viernes, 1 de diciembre de 2017

" Camino de las Raices " La Alberca. Parque Natural de Las Batuecas Sierra de Francia

La Alberca es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León. Primer pueblo español declarado Conjunto Histórico en 1940. Hablar de La Alberca es hablar del de la Sierra de Francia, se encuentra en El Parque Natural de las Batuecas, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala 1735 m, y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca.

Desde Salamanca capital a 77 km. Salimos de la ciudad por la carretera CL-512 dirección Vecinos. A unos 55 Km. llegaremos a Tamames, y desde allí por la SA-215 dirección a La Alberca, Donde podremos aparcar dejado el coche en un amplio aparcamiento junto a la casa del Parque.

La ruta del El Camino de la Raíces, de 9.400 km de recorrido, es una ruta de dificultad baja, y el tiempo estimado para realizarlo es de 2 h y 45. Comenzamos esta bonita ruta saliendo por la parte baja del pueblo de la Alberca, una vez que entramos en una urbanización ya vemos el primer panel indicativo del Camino de las Raíces.

 Desde aquí nos acercaremos atravesando un bosque de robles y castaños, hasta la ermita de Majadas Viejas, pasando antes por el Montón de Cantos y el montón de piedras tantas veces depositadas por peregrinos, y donde actualmente se representa “ La Loa” en la romería de la Virgen. El nombre de Majadas Viejas se debe a que el lugar donde se encuentra la ermita era frecuentado antiguamente por los pastores que llevaban allí sus rebaños.

Después de visitar la ermita seguiremos nuestra marcha para más tarde llegar a la Laguna de San Marcos. La laguna constituye una de las zonas húmedas, inmersa en un denso robledal catalogadas de interés especial de Castilla y León, y la Ermita de San Marcos, su construcción data del año 1701. Lugar en donde hay un magnífico mirador al valle del río Francia, permitiendo disfrutar de una de las mejores vistas sobre la Peña de Francia, teniendo a su izquierda Peña Carbonera, y Peña del Huevo.

Seguimos nuestra marcha para llegar al área recreativa de Fuente Castaño, un buen lugar para nacer una paradita y dar cuenta de nuestras viandas. Para seguidamente seguir nuestra marcha
para ya recorrer el último tramo de la ruta que no llevara de nuevo a la Alberca.

Después de finalizar nuestra ruta podremos visitar el pueblo que guarda todo el encanto del siglo XVIII. Sus calles empedradas y sus edificios de madera y piedra. Su plaza mayor está situada en el centro del pueblo, y es el corazón de la vida de La Alberca.

 La rodean edificios tradicionales con grandes balconadas, decoradas con macetas llenas de flores que en primavera ofrecen un paisaje alegre y colorido. Como el Ayuntamiento y la Casa Ducal. En el centro destacan una fuente y un crucero del siglo XVIII que tiene grabados los símbolos de la Pasión de Cristo, le sirvieron para convertirse en el primer pueblo de España en ser declarado Monumento Histórico-Artístico en el 1940.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/nlalDViUTEhP1UCl2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario