viernes, 19 de septiembre de 2014

La Garganta . Segura de Toro . Valle del Ambroz ( Caceres )


La comarca del valle del Ambroz está situada en el Norte de la provincia de Cáceres  y limita al Norte con la provincia de Salamanca, al Sureste con el Valle del Jerte y al  Suroeste con la Comarca de Cáparra. La mayor parte de la Comarca se asienta sobre el Sistema Central, Sierras de  Gredos y Béjar, que la envuelve por el Este y el Norte, formando una especie de U  abierta hacia el Suroeste.

Su marcada orografía ha condicionado las actividades y el  aprovechamiento del territorio. Nos encontramos un intervalo de alturas. comprendidas entre los 400 metros en la zona del río Ambroz y los 2100 metros del  Pico Pinajarro, con pendientes que llegan a rebasar hasta el 40 por cien en gran parte del territorio de este Grupo. El agua, en forma de río y garganta, es otro de los elementos fundamentales en la  configuración de la zona. El río Ambroz es el eje natural de toda la Comarca.

Toda esta variedad paisajística implica que el Valle del Ambroz acoja parajes y lugares de singular valo, llevándonos a considerarla una de las zonas más ricas de  la región extremeña desde el punto de vista paisajístico y cultural. Entre sus  recursos podemos mencionar la calzada romana de La Plata (paralela al río Ambroz), la judería de Hervás, el balneario de Baños de Montemayor o los jardines renacentistas de Abadía. Tiene como cabecera comarcal a la localidad de Hervás y, funcionalmente, se  encuentra dentro del área de la ciudad de Plasencia. 

La ruta travesía que vamos hacer de 24 km entre las localidades “La Garganta, Hervás, Gargantilla y Segura de Toro”. Salimos caminando desde La Garganta (1.124 m), desde la plaza siguiendo la carretera Candelario. Caminamos menos de 500 m por la carretera, donde sale una senda que sube a la izquierda el PR-CC 37,  volvemos a cruzar dicha ctra. donde llegaremos a la Poza del Castañar y la Ermita de San Gregorio. Comienzan aparecer algunos castaños dispersos en un bosque de robles, donde hay un cruce, y la senda sigue por la derecha, que es el antiguo camino que unía, el pueblo de La Garganta y Hervás.

La bajada es muy pronunciada hasta cruzar la ctra. junto a una fuente. Seguimos bajando y un poco más abajo llegamos a una pista, caminamos por la pista y enseguida sale una vereda a nuestra derecha la que nos llevara al puente de La Candeleda, cruzamos El Riato entre un bosque de castaños y otra vereda a nuestra derecha, que nos deja en el antiguo puente de La Tejea.

Cruzamos el Río Santihervás y seguimos por la derecha, atravesando los prados de Romañazo, hasta llegar al puente de la ctra. de La Garganta, que está sobre la vía del tren, es un paraje que domina los olivos con cerezos y algunos frutales y llegamos a Hervás (688 m),

Cruzaremos el municipio hasta llegar al parque y proseguir la ctra. de Gargantilla casi dos km por el castañar de Hervás con una pendiente suave, hasta encontrar un camino que sale a la izquierda con una subidas suave hasta cruzar la Garganta de Andrés. Nos encontramos en el paraje del Castañar del Duque, un poco más arriba hay que coger una vereda a la izquierda, la vereda pasa a ser de nuevo una pista saliendo del castañar con unas vistas inmejorables, viendo todo el valle, las sierras de Francia y Quilamas, en este punto el camino desciende y nos llevara directamente a Gargantilla (642 m).

Cruzamos el municipio por la calle principal y atravesando la plaza hasta llegar a la Garganta de Honduras, cruzamos el puente sobre el río. Seguimos la carretera de Aldeanueva y a unos 150 m tomamos un camino que sale a la izquierda. A 1 km cruzamos una portilla caminamos entre huertos de cerezos y algunos alcornoques, seguimos recto hasta una zona de varios cruces de caminos, dejando a nuestra derecha un abrevadero de ganado.

Tenemos que pasar por dos portillas y seguimos por una vereda que sale de frente, dejando otra portilla a nuestra derecha que no tenemos que pasar. Cruzamos el arroyo Cambara, ya en esta zona los cerezos dejan paso a un robledal y después otra portilla, cruzamos el puente de la Garganta Grande donde veremos las piscinas naturales y muy conocidas de esta comarca. Seguimos por la carretera unos 300 m. cuesta arriba donde llegamos a Segura de Toro (636 m). Fin de nuestra ruta.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera ( Salamanca 

Video de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario