domingo, 31 de enero de 2021

Ruta circular por el Valle de las Batuecas - Sierra de Francia

 Zona
Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia 

El Parque Natural de las Batuecas-sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m), y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus (1.723 m) domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, orillas del rio Alagón. sobre los 400 m   

Nota.
Para hacer esta ruta se necesita un coche de apoyo en el aparcamiento del Monasterio de las Batuecas, o bien subir desde el Monasterio por el PRSA-10, dirección a la Alberca, esta última opción es más dura, pero a la vez más completa (Circular Valle de las Batuecas).

Nuestra intención era haber subido andando al portillo que era la ruta que teníamos previsto, pero empezamos un poco tarde y la primera parte nos entretuvimos mucho haciendo fotografías, pues el banco de nubes sobre el valle era espectacular aparte de ser la parte más bonita de la ruta.

La segunda parte bien, pero se hace un poco cansina, Al llegar al sendero de la bajada al monasterio y entrar en él, vimos que el sendero está perdido una pena, yo he bajado un par de veces por aquí y el sendero estaba perfecto. Ahora con las lluvias más de la mitad está perdido, tienes que ir con mucho cuidado y usar el GPS para no perderte, pues nosotros tuvimos algunos problemas que nos llevó mucho tiempo.

Cuando llegamos al convento ya era tarde y subir al portillo se nos hacía de noche, aparte que el toque de queda a las 8 en Salamanca no nos daría tiempo, íbamos a llamar a la Alberca a un Taxi, pero tuvimos suerte que estaba una pareja que tuvo la amabilidad de subir a uno de nosotros al portillo a buscar el coche.

La Ruta.
Salimos del parking del Portillo de las Batuecas, cruzamos la carretera para entrar en la pista que veremos de frente. Al comienzo de la pista hay que estar atentos a unos 10 m la tendremos que abandonarla a nuestra la izquierda, veremos una senda al principio no muy definida, esta senda no llevará a rodear las crestas del Alto de los Bardales por la ladera sur que mira a las Batuecas.

La senda tiene panorámicas espectaculares sobre las Batuecas. Tenemos que estar atentos en algunos tramos el sendero se pierde, este sendero está marcado con Hitos y marcas azules, el sendero nos dejará en la pista forestal que se dirige hacia Peña del Huevo y Peña Carbonera

Seguimos la pista donde nos llevará primero a la Peña del Huevo (1414 m), la peña se puede subir por la parte derecha según caminamos. Nosotros no subimos por el tiempo pues la ruta es larga y ya íbamos un poco justo. Continuamos caminando por la pista para llegar a Peña Carbonera (1505 m).

Peña Carbonera esta coronada por una torreta de vigilancia de fuegos, donde podremos disfrutar de unas vistas muy bonitas de la Sierra de La Alberca, Peña de Francia, Pico Rogelio, y de todo el Valle de las Batuecas. Aquí ya podemos ver lo que va se nuestra bajada por el valle, y el sendero por el cual vamos a caminar.

Dejamos Peña Carbonera dirección oeste para dirigirnos por la pista al alto de Leras (1507 mts.). Aquí la pista se acaba y comenzaremos descenso campo a través dirección a los Puertitos. Ya en los Puertitos (1361m) veremos un Chozo Refugio, un buen sitio para hacer un descanso, aquí mismo nos sale un sendero que nos llevará al Puerto de Monsagro (1359), veremos un cortafuegos de frente, subiremos por él unos 20 m, y a nuestra izquierda veremos un Hito y el sendero, entramos en el.

El sendero está muy bien marcado no tiene perdida, la bajada es larga pero muy tendida, vas faldeando y atravesando pedreras, siempre con unas buena vista del Valle de la Batuecas, cuando lleguemos a la altura del Monasterio, tenemos que estar muy atento para coger el sendero de bajada no sea que nos pasemos, pues el sendero sigue.

La bajada son unos 200 m por unas zetas muy pronunciadas que en una bajada muy rápida nos dejará en el río Batuecas, el cual cruzaremos, daremos a un sendero, giramos a nuestra derecha donde nos llevará al Monasterio de las Batuecas ( 582 m ) donde damos por finalizado esta bonita y espectacular ruta por el Valle de las Batuecas.

Fotos de la Ruta:

Video de la Ruta:

Tracks de la Ruta:

1 comentario: