sábado, 24 de septiembre de 2016

La Alberca . Peña de Francia . Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala 1735 m y en la cresta de la Peña de Francia a 1723 m de altura de soberbias vistas e ubicación única. Aquí se construyó un Santuario Mariano, el más alto del mundo, debido a la aparición de la Virgen en 1437. En la Peña de Francia además del santuario hay una iglesia, un convento, una pequeña plaza, una hospedería y un perfecto mirador hacia la llanura castellana, la Sierra de Béjar, Sierra de Gata, y en los días claros Sierra de La Estrella, (Portugal).

Comenzamos esta bonita ruta en la misma casa del Parque 1048 m, donde veremos el cartel informativo PRSA - 10 "Ruta la Alberca a las Batuecas", será la ruta seguir. Comenzamos ascendiendo por un camino que atraviesa un pinar hasta el cual seguiremos hasta llegar a una carretera, (se trata de la carretera que va de La Alberca a las Batuecas) en este lugar abandonamos el PRSA -10, no cruzaremos la carretera, a nuestra derecha veremos una pista con una portilla verte, dónde nos dirigimos y por la que caminaremos.

El camino va ganando altura progresivamente sin apenas dificultad entre pinos por las faldas de la de la Peña del Huevo y Peña Carbonera, dejando a nuestra derecha el valle de Lera, cruzando varios cortafuegos y varios cruces que no atenderemos. Por un momento el pinar clarea y nos dejará ver a mano izquierda la gris Peña del Huevo, con su característica forma. Poco a poco iremos saliendo del pinar y comenzando a ver la mole de la Peña de Francia que nos acompañará todo el camino hasta el collado de Los Puertitos.

Una vez en Los Puertitos hablemos recorrido 7 km desde nuestra salida, el lugar es un enclave hermoso, con cabaña incluida, y fabulosas vistas de la cabecera del Valle de Las Batuecas, Pico Rongiero, y Puerto de Monsagro. Aquí veremos varias cruces de caminos, nosotros seguiremos
el camino que asciende de frente nuestro, al llegar a una curva muy pronunciada, abandonamos el camino, en la misma curva veremos que nos sale un sendero a nuestra derecha al principio no muy definido, que en un subida muy llevadera bordeando la cabecera del Valle de Lera nos llevará al Paso de Los Lobos.

Paso de los Lobos, con una altitud de 1.499 metros de altura. Es este lugar un magnífico mirador sobre la Sierras de Francia y Sierra la Granjera, además de servir de divisoria entre las cuencas de los ríos Duero y Tajo. Desde este lugar podemos observar el valle de río Agadón donde sus aguas desembocan al Tajo, con el pueblo de Monsagro al fondo, y el valle de La Alberca donde nace el río Francia donde sus aguas desembocan al río Tajo. En este punto ya caminaremos por GR-10 el que une Valencia con Lisboa, será por el que caminaremos y nos acompañarán ya durante todo el recorrido.

Cruzamos la carretera para entrar en el sendero bien marcado con las señales del GR, en una pendiente bastante pronunciada pero no excesivamente larga donde tendremos que hacer nuestros mayores esfuerzos, hasta lo alto de la Peña. El nombre de la Peña de Francia hace probablemente, referencia a repobladores procedentes de Francia de los siglos XI y XII. En 1434 se descubrió una imagen de la Virgen para cuya custodia se edificó una capilla. La Virgen de la Peña de Francia alcanzó mucha fama y veneración. Algunos años después el santuario pasó a manos de los monjes Dominicos, quienes construyeron la iglesia, el convento y la hospedería,en el siglo XV, que se destinó a dar cobijo a los peregrinos. La imagen de la Virgen, tallada en 1890, está situada presidiendo el altar de la Iglesia.

Las vistas panorámicas que tenemos desde la peña son impresionantes, desde el mirador donde se encuentra el reloj de sol, y por donde sera nuestra bajada, te indican las poblaciones que se ven. El descenso lo realizaremos en el mismo mirador donde veremos las tablillas que nos marca la ruta a seguir. 8.300 km a La Alberca. Comenzamos la bajada por el camino del Vía Crucis, GR-10, el sendero baja rápidamente haciendo zigzags, desechando todos los cruces que nos vayan saliendo, atravesaremos un par de veces la carretera hasta una curva muy cerrada de la carretera donde sale a mano derecha de nuevo el sendero.

Llegaremos a una bifurcación donde veremos las tablillas que nos marcas. El Cabaco, Caserito, y La Alberca 5.600 km, nosotros dirección a La Alberca, siempre siguiendo las marcas y balizas del GR-10, el camino nos bajará hasta el río Francia el cual cruzaremos por un puente de piedra. Aquí nos espera una buena subida que al final se hace larga y cansina que nos llevará al Valle de Lara, para cruza el puente del río Arrohuevos. Ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar a La Alberca donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta. 
https://goo.gl/photos/aDX6i5vBkAXJsw1JA

Video de la Ruta:

1 comentario:

  1. Estupendo, Emilio. Muchas gracias por compartir una ruta más.

    ResponderEliminar