martes, 23 de septiembre de 2014

Los Pilones . Garganta de los Infiernos . Valle del Jerte ( Caceres )

EL Valle del Jerte ha sido tradicionalmente el paso natural de Extremadura a Castilla. Nace a 900 metros, en los altos del puerto de Tornavacas, (desde donde ya se divisa el valle en panorámica) y 50 kilómetros después, cuando pasa por Plasencia, ya se encuentra a unos 345 metros.

En su trayecto recorre las aguas de los arroyos y fuentes, vertiendo sus aguas al río Jerte,  que convierten este pequeño valle cacereño en un jardín botánico. Donde su mayor esplendor es ver un millón de arboles en flor, este es uno de los momentos más espectaculares en el Valle del Jerte , un espectáculo natural que congrega cada año a miles de personas.

Nos encontramos en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, perteneciente a la Red de Espacios  Naturales Protegidos de Extremadura. Dicha Reserva está enclavada en la comarca del Valle del Jerte, entre  la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el Río Jerte.

Todo este enclave montañoso da lugar a la aparición de diferentes torrentes y gargantas que desembocan en el río Jerte, por un lado la vertiente de la Garganta de San Martín y por otro la de la Garganta de los  Infiernos, que recibe el agua de la Garganta de la Serrá, Asperones y Garganta Chica o del Collado de las  Yeguas.

El Centro de Interpretación del la Reserva Natural, se encuentra. A 2 km pasando el pueblo del Jerte, por la N-110 dirección a Plasencia, donde veremos, y tomamos, un desvió indicado a la izquierda Centro de Interpretación. Después de pasar por un puente sobre el rió Jerte, se llega al Centro de Interpretación, donde comenzaremos esta actividad. Comenzamos a caminar por un sendero que en una subida constante serpentea entre robles.

Muy pronto damos vista a la garganta a nuestra derecha, bordeando la loma  sobre la garganta se tienen magnificas vista de la ladera de la umbría. Poco después desembocamos en una pista  que sigue en descenso hacia la derecha. En pocos minutos llegamos al paraje de los pilones. Atravesando una pasarela sobre la garganta, continuando el sendero, para hacer un giro a nuestra derecha remostando la ladera para llegar a un cruce de senderos donde veremos una tablillas que nos marcan la ruta a seguir.

Desde este punto divisamos todo la garganta de los Infiernos viendo hacia abajo Los Pilones, continuamos sin perder altura hasta encontraremos una fuente donde tomaremos un descanso y antes de llegar a la garganta del collado de las yeguas, una vez ya en la garganta tomamos el sendero al Puente Carrascal, asciende súbitamente en un zig-zag esta es la parte más exigente de la ruta, suavizando el sendero poco antes de cruzar la garganta por el Puente Carrascal.

Nuevamente nos encontramos otra fuente de los Zarzalones, llegando a un cruce de caminos. Ruta de Carlos V.  nosotros tomamos el sendero de la izquierda perdiendo altura pasamos por la fuente de Robledo Hermoso y en poco tiempo llegamos al Puente Nuevo o de Carlos V, un buen lugar para almorzar y quien lo desee darse un baño.

 Después de descansar,  retomamos el sendero dirección la garganta del Collado de las Yeguas en este tramo escasea los árboles a cambio unas vista impresionantes de toda la garganta escuchando el bullir del agua en el fondo del valle. Cruzamos la garganta del Collado de las Yeguas donde no deberíamos tener complicaciones al no existir un puente y llegamos a una pradera para bajar por el sendero que nos baja a Los Pilones.

En esta bajada tenemos nuevamente otra fuente y caminamos paralelos a la Garganta de los Infiernos cruzando por el puente para seguir por la derecha de la garganta internándose en un bosque de robles principalmente para llegar de nuevo a nuestro punto de partida  centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos. Fin de nuestra ruta.

Una ruta muy bobina de dificultad Media Baja, que podemos hacer en cualquier época del año, en especial la última semana de Marzo, y primera de Abril, donde podemos disfrutar de la floración de los cerezos.  

Fotos de la ruta.
https://goo.gl/photos/HKgnJ9x8jvQ5yCdV9

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario