas, para llegar al Convento de Santa Marina la Seca, para finalmente llegar de nuevo a Sobradillo, al comienzo de nuestra ruta, y dar por finalizada esta bonita ruta por los Arribes.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario