domingo, 28 de julio de 2019

' La Mira ' subida por puerto del Peón bajada por la Garganta de los Conventos. Sierra de Gredos

El sistema Central de la Sierra de Gredos, comprende desde el Puerto de Tornavacas hasta el Puerto del Pico, y está situada al sur de la provincia de Ávila. La Mira es un pico situado en el sistema central de Gredos. Tiene 2343 metros de altura y se trata de una de las cumbres más altas del sector central de la sierra, dejando siempre al margen las formaciones rocosas que se levantan alrededor del Circo de Gredos.

La cima hace frontera común entre los términos municipales de Guisando, Arenas de San Pedro, El Hornillo y Hoyos del Espino, todos ellos pertenecientes a la provincia de Ávila. La pendiente en la cara norte es suave, comenzando en ella la garganta de los Conventos. La cara sur es, sin embargo, mucho más abrupta donde destacan Los Galayos.

La Ruta.
Aparcamos el coche en el km 6 donde veremos una marquesina, cruzaremos la carretera donde veremos un cartel informativo de las rutas que se pueden hacer por la zona, veremos una portera verde de hierro que tendremos que cruzar. Seguiremos las marcas AV-PR-18 , Puerto del Peón. “Senda del Puerto del Peón”, es una de tantas viejas trochas en las que se apoyaba la trashumancia local que iba de Hoyos del Espino a Hornillos, en su busca permanente de pastos frescos.

Todavía hoy se conserva en buen estado el empedrado con el que los pastores recubrieron el camino, nos asombrará la espectacularidad del Macizo Central de Credos, y los fuertes contrastes entre su cara norte y su sur. A un lado quedan los relieves suaves y húmedos de las laderas que miran al norte. Al sur dominan las fuertes pendientes.

Continuamos por el camino hasta llegar a otra portera, que nos dará paso a la Finca de la Covacha. El camino va perdiendo entidad a medida que va cogiendo altura, remontando por la margen derecha de la garganta el arroyo de la Covacha. Cuando hayamos llegado a los 1750 metros el arroyo ya será un simple regato, pasaremos cerca de la Laguna del Cura, lago de origen glaciar que constituía del depósito final de la morrena que descendía de la Hoya del Cura.

La senda empieza a coger una mayor pendiente a partir de este punto, de forma que va trazando pequeños zig-zag por un terreno pedregoso que no abandona en ningún momento hasta llegar al Puerto del Peón (2028 m).

Ya en el collado lugar de obligada parada, tanto para reponer fuerzas, como para disfrutar de las privilegiadas vistas. Hacia el sur se abre todo el valle del Tiétar, con el pantano del Rosarito al fondo, mientras que hacia el suroeste la cuerda de la Tarayuela culmina en la cumbre de la Mira, bajo la cual se dibujan las verticales paredes del Galayar. En este punto abandonamos el PR, donde giraremos a nuestra derecha para seguir por la cuerda. 

Según caminamos vamos disfrutando de estas preciosas vistas de ambas vertientes, sobre todo la más espectacular de todas, el espaldar de los Galayos, donde podremos ver las canales del Gran Galayo. Canal Seca, y Reseca, y un poco a nuestra derecha, también podemos ver el que es nuestro objetivo." La Mira”.

Ascendemos por suaves pendientes hasta La Tarayuela, para seguidamente bajar siempre por un buen sendero a la cabecera de la garganta del Cura, para volver a subir por unas zetas muy pronunciadas, hasta llegar al prado de Los Pelao. Aquí el terreno es mucho menos rocoso y enseguida llegamos a las ruinas del Refugio Arenas en Los Pelaos. En este lugar existe una fuente, la Fuente de Los Pelaos, nacimiento del Río de Los Cantos.

Giramos hacia el sur para afrontar la subida final a La Mira (2.343 m.) con los restos del torreón que se usaba como telégrafo óptico. Una vez en el torreón de la Mira, las vistas desde aquí son impresionantes, la panorámica hacía el circo de Gredos es completa y espectacular, si miramos a la garganta del Nogal del Barranco, donde la verticalidad de las agujas y torreones de Los Galayos.

Los Galayos, también conocidos como El Galayar, son un conjunto de agujas graníticas entre los 2000 y los 2200 m de altura. En pocos lugares se dan tanta concentración de riscos. La Aguja Negra. El Gran Galayo, Torreón, enorme atractivo para los escaladores.

Una vez descansado retornaremos nuestra marcha dirección a las ruinas del refugio el cual iremos dejando a nuestra derecha, una vez en el prado siempre giramos a nuestra izquierda, para entrar en el sendero que va dirección a la plataforma de Gredos. Una vez que lleguemos a la cabecera de la Garganta de los Conventos que veremos a nuestra derecha, los primeros metros son un poco confusos, pues no hay demasiados hitos, pero hay que ir hacia la izquierda.

La garganta tiene dos fases la primera suave, y la segunda parte muy agreste, algunas partes técnicas que en mucha partes tendremos que usar nuestras manos, aquí el descenso es fuerte hasta llegar a la parte baja de la Garganta, donde veremos unas impresionantes pozas, que invitan a un buen baño en tiempo de verano.

Cruzamos el arroyo para seguir el descenso por el otro margen del arroyo. Los hitos ya nos llevaran en una bajada ya más suave hasta la final de la garganta, la que cruzamos para entrar en el cruce, a la bifurcación de las Gargantas del comienzo, ya en el sendero nos quedara recorrer unos tres kilómetros para llegar al parking donde damos por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/z9eR4rX2dnLsQJCe7

Video de la Ruta.
https://youtu.be/CjlwpMUF6_4

Video Relive:

No hay comentarios:

Publicar un comentario