viernes, 29 de diciembre de 2017

Laguna de la Nava . Sierra de Gredos

El pueblo de Nava del Barco está situada al norte del Macizo Occidental de Gredos, a una distancia de 94 kms de Ávila, 103 kms de Salamanca, cuando lleguemos al pueblo los cruzaremos y a unos 750 m por la carretera que va a Umbrías junto a una cruz que veremos a nuestra Izquierda, tenemos un buen aparcamiento para aparcar nuestro coche, y donde veremos el cartel informativo que nos marca el punto de salida.

El panel de información ya nos informa de que son 9 kms hasta la Laguna, y otros tantos de bajada, total 18 kms. Se parte de una altitud de 1.149 m, y en 9 kms, se asciende progresivamente hasta los 2.000 m, y se va y vuelve por el mismo camino.

La Laguna está situada justo por debajo de los 2.000 metros en el lado oeste de la Sierra de Gredos. La primera parte de la ruta, caminaremos por un camino ancho cómodo y apto para vehículos. La segundo parte por un prado bastante comodo. Y la tercera parte y última de la ruta, entramos en una brecha que fue una vez un glaciar, rodeado de arroyos, cascadas y formaciones rocosas, entorno cada vez se vuelve más espectacular.

Comenzamos esta bonita ruta a caminar por la pista que nos sale del aparcamiento siguiendo las balizas PR-AV - 39, los primeros kilómetros se hacen suaves por pista, después de caminar unos 2 Km llegaremos al Puente de la Yunta. (Algunos coches aparcan aquí). Una vez cruzado el puente se toma el camino de la izquierda y tras 1,5 Km, llegaremos a una portilla verde la que cruzaremos.

Aquí ya entraremos en la Garganta de la Nava, en este punto la pista pasa a sendero, seguiremos los Hitos y Balizas, pasaremos por un par de refugios. El primero a una hora de camino, Navacasera a 1485m, y la Fuente Losa, la cual se encuentra fuera del sendero. El segundo refugio es más pequeño a un kilómetro de distancia del primero. Las vistas que vamos teniendo sobre la marcha son ya espectaculares, a nuestra izquierda el cordal de “Pelao”, y ya de frente podemos divisar el circo de la Laguna, y la cima del Corral del Diablo.

A unos 2 kms de la marcha, desde el refugio nos tocará cruza al otro lado de la garganta, por donde pasaremos por una gran una piedra donde hay una Virgen, a partir de aquí en una subida constante, el camino asciende por continuas zetas para salvar el fuerte desnivel, donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, por un sendero empedrado, que nos dejará en el muro que represa de manera artificial la Laguna de la Nava. Después de algo más de tres horas en continuo ascensión.

La Laguna en un bello rellano rodeado por cumbres de 2000 metros de altitud. La laguna tiene forma
redondeada, una de las más bonitas de la Sierra de Gredos. En sus inmediaciones encontraremos un par de casas en ruinas, así como un ancho muro de contención. Rematados en su parte más alta por el pico del Corral del Diablo 2366 metros, y a nuestra izquierda siempre vigilante “ El Pelao “ un olvidado de Gredos. El regreso lo haremos por el mismo sitio que hemos venido para dar por finalizado esta bonita ruta de montaña por la Sierra de Gredos.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/9ELsp9jWZCXiewhm1

Video de la Ruta:

1 comentario:

  1. Hola Emilio. Gracias por estas reseñas. No conozco esa zona. El día 2 de enero pasamos la jornada en Salamanca, y a la tarde nos fuimos a Béjar, madrugamos, y nos fuimos a Nava del Barco. Los días son muy cortos a principio de año y dejamos el coche en el puente de la Yunta. Me encantó la caminata. Gracias por dejar este rastro, pues nos sirvió de ayuda. La cima del Corral del Diablo estaba preciosa... pero la laguna, casi seca. Saludos.

    ResponderEliminar