sábado, 5 de abril de 2014

Garganta de las Nogaleas .. Valle del Jerte ( Caceres )

Todos los años suelo bajar al valle de Jerte la ultima semana del mes de Marzo para ver la floración de los cerezos , pues es todo un espectáculo de ver un millón de arboles en flor , y tambien de paso hacer alguna cosilla por la zona . Existen muchas gargantas que alimentan de agua el cauce del rió Jerte y muchas de ellas son muy populares como Los pilones , y como la Ruta de Carlos v  , pero ahí otras por la zona mas pequeñas y menos conocidas , como la Garganta de las Nogaleas  de la que no había oído hablar nunca , y la verdad que me sorprendió mucho y para bien . pues es una garganta corta llena de saltos de agua , y donde este paso de agua discurre junto al pueblo de Navaconcejo.

Esta ruta de la Garganta de las Nogaleas la podemos comenzar desde el mismo pueblo o en el pequeño aparcamiento que tienen habilitado en la misma entrada de la garganta , yo decidí aparcar en el mismo pueblo y hacer la ruta un poco mas larga , Si empezamos la marcha desde el pueblo tendremos que cruzar el puente que hay a la salida de Navaconcejo , lo cruzamos y seguimos la margen del rió hasta llegar al punto donde la garganta vierte sus aguas en el rió Jerte.

Desde este punto en el pequeño aparcamiento esta la señalización de la ruta , cruzaremos un pequeño puente de madera para subir pegados a la garganta por su margen derecha el sendero es estrecho y empinado , y muy resbaladizo si a llovido conque ahí que ir con mucho cuidado por los resbalones , en las partes mas difíciles hay barandillas y escalones fabricados con rocas y maderas para el caminante poco acostumbrado a estas cuesta , de todas formas no hay que preocuparse mucho pues se sube bien.

Según vamos subiendo iremos pasando por muchos remansos donde el agua forma preciosos saltos de agua y que nos permiten descansar observando el paisaje que se descubre a medida que ascendemos . El camino hace una pausa cuando llegamos a una carretera secundaria , aquí giramos a nuestra izquierda unos metros por la carretera , para cruzarla a nuestra derecha donde vemos un cartel que nos indica el camino a seguir hacia arriba para llegar a la cabecera de la garganta , donde podremos ver el salto de agua mas espectacular de todos.

Este tramo de senda desde la carretera a la cascada es el mas abrupto pero se hace sin problemas , al llegar a la cascada la cruzaremos por una pasarela metálica al otro lado de la garganta . Cruzada la pasarela  subimos por un robledal siguiendo un pasamanos de cuerda hasta llegar a un mirador que nos permite ver en toda su extensión el Valle del Jerte con ese color blanco de los cerezos en flor y la Sierra de Tormantos.

Desde el mirador cogemos una pista de tierra que nos baja del robledal , para ir serpenteando entre las huertas abancaladas de cerezos que nos acompañaran hasta volver a Navaconcejo . En resumen una ruta circular , bonita sencilla y corta , que se se realiza en no mas de 2.30 h , yendo con calma y con la que seguro disfrutareis de uno de esos bonitos y bellos rincones que nos ofrece Extremadura  para disfrutar de la naturaleza , y de paso también poder disfrutar de ver la floración de ese millón de arboles en flor que es todo un espectáculo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/pmPDqqqxS45WUmQ63

Tracks de la Ruta.
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6470000

No hay comentarios:

Publicar un comentario