domingo, 4 de agosto de 2019

Hoya Moros . Sierra de Bejar

El Valle glaciar de Hoya Moros y Hoya Cuevas donde tiene el nacimiento del rio Cuerpo de Hombre, el valle tiene una perfecta forma glaciar, con un fondo plano y con las laderas totalmente recubiertas por los materiales morrénicos. Llama poderosamente la atención la presencia de varios umbrales rocosos que salvan importantes desniveles, y bajo ellos, se sitúan pequeñas cubetas de sobre explotación como la Hoya Tiñero y Hoya Cuevas.

Estas cubetas actualmente se encuentran colmatadas y parcialmente tapizadas por pastizal de montaña. Sin duda, hace miles de años, una potente lengua glaciar de 180 m de espesor, descendía por el valle desde las zonas más elevadas y al encontrarse con estos umbrales rocosos, el deslizar del hielo posiblemente generase bloques y cascadas de hielo que favorecieron la excavación de estas cubetas.

Observando con atención las laderas, hoy en día todavía se pueden observar varios cordones o hileras de rocas, son las morrenas laterales y arcos de retroceso que dejó tras de sí el impresionante glaciar. E incluso podremos caminar sobre una de estas morrenas laterales, puesto que el sendero por el que transitaremos se sitúa sobre la cresta superior de estos depósitos glaciares.

La Ruta.
La travesía que vamos a realizar será recorrer la Sierra de Bejar, de Este a Oeste, para acabar en la Dehesa de Candelario, pasando por Hoya Moros. La ruta comienza en el mismo aparcamiento de La Covatilla, a la derecha del mismo veremos una portilla por la que cruzaremos y donde comienza el sendero que nos lleva, primero hasta las inmediaciones del Pico del Águila, luego continua paralelo a una regadera, que abandona posteriormente para remontar en dirección a la Cuerda del Calvitero.

Ya en la cuerda del Calvitero, las vista que podemos ver, del Sistema Central de Gredos, y por la cara Noreste donde ya podemos divisar el valle del río Cuerpo de Hombre, el cordal de Peña Negra, el embalse o presa de Navamuño, la Ciudad de Bejar, y el pueblo de Candelario. Según caminamos ya podemos divisar de frente nuestro el Canchal de la Ceja y el Calvitero, o monolito de la Virgen, patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentra a 2401 m.

Ya en el monolito de la virgen, las vista que veremos desde su cima, Sistema Central de Gredos, Almanzor , Sierra llana, Corral del Diablo, Juraco, La Covacha, La cuerda y pestaña de la Ceja, que como su propio nombre de referencia, asemeja una ceja, siendo su cumbre la máxima altura de esta Sierra 2.429 m. Los Hermanitos, Pantano de Béjar, Ciudad de Béjar, y Candelario.

Seguimos la marcha ahora dirección a la Ceja siempre por un sendero muy bien marcada hasta llegar a un desvió a nuestra izquierda según nuestra marcha, un Hito Grande nos marca la bajada a las Lagunas, el cual desecharemos. Aquí ya giramos a nuestra derecha dirección Noreste siguiendo los hitos que nos bajaran a Hoya Moros, teniendo como referencia Los Hermanitos.

Llegado al propio circo de Hoya Moros, donde nace el río Cuerpo de Hombre y podemos ver las murallas rocosas desde sus pies en toda su grandiosidad. Seguimos el descenso paralelos al río pasando por Hoya Cuevas donde tenemos que atravesar el río por unas piedras colocadas a tal fin, por un desfiladero entre un caos de rocas.

Pasado esto entramos en una zona de meandros un sitio muy agradable para hace nuestra parada y dar cuentas de nuestras viandas. Seguimos la marcha para entrar en la zona más complicada de la ruta donde la bajada por una fuerte pendiente por piedras y rocas que exige cierto esfuerzo que se compensa por la impresionante vista que nos ofrece la naturaleza. Seguimos descendiendo hasta llegar a otra zona de prados donde el río hace múltiples meandros.

Llegados a este punto abandonamos el curso del río para seguir un sendero que nos va a llevar hasta la pista de La Dehesa de Candelario pasando por la peña Cascanueces bonito y singular nombre que hace referencia a un bloque rocoso de origen glaciar fracturado por la mitad y cuyas formas recuerdan a este utensilio.

Una vez en la pista tenemos dos opciones, podemos continuar por ella hasta llegar a La Dehesa. “Este tracks va por la pista " o seguir por un sendero que nace en la misma curva de la pista y nos lleva al mismo sitio acortando mucho el tiempo de bajada, pero en éste existen fuertes pendientes y alguna zona de paso entre rocas. Al final llegamos a la puerta de La Dehesa donde acaba esta travesía.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/ps9DMfxv98vnoyVd7

Video de la Ruta:

2 comentarios:

  1. Nuevamente gracias por todo, sois maravillosos, un placer compartir ruta y día, plenamente disfrutando de la naturaleza

    ResponderEliminar