martes, 15 de julio de 2014

Peña Trevinca desde la Laguna de los Peces. Parque Natural de Sanabria

Los 2127 metros de Peña Trevinca no sólo se constituyen como la máxima altura de Sierra Segundera, sino que lo son asimismo de toda la provincia zamorana y comunidad gallega, pues su cima y cordal marcan el límite territorial entre esta provincia castellana y la contigua Ourense. Ello y la mágica belleza de su entorno le convierte en cumbre emblemática, haciendo de su coronación el principal objetivo de todo montañero que se adentre en estas altas tierras sanabresas.

La ascensión por nuestra vertiente puede realizarse desde distintos puntos de partida, ya sea desde la escondida localidad de Porto, remontando para ello el curso del río Bibei, o tomando como base la Laguna de los Peces, accediendo entonces a través del valle del río Tera. Esta última posibilidad será la que elijamos nosotros, no sólo por su menor desnivel y duración, sino seguramente por su mayor clasicismo y espectacularidad. Por tanto, situados ya en esta bella laguna de los Peces (1723 m), o para ser más exactos en la amplia explanada que la precede y a la que habremos accedido por carretera asfaltada. Desde San Martín de Castañeda, subimos con el vehículo hasta la Laguna de los Peces, donde se inicia la ruta que es lineal y la haremos de ida y regreso por el mismo itinerario.

Iniciaremos la ruta por un sendero que al poco tiempo pasa junto a una pequeña laguna que dejamos a nuestra izquierda y ascendemos hacia una especie de refugio que dejamos a nuestra izquierda la, pista se hace algo incómoda por la abundancia de piedra suelta, Después iremos cómodamente llaneando un buen tramo para llegar al collado Ventosa, y cerca de la Laguna Ventosa, encontraremos una señalización del GR-84 hacia el Refugio de la Laguna de las Yeguas. Nosotros continuaremos de frente, siguiendo las marcas del GR que nos acompañara unos km y las balizas de marca azul que es nuestra marca a seguir, para poco después comenzaremos a descender, ya con el macizo montañoso que flaquea la Peña Trevinca, que se alza frente a nosotros y bajo la cual desciende el Río Tera hasta el embalse de la Vega del Conde que lo vemos abajo a nuestra izquierda. Una vista espectacular que nos muestra la ruta a seguir.

Descenderemos en una bajada suave, encontrándonos a media ladera la Fuente del Arroyo de la Cuchilla, donde podemos coger agua, antes de seguir nuestra bajada hacia el Refugio Casa del Conde, ya muy cerca del río. Observaremos un puente de madera sobre estructura de piedra que cruzamos y seguiremos ahora el cauce del Tera por su margen izquierda según nuestra marcha donde llegaremos a una triple señalización de ruta.

Al llegar a la bifurcación veremos una tablilla, el GR-84 . Montaña de Sanbria y Peña Trevinca 5.400 km. Giramos a nuestra derecha direccion a Trevinca, siempre siguiendo las marcas azules, para recorrer todo el valle siempre por la margen izquierda del río Tera, hasta la base de Peña Trevinca.

 Desde aquí sera cuando tendremos que realizar nuestro mayor esfuerzo 480 m a cima, ascendemos hacia la loma en un zigzags constante que nos conduce hasta su cumbre por un sendero muy bien marcado con balizas y Hitos. El ultimo tramo próximo a la cumbre, es muy escarpado y un tanto expuesto, pero, puede evitarse siguiendo los Hitos que nos conduce en direccion Norte hacia el interior de la montaña. Su emblemática coronación, tras casi cuatro horas de camino, y 12.800 km, marcará, sin duda, los más emocionantes momentos de nuestros recorridos por estas sierras. Su cumbre constituye el limete de la provincias de Zamora y Ourense y León , de esta circunstancia toma su nombre. Peña Trevinca. La cima esta coronada por una cruz colocada por los montañeros zamoranos en el año 1957, y derribada probablemente por una tormenta. Desde la cima las vistas hacia el valle del Tera son espectaculares. Hacia el norte se despliega la Cordillera Cantabrica , y el cordal de los Montes Aquilanos y Sierra del Teleno.

Cautivados por esta mágica vistas no debemos olvidar nuestro regreso. Realizaremos el descenso siguiendo el mismo itinerario por el que hemos ascendido, se deben extremar las precauciones al destrepar al tramo proximo a la cumbre que es un poco expuesto ....

Fotos de la Ruta. https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/PenaTrevincaDesdeLaLagunaDeLosPeces

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7295461

No hay comentarios:

Publicar un comentario