martes, 16 de mayo de 2023

Zapardiel de la Ribera - Chozos del Pezuelo ( Sierra de Gredos )

Zona
Sistema Central de Gredos 
Accesos
Zapardiel de la Ribera es conocido en muchos lugares como el balcón de Gredos perteneciente a la provincia de Ávila. El municipio está ubicado en pleno corazón de la Sierra de Gredos y a orillas del célebre río Tormes. A él se llega a través de la carretera C-500, a 90 kilómetros de Ávila capital.


Para llegar al punto de inicio de dicha ruta debemos llegar al punto km.34 en dirección a el Barco de Ávila después de pasar el desvío de Zapardiel de la Rivera, nos encontramos a la mano izquierda una carretera que se prolonga siempre en bajada hasta llegar al río y zona de área recreativa

La Ruta.
Comenzaremos en el área recreativa de Zapardiel, un pueblo situado en la vertiente norte de Gredos. Salimos del aparcamiento cruzamos el rio por un amplio puente sobre el río Tormes, El comienzo está cuajado de enebros y a medida que tomamos altura ofrece vistas magníficas sobre el valle del Tormes y las sierras del entorno.

 Ascenderemos por el carril del Rostro, continuamos por la pista que en una ascensión cómodamente nos lleva a una zona alta en La Peña del Rayo, para seguidamente llegar refugio del Prao Seco, magníficamente acondicionado y un buen sitio para hace una paradita.

Seguimos nuestra marcha hacia la parte alta de la Cuerda del Barquillo, se según subimos los grandes de Gredos ya se van dejando ver. Llegamos al alto de la Cuerda del Barquillo donde está el segundo refugio del día, más pequeño, pero igualmente bien dotado y conservado.

Nos acercamos al mirador de la Cuerda del Barquillo que nos permite asomarnos a un espectáculo de cumbres. Cabeza Nevada, Galana, el Gutre, Circo Cinco Lagunas y Portilla Cinco Lagunas. La Garganta del Pinar es uno de los mejores ejemplos de glaciarismo cuaternario de toda la sierra de Gredos, donde apreciar señal inequívoca de su origen glaciar.

Después de estar un buen rato y recreándonos de todo este espectáculo de vistas, retornamos de nuevo nuestra marcha para iniciar el descenso. Llegamos a un punto donde nos desviamos a nuestra izquierda para regresar hacia la garganta del Hornillo, hacia los Chozos del Pezuelo el tercer refugio del día,

Los Chozos nos deja ver un complejo pastoril rehabilitado formado por varias construcciones. Lo más llamativo según vamos llegando es ver sus dos chozos con base circular de granito y cubiertos con techo vegetal. Uno de los chozos era la vivienda del pastor y el otro una quesería.

También podemos observar corrales, almacenes, abrevaderos, parideras y un conjunto de chiviteros. En un nivel superior, un canal llevaba agua a una pila que se usaba para bebida de ganado y lavadero. Su peculiaridad es que además el agua sobrante se hacía pasar por el chozo superior donde se fabricaba el queso. De esta forma conseguían bajar la temperatura y arrastrar el cuajo.

Retomaremos el camino que nos llevará hacia los sorprendentes abedules centenarios, auténtica joya viva y al cuarto refugio del día, bien conservado como como los anteriores, la llamada Casa de las Alamedas y su corral circular.

El descenso lo hacemos por el robledal y el pinar; en este último se han talado centenares de árboles es que hayan quedado árboles tirados y tendremos que tener cuidado a caminar. Cruzamos el arroyo y en una suave subida por el pinar para llegar al camino pista. Ya solo nos queda seguir la pista que nos llevara de nuevo al área recreativa de Zapardiel donde damos por terminado esta bonita ruta por la Sierra de Gredos.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo Santa Marta K-mina ( Salamanca ) 


Video de la Ruta. https://youtu.be/fZV9v7G3ZfM


No hay comentarios:

Publicar un comentario