sábado, 5 de noviembre de 2016

Travesía . Casillas . Castañar del Tiemblo . El Tiemblo . Valle de Iruelas

EL Tiemblo es una localidad y un municipio a la provincia de Ávila, a 44 km de la capital, y 90 km de Madrid. Está situado al sureste de dicha provincia, en la comarca de Burgohondo-Cebreros. Se encuentra situado en el entorno del río Alberche, entre el embalse de El Burguillo y el embalse de San Juan, al pie del embalse del Charco del Cura. El municipio es próximo a las localidades abulenses de El Barraco y Cebreros, y a la madrileña de San Martín de Valdeiglesias. Está situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos. Al suroeste se puede encontrar el Alto del Mirlo, de 1725 metros; el cerro La Parra, de 1637, el cerro de la Encinilla, de 1604 metros, y el portacho de los Ballesteros, de 1305 metros, haciendo límite con los pueblos de Casillas, Rozas de Puerto Real y Navahondilla.

Existen numerosos manantiales, arroyos y gargantas que vierten sus aguas al río Alberche. El Castañar del Tiemblo en la Reserva Natural del Valle de Iruelas se encuentra un inmenso castañar colmado de majestuosos ejemplares de castaños que se funden con robles, alisedas, avellanos, pinos y acebos. Una senda que nos sumerge en un soñado bosque de colosos que resulta casi exclusivo en su especie. Es uno de los bosques más bellos de castaños en Europa.

Comenzamos nuestra marcha en el pueblo de Casillas, es un municipio que está situado al sur de la provincia de Ávila, a 69 km de la capital, en la vertiente meridional de las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el inicio del valle del Tiétar. Está rodeado de un gran bosque de castaños y robledales en las lomas de la montaña, cerca del nacimiento del río Tiétar. La localidad linda con al suroeste con el municipio de Sotillo de la Adrada, al sur con Santa María del Tiétar, al norte con El Barraco y al oeste con el municipio madrileño de Rozas de Puerto Real.

Saldremos de la Plaza del Pueblo de Casillas, ascendiendo por el paraje llamado La Cuesta, hasta llegar al Puerto de Casillas, desde donde se domina todo el Valle hasta el Embalse de Burguillo. Seguiremos por la ladera siguiendo las marcas del GR294-1, con bonitas vistas sobre el valle, por el paraje de Los Labradillos. Para llegar a nuestro siguiente destino, es el Pozo de la Nieve, situado dentro de un refugio y no al aire libre como suele ser habitual, para llegar hasta allí, lo haremos a través de una senda que faldea por las laderas del pico Casillas. Nos encontramos en el km. 10 del recorrido y a 1461 m. de altitud.

Comenzamos la bajada hacia el castañar del Tiemblo (dentro de la Reserva Natural del Valle de Iruelas), a unos 2.5km encontramos el primer área recreativa y un km. más abajo el Castaño Abuelo (enorme ejemplar de más de 500 años de edad, con 19 metros de altura y más de trece de diámetro), cerca de aquí encontramos el área recreativa del Regajo.

En otoño, el Castañar del Tiemblo y sus alrededores visten sus mejores galas: ocres, amarillos y verdes para crear un escenario de ensueño, un paisaje recogido, húmedo y misterioso, habitado, desde hace cientos de años, por los más formidables castaños de toda la Sierra de Gredos. Es en el extremo más oriental de esta sierra, y al abrigo del Pico Casillas, donde se ubica este espacio natural, que junto con el Valle de Iruelas otorgan a esta sierra un valor natural incalculable.

La clásica travesía que enlaza los Valles del Tiétar y Alberche asciende por un itinerario diferente al del conocido Puerto de Casillas entre castaños centenarios para realizar un delicioso descenso a través de estos bosques de en este sector más oriental de Gredos.

Llegaremos al arroyo Garganta de la Hiedra. Atravesamos el Castañar y seguimos hacia el Pinar, dejando a nuestra izquierda el Embalse del Linar del Rey. Descendemos por los parajes de El Tocón y La Tinajuela, pasamos la Garganta de la Hiedra, para ya dirigirnos al pueblo del El Tiemblo donde damos por finalizado esta bonita y fantástica marcha en travesía por el Castañar del Tiemblo.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/QWBdisEHhghNVNuu5

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario