domingo, 21 de junio de 2015

" Ruta de la Reconquista " Lagos de Covadonga . Monasterio de Covadonga . Parque Nacional Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. se encuentra en el norte de la península ibérica, entre Asturias, Cantabria y Castilla y León. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés.

En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife). Esta formación caliza se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar.

Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 67 455 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

Los Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina, de origen glacial. El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas, situados en el macizo occidental, en la parte asturiana en el concejo de Cangas de Onís, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, un espacio natural protegido. Junto con el santuario del mismo nombre situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Fue declarado en el año 1918 Parque Nacional, pero con el nombre Lagos de Covadonga, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, Junto con el santuario del mismo nombre.

El acceso se hace a partir de Soto de Cangas, desde la carretera que une a Cangas de Onís con Arenas de Cabrales. A 6 kilómetros está el Santuario. A la entrada veremos la Santa Cueva, lugar donde se apareció la patrona de Asturias a ayudar al Rey Pelayo a expulsar a los musulmanes. Para llegar a los Lagos de Covadonga aún deberemos subir 12 kilómetros más por una carretera serpenteante pero buena. El paisaje y una vegetación exuberante rodea todo el entorno creando uno de lugares más bellos de todo Asturias..

Comenzamos esta bonita ruta Justo a la salida del aparcamiento, dejando de lado el empedrado camino que nos sube al Centro del Interpretación Pedro Pidal, ubicado en la zona de las minas de Buferrera, se encuentra el punto de bajada a la Foz del Escaleru, paralelos al desagüe del lago Enol en Comeya, caminamos PR-PNPE-1.

Seguimos descendiendo un poco, el camino se estrecha, seguramente de las antiguas explotaciones mineras de épocas pasadas, un túnel lateral para superar la foz nos dejará en una gran cuevona natural, y ya podemos ver la preciosa alfombra verde de la vega de Comeya, al llegar a un punto abandonamos el PR - 1 para desviamos, por el GR 202, " Ruta de la Reconquista " en dirección Covadonga.

Atravesamos la primera parte de la Vega de Comeya, impresionante majada. En la zona de las cabañas tenemos que torcer a la izquierda para descender a la segunda parte de la Vega, cruzaremos un pequeño puente donde nos sale un sendero que en una subida un poco fuerte nos dejara en el collado, donde veremos una fuente, hasta empalmar con la carretera de los Lagos.

Aquí se encuentra la Vega de Teón, que vemos delante, seguimos ahora por la carretera en ascenso durante unos 100 m, tomando a la derecha por un camino de tierra al lado de la Vega de Teón, el camino se dirige a Fana y Vega Fondos, otras zonas de pastizales con algunos bosques de haya,

Seguimos por la Canal de Severin entre hayas y praderas a través de un bonito camino empedrado hasta la Vega las Traviesas en el entorno del Monte Bercedo con grandes extensiones de hayedos y verdes praderíos, una zona muy bonita, seguimos descendiendo hasta llegar al rio y puente las Mestas, seguimos su cauce por el lado derecho, para llegar a la Vega de Orandi donde el río ha realizado un corte en la roca caliza donde las aguas del Río las Mestas penetran en una gigantesca cavidad en la pared caliza.

Entramos ahora en una zona con preciosos bosques, principalmente hayedos. Esta zona es la más cansada y conflictiva de la ruta porque discurre por un sendero estrecho con mucha roca que casi siempre está muy húmeda y resbaladiza, por una zetas muy pronunciadas, por lo que hay que acometer la bajada despacio. Finalmente, casi sin enterarnos, salimos mismo delante del santuario, donde finaliza esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/HRJzQU9UZUGASTRl2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario