sábado, 21 de febrero de 2015

La Fregeneda . Baca D´Alva . Entre España y Portugal

La Fregeneda es un municipio de la provincia de Salamanca. Forma parte de la comarca de El Abadengo. Su término municipal está situado en la confluencia de los ríos Duero y Águeda, haciendo frontera con Portugal. Su muelle fluvial de Vega Terrón y la conocida como vía verde de las Arribes, constituyen dos de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. 

El microclima mediterráneo de la zona permite los cultivos de almendros, naranjos y olivos, y también resulta sorprendente encontrarnos con chumberas y granados, y con gran cantidad de riqueza animal como pueden ser los majestuosos buitres leonados que sobrevuelan a pocos metros de altura de nosotros, entre otros mucho.

 La ruta circular que vamos hoy a realiza con salida y llegada al pueblo de la Fregeneda, para mi gusto, es la más completa de todas las ruta que podemos hacer por la zona, ideal para cualquier grupo de senderismo, los pasos peligros que tenía para cruzar los puentes, ya están arreglados, los tres que tenemos que pasar, gracias a la labor y el trabajo de la Asociación Tod@via,

Partimos de la carretera C-517 a su paso por el pueblo la cruzaremos, iremos buscando la parte baja del pueblo y ya en su parte final, veremos la fuente romana, y las marcas GR-14, Senda del Duero, la cual seguimos, para pocos metros después llegar al lugar en donde se encuentre la Cruz de Canto. En este punto se abandona la GR-14 y se debe de tomar el camino de la izquierda, Donde veremos un cartel informativo. Ruta Camino del Río, el cual nos llevará hasta el río Águeda, sin necesidad de seguir ningunas marcas de ruta ya que no las hay al no ser necesarias.

Sólo hay que seguir la pista forestal sin salirse de ella, para un poco más de un km llega al Mirador del Tumbo de la Caldera, un mirador con una impresionante vista del encajonamiento del Arroyo del Lugar, donde veremos un puente de la vía del tren que cruza dicho arroyo, de 60 metros de altura, el más alto de la Ruta de los Túneles y Puentes, desde aquí comienza el descenso más pronunciado de la ruta, descenso que se mantiene casi constante durante el resto del recorrido hasta llegar a la vía férrea del tren, lugar en donde se encuentra la casilla de servicio.

En este punto hacemos un giro a nuestra derecha para empezar a caminar por las vías del tren, estamos ahora en la Ruta de los Túneles y Puentes de la Fregeneda, por delante nuestro tenemos 4.500 km de vías, cinco tuteles y cuatro puentes , los puente que tenemos que pasar ya están arreglados, y no entraña ningún peligro atravesarlos, gracias a la labor de de la Asociación Tod@via.

Caminamos por las vías siempre teniendo una vista impresionante del encajonamiento del río Águeda y de sus márgenes con espléndidas vistas panorámicas. Pronto divisamos en penúltimo puente, que pasa sobre el arroyo de las Almas, indicándonos que estamos llegando al final. El último túnel se llama el del muelle, lo cruzamos y en algo menos de cinco minutos llegaremos al puente Internacional que divide España con Portugal, en la desembocadura del río Águeda con el río Duero.

Cruzaremos el puente internacional para entrar en Portugal y llegar Barca de Alba, en portugués Barca d'Alva, es una aldea portuguesa. Se encuentra dentro del Parque Natural del Duero Internacional, en la confluencia del río Águeda con el río Duero. Estos marcan la frontera natural entre España y Portugal. Es una aldea con muy pocos habitantes que fue durante un siglo el punto en que se unían las líneas ferroviarias que conectaban Salamanca con Oporto. El interés de los portugueses en esta infraestructura queda patente en que el complejo tramo de la línea entre la frontera y La Fregeneda se realizará con recursos económicos de este país.

Un puente de hierro sobre el río Águeda permitía el paso del ferrocarril entre ambos países y enlazaba esta estación con la salmantina de La Fregeneda. En 1988 concluyó el servicio ferroviario en la parte portuguesa, servicio que ya había sido cancelado en 1985 en la parte española. En la actualidad, el tren de Oporto sólo llega a la estación de Pocinho, que era el nudo ferroviario del que partían las líneas de vía estrecha del norte de Portugal. A mediados de los años noventa se construyó en la orilla española del Duero un embarcadero que permitía la realización de cruceros turísticos hasta la desembocadura en Oporto. Igualmente se construiría una infraestructura similar en Barca d'Alva. En 2000 se inauguró finalmente un puente para el paso de automóviles.

Después de hacer una pequeña visita donde ya podemos aprovechar para comer, y comprar los productos típicos de la zona, retornamos de nuevo el camino volviendo a cruzar de nuevo el puente internacional. Solo cruzarlo giramos a nuestra izquierda, donde veremos un pequeño sendero que nos baja al muelle de Vega Terrón. Lo cruzamos y por la parte de atrás del aparcamiento veremos una portilla verde y las marcas del GR14, Senda del Duero, donde nos indica un cartel que tenemos 9.500 km para llegar a la Fregeneda.

Pasamos la portilla para entrar en un camino que asciende, haciendo numerosas revueltas, llegando hasta Valicobo, un cortijo con capilla que guarda una estrecha semejanza con las quintas de Portugal, hoy convertido en un centro de turismo rural, y desde donde existen unas magníficas vistas de Barca d'Alva (Portugal) y del río Duero.

Seguimos subiendo hasta que la ruta llega la carretera que lleva desde La Fregeneda hasta el puente internacional de Vega Terrón, La cruzamos cogiendo el primer camino que sale por la derecha, el camino es amplia, con numerosos ascensos y descensos para sortear las vaguadas existentes y salvar este ondulado del terreno, casi siempre poblado de olivos, para llegar así de nuevo La Cruz del Canto, por donde pasamos esta mañana. Ya desde aquí podemos ver el pueblo, ya solo nos queda caminar unos pocos metros más hasta llegar a la Fregeneda donde acabara nuestra ruta.

Una ruta bonita que os ánimos que la hagáis pues estoy seguro que os encantará, sobre todo os recomiendo los ultimo dia de Febrero, primeros de Marzo en la floración del almendro. En mi track de Wikiloc pongo dificultad media, no por la dificultad que tiene la ruta, sino por su kilometraje 22.700 km, Las Fotos y el Track de la ruta os dejo los enlaces.

Fotos de la Ruta:
https://photos.app.goo.gl/Wdou8DWDr422Ip8d2

Video de la Ruta:

1 comentario: