viernes, 14 de junio de 2019

Las Médulas . Montes Aquilianos

Situación
Las Médulas se encuentran en la comarca leonesa de El Bierzo, próximas al río Sil y al Lago de Carucedo. A 28 km de la ciudad de Ponferrada, capital berciana.

Casi a la entrada del pequeño pueblo de Las Médulas hay un parking bastante grande. Si caminamos unos pasos veremos a nuestra derecha el aula arqueológica, que consiste en un, pequeño museo en el que a través de pantallas y paneles informativos se puede comprender cómo se formó la mina en la época romana.

El ruina montium explicado con todo tipo de imágenes y maquetas para tener muy claro el sistema utilizado entonces para horadar la montaña transformando el paisaje de manera radical. Los horarios de visita del Centro de Interpretación de Las Médulas son todo el año de 11 a 14 horas y por las tardes en horario variable según la época. Eso si, de noviembre a febrero el horario es solo por las mañanas de 10,45 a 15 horas. teléfono 987422848.

Cuando conoces qué son Las Médulas, te resultarán todavía más sorprendentes y entenderás la razón por la que se califican como paisaje cultural. Lo primero que has de saber es que Las Médulas era una antigua mina de oro que fue explotada por el Imperio Romano desde hace más de 2.000 años. Por entonces, tras sus luchas con los astures que habitaban esta zona, los romanos descubrieron que en la zona había oro, el cual estaba siendo extraído y utilizado por las tribus conquistadas.

Cómo se formaron Las Médulas
Para la explotación del oro que se encontraba en el interior de las montañas, los romanos decidieron utilizar el método conocido como Ruina Montium, que suponía que las montañas literalmente se deshicieran para luego recoger el oro filtrado. Este método supuso crear una red de canales de más de 100 kilómetros, en gran parte excavados en las rocas, que permitía traer agua de montañas de más altura para luego almacenarlas en lo alto de las montañas que se iban a explotar. En éstas se crearon galerías sin salida y, finalmente, el agua se introducía en tromba, de forma que la compresión del aire atrapado hacía explotar literalmente la montaña.

La masa de arcilla y agua se lavaba en canales de madera, y se filtraba con ramas de brezo para retener el oro. Asimismo se separaban los cantos rodados llamados murias, muestras de las cuales aún puedes ver en montones durante tu visita de Las Médulas. Este proceso de explotación del oro se llevó a cabo durante 200 años, y se tiene conocimiento de que durante todo el periodo se recuperaron más 5.000 kilos de oro, con un volumen estimado de tierra removida de más de cien millones de metros cúbicos.

Fue tan grande el volumen de materiales removidos, que su acumulación al final del valle llegó a taponar las salidas naturales de agua y propició la formación del actual Lago de Carucedo. Cuesta pensar que donde ahora vemos curiosas formaciones rocosas de arcilla denominadas picachos, solo hace 2.000 años fueron montañas tan altas como las que las circundan.

Rutas que se pueden hacer en las Medulas.
Senda Perimetral
Senda de las Valiñas. Ruta por el interior de las Médulas
Senda de Reirigo. Se asciende a una pequeña cima junto a la Senda Perimetral
Senda del Lago Sumido
Senda de los conventos.

Texto:
https://youtu.be/91RSkjLqqgM

Tracks de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario