lunes, 5 de junio de 2017

Valdesangil . Fuentebuena . Por los Picos de Valdesangil ( Bejar )

El Pueblo de Valdesangil es una localidad del municipio de Béjar, en la comarca de la Sierra de Béjar, provincia de Salamanca, a 71 km de Salamanca capital. A valdesangil podemos acceder por la Autovía de la Plata. A-66, y a 3 km de la Ciudad Béjar. Orientada hacia el Este, cerca del límite que separa esta de la provincia de Cáceres (Extremadura). Forma parte de la comarca de Sierra de Béjar. Los Picos de Valdesangil son como un hermano menor de la Sierra de Béjar, y vigilando la calzada de la Plata, surge un afloramiento granítico de nueve Kilómetros de longitud y tres Kilómetros en su parte más ancha, desde sus collados, varios valles discurren hacia el Norte y Sur, por donde el más ancho se trazó la nacional 630, hoy Autovía de la Plata. Al Norte se asientan los Pueblos de Sorihuela, Sanchotello, y Navalmoral de Béjar, y al Sur Fuentebuena y Valdesangil, en las cercanías de la Ciudad de Béjar.

La ruta circular que vamos a realizar será parte de las " Ruta de las pedanías, y Ruta 5 de Béjar", estas dos ruta comienza y acaba en Bejar. Nosotros haremos una ruta más corta, y no por ello menos interesante. Salimos de Valdesangil desde la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, donde veremos una fuente, situada justamente al lado del pórtico de la iglesia. En este punto giraremos a la izquierda, buscando la salida del pueblo dejando a nuestra izquierda el cementerio, entramos en camino de tierra a unos 100 m a nuestra derecha veremos el panel informativo " Ruta de Las Pedanías”.

Seguimos el camino siempre muy bien marcado por balizas, con las marcas blancas y amarillas. El camino discurre entre fincas ganaderas y casas de campo, entre Robles y fresnos, donde podernos ver unas excelentes vistas de los Picos de Valdesangil por nuestra derecha, y de la Sierra de Béjar por la izquierda. Continuamos el recorrido hasta llegar a una bifurcación, debemos tomar el camino de la izquierda, el camino en una pequeña subida nos llevará a un depósito de agua. Aquí, volveremos a ver otro panel informativo de la excelente panorámica del lugar, y sus relieves montañosos de la comarca de Béjar.

Emprendemos un pronunciado descenso, que al concluir este volvemos a situarnos de nuevo en una bifurcación, y una tablilla que nos pone 1.9 km a fuentebuena tomamos el camino de la derecha, y tras cruzar el regato de Hontoria llegamos a Fuentebuena. Una vez en el pueblo giramos a nuestra derecha para coger la calle que nos llevará a la plaza donde encontraremos una fuente que da nombre al lugar, y donde se encuentra la ermita de San Bartolomé. Nuestro camino a seguir sale a la derecha de la ermita, donde encontraremos una vez más un panel informativo, y un potro de herrar hecho con lajas de granito. Seguimos por el camino que nos llevará por la estribación de la conocida zona como el Cerro de la Espesura hasta llegar a una nueva bifurcación.

En este punto abandonamos la ruta de Las Pedanías, para girar a nuestra izquierda y entrar en el camino que va a Sanchotello, el camino siempre en modo ascendente pasando por un pequeño depósito de agua que abastece a Fuentebuena, a nuestras espaldas unas bonitas vistas de Fuentebuena, y del valle de Sangusín. Una vez coronado el collado, nos da paso a la vertiente Norte de los Picos de Valdesangil, Si dirigiendo la vista al Sur, vemos Peña Negra, La Calzada de Béjar, el valle del Sangusín, y hacia el Norte, Sanchotello, Ledrada, Peromingo. En una pequeña bajada llegamos a la baliza que nos marca a la izquierda Sanchotecho, y a la derecha Valdesangil, nosotros a la derecha, buscando el sendero no muy definido que en una subida constante donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo. La subida es muy bonita entre robres, el sendero nos llevará al collado, y a la portilla por donde tendremos que pasa.

Pasamos la portilla giramos un poco a la izquierda para ir bajando por la garganta, dejando a nuestra derecha La Peña del Cerezo, y a nuestra izquierda los picos de Valdesangil, Risco Gordo, y el Piquito, llegaremos al poste baliza, donde veremos las rutas a seguir. Aquí tenemos dos opciones para ir a Valdesangil, la primera por los picos de valdesangil. Y la segunda por donde va este tracks, bajando por la garganta por un camino muy cómodo con una vista muy bonita que tenemos de frente de Peña Negra, y de Béjar. El camino nos dejará en una portilla que pasamos y cerramos. Para en unos 300 m llegar al camino por el cual pasamos por la mañana. Giramos a nuestra izquierda para en un kilómetro aproximadamente llegar a Valdesangil, donde damos por finalizada esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/Q5bjNkUWm7XdJ7DRA

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario