viernes, 11 de septiembre de 2015

" Espigüete" Arista Este . Montaña Palentina

El Pico Espigüete (2.450 m.) es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la cordillera Cantábrica (macizo de Fuentes Carrionas), y a pesar de no ser la de mayor altitud, es su cima más característica. Está situado junto a la localidad de Cardaño de Abajo, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 26 km. de Guardo y 126 km. de la ciudad de Palencia.

El pico Espigüete es la más bella mole caliza no sólo de la Montaña Palentina sino también de la Cordillera Cantábrica, con sus 2.450 m. forma una majestuosa pirámide que parece emerger de las aguas del pantano de Camporredondo. La cara sur es de suaves relieves, y la norte de escabrosas paredes verticales, y debido a su composición, tiene grandes variaciones en su apariencia dependiendo de la estación del año y de la iluminación, estando cubierto de nieve buena parte de la estación invernal, lo que le otorga un gran valor estético.

Para llegar a Cardaño desde Cervera de Pisuerga, tomar la carretera P-210, conocida como "Ruta de los pantanos", y a la altura del puente Agudín (cerca de Cardaño de Abajo) tomar el desvío hacia Cardaño de Arriba. En el km 2.5 de esta carretera encontraremos el aparcamiento de Pino Llano, donde aparcaremos nuestro coche , y comenzaremos la ruta

Para hacer esta ruta, en primer lugar hay que tener unas buenas condiciones físicas, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña y sin una previa preparación, en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas sí hay que realizar algunas y también decir que hay algún paso expuesto (Aéreos), y que a aquellas personas con vértigo y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizar la misma , puesto que pueden pasarlo bastante mal. Recomiendo hacer esta ruta en verano, reservando la época invernal de nieves e hielos para montañeros expertos.

La subida al Espigüete por la arista este, es un itinerario verdaderamente muy atractivo, para la gente habituada al vértigo y a las trepadas no tiene más dificultad que los más de 1100 metros de desnivel en apenas algo menos de cuatro kilómetros. Salimos del aparcamiento donde comienza una pista que remonta el valle, a unos 10 metros del comienzo de la pista, urge a la izquierda una traza de senda que aborda el contrafuerte nordeste por su zona más accesible, señalada con hitos poco evidente, seguimos esta senda sin complicaciones salvando una zona de matojos, un breve rellano de prados se abre hacia el circo de la majada Espigüete. Tras superar un primer tramo, vemos ya de forma más clara toda la arista que se va curvando hasta la cima Este del Espigüete, o cima secundaria.

Seguimos subiendo hasta llegar a una zona muy suave, que nos lleva hasta el collado Cervunal, desde aquí continuamos ascendiendo, abandonando las pedreras de los lados, y dando paso a cortados en ambas laderas, hasta un segundo collado desde el que veremos de frente el último escollo que nos separa de la cima secundaria, subiendo por la arista primero y girando un poco a nuestra derecha después, hasta llegar a la antecima 2444 m, desde donde vemos ya la cima principal

Ya solo nos queda hacer un pequeño destrepe, cruzar el collado que separa las dos cimas , donde enlazan las dos rutas la cara norte y cara sur, ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar al vértice geodésico del Espigüete (2450m) y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas , hacia el sur y hacia el norte son magníficas. Se observan los Picos de Europa , Curavacas , Peña Prieta, el Pico Murcia, y los pantanos de Compuerto y Camporredondo , el regreso los hacemos por el mismo
de subida , aunque tenemos la opción de bajar por la cara Norte.