martes, 9 de abril de 2019

Travesía. Cantagallo. Candelario. Bejar ( Sierra de Bejar )

Cantagallo es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata. Situado en las faldas del Pico Peña Negra 1634 m. Está a una distancia de 77 km de Salamanca, y 6 km de la Ciudad de Béjar, en la antigua carretera Nacional 630, El término municipal tiene límite con Extremadura.

Salimos caminando por la parte alta del pueblo donde veremos un cartel que nos marca Peña Negra, es la ruta que tenemos que seguir, por una caminos que en una subida tendida y muy llevadera, pasaremos por una portilla canadiense, y el depósito se agua a nuestra derecha, que en un tramos de de 1.50 kms, y una altitud de subida 150 m nos dejará en el collado, donde ya podemos disfrutar de unas vistas muy bonitas de la Ciudad de Béjar y Peña Negra.

Ya en el collado, veremos un cruce de caminos, giramos a nuestra derecha siguiendo el camino principal, para en unos metros volver a gira a nuestra izquierda, abandonando el camino principal, para entrar en el camino viejo de Béjar, un camino que comunicaba los habitantes de los pueblos La Garganta, Puerto de Béjar y Cantagallo con la ciudad de Béjar. Por esta ruta acudían a la feria de ganado, que durante años se celebraba en Béjar todas las semanas, pero en especial en el mes de septiembre, que se celebraba la feria de San Miguel.

Seguimos el camino, donde veremos un corral a nuestra izquierda, y de frente una portera de alambres y palos, la cruzamos, y cerramos, continuamos, enseguida veremos los machones de otra portera de cerrajería verde. Cruzaremos y seguiremos por el camino, ahora ya en dirección Este, hasta encontrarnos con el regato de los Horquitos. Nada más pasar este punto la calleja va hacia abajo, nosotros seguimos hacia arriba siguiendo el camino principal, para ver de frente nuestro otra portera de troncos, que da acceso a la calleja, la que pasamos, que ya nos llevará hasta la fuente de la Teja, ya desde aquí, sólo nos queda seguir por la finca de la Centena, un poco antes de llegar a ella, en el muro de piedra que veremos a nuestra derecha, veremos un cartel, y el sendero por el que vamos a caminar, en una subida muy llevadera, nos dejar el área recreativa de la Fuente del Lobo.

La fuente del Lobo, es un área recreativa, y un bonito mirador de la ciudad de Béjar, lugar donde podemos aprecia una de las mejores perspectivas de la ciudad. Salimos caminado por la acera que tenemos a nuestra derecha de la carretera, para en un 1,50 km, Pasando por la Fuente del Descanso llegar al Castañar Un paraje bellísimo situado a una altura de 1080 m, donde encontraremos la que sin duda podemos definir como la mayor devoción bejarana. El Santuario de Nuestra Señora del Castañar patrona de Béjar. Donde también podremos visitar su plaza de toros, considerada la más antigua de España inaugurada en 1711.

Desde aquí comenzamos a trochar por una senda que cruzan un par de veces la carretera. Siempre en ascenso, hasta que llegamos a Llano Alto. Se trata de un llano de grandes dimensiones, este llano cuenta con unas preciosas vistas tanto de la sierra como de toda la comarca de Béjar. Está presidida por un albergue de la Junta de Castilla y León, que cada año es frecuentado por multitud de jóvenes en época estival y en invierno sirve como residencia donde se hospedan una gran cantidad de estudiantes.

En este punto veremos un cartel con las rutas que se puedes hacer por la zona, nosotros cogeremos la que nos sale en el centro de las tres, la que nos marca la presa de Navamuño o de Béjar. Caminamos por una cómoda pista entre robles disfrutando de unas bonitas vistas a nuestra izquierda, la Sierra de Béjar, el Pueblo de Candelario, de frente nuestro la presa de Béjar, y el Cancho la Muela. El camino nos llevará a la presa, una vez en ella la cruzamos y a unos 100 Metros a mano izquierda nos sale un sendero cortafuegos. El sendero nos hará bajar hasta el río Cuerpo de Hombre, donde lo cruzaremos por un puente medieval, de ahí en suave subida nos llevara a la carretera, caminaremos por ella un kilómetro para llegar a Candelario.

Candelario, que da nombre al espacio natural de la Sierra de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m. de altura. Este lugar ha sido declarado “Reserva de la Biosfera por la UNESCO”. Salimos de esta localidad por la calle del Parque. Pasamos junto al campo de futbol y salimos a la calle Eras donde giramos a nuestra izquierda para tomar el sendero. Nos adentramos de nuevo en un bosque de robles, pinos y castaños. Pasamos dos bonitos puentes. El primero sobre el río de Candelario y el segundo sobre el río del Barquillo que baja desde la garganta del Oso.

Enseguida alcanzamos el muro de una finca particular, Albergue La Canaleja, al terminar el muro de piedra giramos a nuestra izquierda para ir descendiendo por un bonito pinar de pinos silvestre. Continuamos por una zona escarpada para llegar a la Iglesia de Monte Mario. Bajamos por la gran escalinata de esta iglesia para llegar a la carretera de Salamanca. Subimos por la carretera para llegar a la estación de autobuses donde finalizamos esta bonita ruta.

Ruta realizada por Santa Marta K mina ( Salamanca ) 

Fotos de la Ruta:

1 comentario: