martes, 12 de noviembre de 2019

Miranda del Castañar - Cepeda - Sotoserrano

Miranda del Castañar. Sobre un promontorio rocoso y rodeada por tres ríos, Alagón, Francia y San Benito, se levanta esta sugestiva villa condal, herencia de un pasado árabe y judaico. Declarada Conjunto histórico, de su inconfundible perfil sobresalen las torres del Homenaje del Castillo, y la de las Campanas, junto a la iglesia parroquial. La antigua plaza de armas de la fortaleza se trasforma en tiempo de festejos en coso taurino. Varias puertas permiten al visitante franquear las sólidas murallas. Un paseo por la calle Derecha nos conduce a edificios con escudos nobiliarios, como la Alhóndiga, la casa del Escribano, de Los Tejeda, las Carnicerías o la Cárcel. El paisaje urbano de Miranda del Castañar es un conjunto de aire medieval, compuesto por construcciones populares de mampostería y madera, típicas de la sierra de Salamanca.

Comenzamos esta bonita ruta desde Miranda para salir del pueblo a la derecha del Humilladero, pasamos paralelos por debajo de La Veleta hasta el Cementerio. Seguimos este paraje, donde se domina el curso del río Francia y las vistas más apreciadas del conjunto urbano. Dejando a la izquierda el paraje denominado Los Rodales tenemos un punto, Las Norias, donde nos veremos rodeados por sierras conocidas en los cuatro puntos cardinales. La vista en derredor es única. Vemos la Peña de Francia, con los picos contiguos, Sierra de Bejar, Las Quilamas, Castillo Viejo de Valero, etc.

Pasamos Las Norias y la fuente del Caño Cachope, y descenderemos por una pista durante algunos kilómetros, en el paraje de La Muchachina. La pendiente es suave y nos permitirá observar el curso del Alagón y la desembocadura en él del río Sangusín. Son extraordinarias la cascadas o “chorreras” de este último río. Pasamos por el Valle de Salinas, y a través del Valle de Valverde, un hermoso remanso de paz y silencio, llegamos al puente Coca.

El puente Coca, puente que en su día unía el camino entre Miranda y Cepeda, hoy inservibles ambos camino. Solo quedan los pilares, ya que la parte superior debió ser de madera. Dicen los vecinos del lugar que fue construido por un hermano de Julián Coca Gascón, fundador del Banco Coca natural de Miranda del Castañar en 1893 absorbido por Banesto en 1978. El puente debía de servir para cruzar el río los obreros agrícolas de las fincas que tenía a ambos lados del río.

Cruzamos el rió para entrar en un camino abierto para cazadores, subimos hasta Cepeda, donde podremos hacer una parada y hacer una visita al pueblo. Cepeda no fue un pueblo de nobles, que vivían en Miranda, y eso ha tenido consecuencias en la manifestación de su arquitectura que es más sencilla. Si bien tiene la belleza de un pueblo típicamente serrano. La Iglesia. Donde destaca el retablo es del siglo XVII del maestro Ambrosio de Villalobos. La ermita del Humilladero. Situada a la entrada del pueblo alberga un altar renacentista del siglo XVI.

Después de la visita al pueblo nos limitaremos a seguir el GR-10 hasta Sotoserrano. Arquitectura típicamente serrana. Barrio y Plaza del Castillo, con su torre del reloj, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y la ermita del Humilladero. Sin embargo lo que más destaca es su pujanza económica son las fábricas secaderos de jamones, los que le da a la localidad en el mayor centro industrial de la Sierra.

Allí a la altura de la plaza salimos del pueblo, caminamos por la carretera unos 100 m, para desviarnos a nuestra izquierda, y entrar en un camino que en una bajada suave descendiendo hacia el Este para llegar al Río Alagón, remontamos el río para llegar a la desembocadura del río Cuerpo de Hombre donde vierte sus aguas al río Alagón, seguimos remontando el río hasta llegar al Camping Vega de Francia donde damos finalizado esta bonita ruta de senderismo.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera ( Salamanca ) 

Fotos de la Ruta:

Video:
https://youtu.be/F1_sDewn5gQ

Tracks de la Ruta:

1 comentario: