sábado, 25 de abril de 2020

Villar de Vildas . La Peral ( Parque Natural de Somiedo )

El pueblo y parroquia de Villar de Vildas (perteneciente al concejo o municipio asturiano de Somiedo, cuyo Parque Natural fue declarado Reserva de la Biosfera ) ha sido galardonado con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2004, según hizo público el día 16 de septiembre de 2004 en Oviedo el jurado encargado de la concesión del mismo. Recibió la distinción por su «voluntad y determinación en mantener y preservar el entorno y las tradiciones de una comunidad agraria de montaña, y hacer posible una forma de vida viable y con futuro, en armonía con la naturaleza y abierto a la modernidad.

Esta es unas de las rutas emblemáticas del Parque Natural de Somiedo, en la cual podemos contemplar la famosa braña de La Pornacal, en la cabecera del valle del Pigüeña. Conjunto formado por 34 "cabanas" la más grande e impresionante de Somiedo, y la braña Los Cuartos, además de visitar interesantes pueblos como Villar de Vildas y La Peral.

LA RUTA.
Saldremos por la parte alta de pueblo, por un camino claro y bien señalado con las marcas PR AS-14. Que discurre por una amplia pista por un trazado sin apenas dificultad, remontando el valle del río Pigüeña, a una hora de camino después de haber superado un desnivel de unos 300 m , llegaremos a la cabecera del valle donde se encuentran las braña de La Pornacal.

Después de hacer la visita a las brañas, seguimos nuestro camino entramos en un valle abierto, una maravilla de la naturaleza, la pista nos dejará en las brañas de los Cuartos, desde las brañas, ya vemos la subida que nos espera hasta el collado, por unas zetas muy pronunciadas superamos los 300 m hasta el collado de la Enfistiella ( 1685 m ), un buen sitio para hacer una paradita y contemplar el paisaje.

Aquí en el collado vemos una tablilla que nos indica el camino a seguir PR AS-14.1, es el que seguimos y el cual nos llevara a la fuente del Rozu, donde tienes una buena panorámica del pueblo de la Peral, ya solo nos queda seguir por una bajada tendida, disfrutando de esas vista tan bonitas, que nos dejará en el pueblo de La Peral, donde damos por finalizada esta bonita ruta se senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/G35XmLSXUgHIcY4I3

Video de la Ruta: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario