sábado, 4 de julio de 2015

Desfiladero de las Xanas . Peña Rey . Asturias

El desfiladero de las Xanas, hace honor a las hadas de la mitología astur, Las Xanas, hadas que habitan en los ríos y las fuentes de esta hermosa región. La Ruta de Las de Las Xanas es un precioso desfiladero que muchos han dado en llamar el "Pequeño Cares" y es que en muchos aspectos no tiene nada que envidiar a esta, ya que tiene una primera parte de desfiladero propiamente dicho y una segunda zona de bosque mixto, para terminar en el pueblo de Pedroveya. Fue declarado Monumento Natural del Principado de Asturias en abril de 2002,

La Ruta de Las Xanas se sitúa a caballo de los concejos de Santo Adriano, Proaza y Quirós en el paraje por donde discurre el arroyo de Las Xanas o de Viescas. La zona en la que se encuentra el desfiladero de Las Xanas ha sido formada por el intenso trabajo del agua que junto a los intensos plegamientos de la era Paleozoica han creado un relieve abrupto de altas paredes verticales y laderas de fuertes pendientes, resaltando el singular contraste que crean la variada vegetación y la blanca roca caliza.

La ruta, con un total de 7,6 Km, parte desde el área recreativa El Molín de Las Xanas en Villanueva en el concejo de Santo Adriano, siguiendo el curso del arroyo de Las Xanas o de Viescas que con los años ha formado un conjunto.natural de gran belleza, hasta la ermita de San Antonio en Pedroveya perteneciente al concejo de Quirós. La senda tallada en la roca que se hizo que el objetivo de conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle de Trubia, discurre, atravesando varios túneles esculpidos en la piedra, por esta garganta fluvial entre vertiginosos cortados donde las encinas, los tejos y los madroños se aferran a la roca desafiando la fuerza de la gravedad. El desfiladero se ensancha dando paso a frondosos bosques de avellanos, fresnos, tilos, arces y robles, que esconden los restos de un antiguo molino, para salir a la claridad de los amplios campos de pastos desde donde podremos contemplar un paisaje de gran belleza, mezcla de montañas, bosques, aldeas y escarpados valles.

Partimos del aparcamiento por la carretera que sube a Tenebreo, y a unos 300 metros a la derecha comienza la senda, labrada en la roca. Es un pedrero estrecho sobre el que, rápidamente ganamos altura, a nuestra espalda tenemos el valle de Villanueva, y el río Trubia. El sendero gira a la izquierda entre paredes estrechas y vemos delante de nosotros el primer túnel el de La Cerezal. Ya pasado el túnel. Seguimos ascendiendo y entramos en el desfiladero, lentamente por él, entre vueltas y revueltas, cruzamos varios túneles en lo más abrupto del camino, poco después, a 2 km. de ruta aproximadamente, el desfiladero deja paso a un bosque mixto con gran variedad de vegetación. Abundan los castaños, robles, fresnos, y varias especies de helechos. 

Atravesamos un bosque de hayas para cruzar el río Viescas por un puente de madera. Una vez pasamos el puente de madera, nos encontramos un molino en ruinas y un poco más allá, podemos tomar dos caminos para llegar a Pedroveya. Nosotros seguimos por el más marcado, por unos escalones de madera, que nos llevaran a la Ermita, y de ahí a Pedroveya. Donde podemos hacer nuestra parada en el restaurante. Casa Generosa: 985783046 (Cierran los miércoles) es el único restaurante del pueblo en el que se pueden comer platos típicos asturianos, como la fabada asturiana, el pote y también cabrito y cordero.

Continuamos para salir del pueblo, y encontrar a la izquierda la Senda de Valdolayés, PR AS- 187, El camino baja a cruzar el río y luego sube con varias revueltas en una Constante subida . por un camino de hormigón a la parte superior de pueblo de Dosango, Donde podemos disfrutar de unas buenas vistas de las montañas circundantes, llenas de prados verdes, solo llegar a la carretera, en este punto tenemos dos opciones, o seguimos la ruta por la carretera unos 700 m, hasta llegar al desvió a nuestra izquierda, o coger un camino que nos sale a nuestra izquierda, pasando por el depósito de aguas, siguiendo una flecha roja, que nos llevara a Peña Rey ( 780 m ) donde podemos disfrutar de una buena panorámicas de vistas,

La bajada de la Peña, es campo a través hasta los prados que vemos abajo, a nuestra derecha, para llegar al lago del Rey, seguimos ahora por un sendero no muy marcado y cubierto por una vegetación abusiva de helecho, que nos bajara a carretera, donde podemos ver el cartel de la ruta de Valdolayes, donde sale un camino muy bien marcado y amplio , que nos bajara hacia el "Desfiladero de las Xanas". Una vez llegado al final del camino a la carretera que baja de Tenebredo, caminaremos por la carretera, un 1.50 km, que nos dejara en el aparcamiento donde comenzamos esta bonita y fantástica ruta.

Fotos de la ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/DesfiladeroDeLasXanasYPenaReyAsturias

Tracks de la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10096893

No hay comentarios:

Publicar un comentario