viernes, 3 de marzo de 2017

Pico Jabalcuza . Pico Palomas . Mirador del Lobo . Torremolinos ( Málaga)

La sierra de Mijas es una cadena montañosa del Cordón Montañoso Litoral que se asienta paralela a la Costa del Sol, en Andalucía. Separa la Costa del Sol de la comarca del Valle del Guadalhorce y los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Alhaurín de la Torre.

La Ruta que vamos a realizar al Pico Jabalcuza, Pico Palomas, y al mirador del Lobo, con salida y llegada desde Torremolinos. Esta bonita ruta de media montaña la comenzaremos al final de la calle Luis Mamerto López-tapia, en la carretera que va a la cantera, al lado del depósito del agua. Comenzamos a caminar pasando el túnel que cruza la autovía A7, y a un km aproximadamente en una curva muy pronunciada de la carretera a nuestra derecha veremos una piedra muy grande, ese será nuestro punto de salida. Aquí también tienes espacio para aparcar el coche y así te quitas el tramos de carretera.

Entramos en el sendero al principio pasamos por una escombrera junto a las ruinas de una cantera abandonada, entramos en el Arroyo de la Cueva, la subida al principio muy suavemente atravesando el arroyo en un par de puntos, poco a poco voy cogiendo altura, el último tramos final es donde encontraremos la mayor inclinación, y donde el sendero debido a la vegetación existente está más cerrado, y en algunos tramos es fácil perderlo, recomiendo llevar pantalones largos.

Llegamos al puerto del Canuto, donde hay una encrucijada de caminos. El de la derecha es el que va hacia la cima del Jabalcuza y al Pico Palomas, a la izquierda a Benalmádena, de frente Alhaurín de La Torre, también el GR- 249, la Gran Senda de Málaga por el que luego caminaremos. Una vez tomado el desvío a la derecha según nuestra marcha, la subida se hace en unos primeros metros algo menos dura, pero pronto habrá que superar un ligero desnivel de cierta dureza. Al llegar a la cuerda veremos una bifurcación de senderos que nos sale a nuestra derecha según la marcha, este es el que va al Pico Palomas, el cual desechamos, nosotros seguiremos por él vamos el más marcado, que será el que nos lleve a nuestro primer objetivo el Pico Jabalcuza.

El último tramo hacia el mirador y la cima de Jabalcuza es el menos duro de todos, ya que no sólo no asciende demasiado sino que incluso tiene alguna ligera bajada. Una vez en el pico podremos ver un panel indicativo de las vistas panorámicas del entorno, así como información del ecosistema de esta sierra. En los días claros, se tienen excelentes vistas de la Bahía de Málaga, el Valle del Guadalhorce, los Montes de Málaga, el litoral que va desde Torremolinos a Fuengirola o las principales elevaciones de la Sierra de Mijas. Desde allí se alcanza a ver también las cumbres de
Sierra Nevada y de Sierra Tejeda, también desde aquí podremos divisar nuestro siguiente objetivo el Pico Palomas.

Dejamos el Jabalcuza para retornar por nuestro pasos para seguidamente desviarnos por un sendero muy bien marcado que nos saldrá a nuestra izquierda, y que nos llevará al Pico Palomas, el sendero sin apenas dificultades y con muy poca inclinación, el vértice lo tenemos a la vista, pues estamos caminando por la cuerda. Una vez en el vértice geodésico tendremos unas bonitas vistas de la costa, Torremolinos, y Benalmádena. Después de hacer nuestras fotos de rigor nos vamos del pico retornado por el mismo sendero por el que hemos llegado que nos bajara de nuevo al collado, a la encrucijada de caminos. Ahora caminaremos de frente siguiendo las marcas de GR senda de Málaga dirección Benalmádena, buscando nuestro siguiente objetivo el Mirador del Lobo.

Esta parte del recorrido es un poco rompe piernas pues las subida y bajadas son continuas, llegaremos al puerto del Blanquillo, ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar al refugio "Cañada del Lobo" el cual estaba cerrado cuando yo pase, caminamos ahora por una pista para vehículos para llegar al cruce donde veremos unos carteles que nos marcan el refugio y el albergue de la Cañada Lobo. Giramos a nuestra izquierda abandonando el GR 249 Senda de Málaga que va por la derecha, y ya vemos el albergue, seguimos caminando y a unos pocos metros a nuestra izquierda nos sale el camino al Mirador del Lobo, solo entrar en el camino a nuestra derecha veremos el sendero por el que será nuestra bajada, de momento nos dirigimos al mirador, un bello enclave con unas vistas espectaculares, que yo aproveche para comer mis viandas, pues es un sitio muy agradable con unas bellas vistas de la costa, Torremolinos y Benalmádena.

Volvemos por nuestros pasos justo antes del cruce cogemos el sendero en descenso a la izquierda, PR-172, entramos ahora por la Cañada del Lobo. La bajada fuerte, por un sendero bien definida, en continuo descenso, por una zetas muy pronunciada, al terminar el descenso llegaremos a un cruce
de caminos. Aquí veremos un cartel que nos marca, a la izquierda la cantera, y Torremolinos a la derecha nosotros por la derecha, caminamos por la pista unos 150 m, para coger el desvío que nos sale a nuestra izquierda, el sendero nos mete de lleno en el pinar. 

Tendremos que tener nuestro GPS a mano pues las marcas del PR brillan por su ausencia, hay varios senderos que nos salen a nuestra izquierda y como no estemos atentos nos podremos pasar el desvío que tenemos que coger a nuestra izquierda, a mí me pasó y tuve que retroceder. Ya en el sendero te deja en la carretera de la cantera, donde veremos un panel informativo y las marcas del PR 172, ya solo es caminar por la carretera un par de km para llegar de nuevo a nuestro vehículo y dar por finalizada esta bonita ruta de media montaña por la Sierra de Torremolinos.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/dMmcrtQyTR7sdBA9A

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario