martes, 30 de agosto de 2016

" Pico Cervero" . Sierra de Las Quilamas ( Salamanca )

La Sierra de las Quilamas es un espacio natural protegido, y situado al sur de la provincia de Salamanca, entre la dehesa del campo charro y una subcomarca de la Sierra de Francia, ocupa maravillas naturales en parajes como La Hombría o el Pico Cervero, los dos símbolos de la llamada Sierra Mayor.

Ocupando los términos municipales de La Bastida, Cilleros de la Bastida,Valero, La Rinconada de la Sierra, Navarredonda de la Rinconada, San Miguel de Valero, Linares de Riofrío, San Esteban de la Sierra, Escurial de la Sierra, y Santibáñez de la Sierra. Los principales valores del espacio Natural de Quilamas son botánicos, Faunísticos y paisajistas.

La gran belleza del paisaje, la diversidad y el excelente estado de conservación de la masa arbórea y la riqueza de su fauna, hace de esta zona un enclave de gran interés para su conservación. Desde los umbríos y frondosos bosque de robles de la Quilamas , sirve de enlace entre las dehesas del Campo Charro con los bosques del Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia.

La ruta que vamos hacer hoy en travesía, Navarredonda, Pico Cervero, Linares de Riofrío, fue realizada por el Grupo de Senderismo la Facendera de Salamanca. Desde el pueblo de Navarredonda de la Rinconada. Comenzamos caminando por la parte alta de pueblo, donde veremos un cartel informativo de la ruta, siguiendo la calle cementada que conduce a las ultimas casa del pueblo, giramos a la izquierda para tomar el camino de Linares, con una suave pendiente divisando prados y el abrevadero, poco después nos adentramos en un bosque de robles que nos acompañaran casi hasta la cima del Pico Cervero, el camino va zigzagueando y ganando altura con pendientes pronunciadas.

En la primera bifurcación cogeremos el camino que nos sale a nuestra izquierda, donde veremos un cartel, Antiguas Labores Minera 400 m, las cuales visitaremos, después de visitarlas volveremos al cruce de caminos donde vimos el cartel para continuar nuestro camino.

Ya en el cruce volvemos a coger la pista de subida, continuando en un ascenso continuo  para llegar a otro a otra bifurcación, veremos las marcas GR-182, y otro cartel que no señala. Antiguos Hornos de Cal. los cuales visitaremos, una vez que los hallamos visto volveremos de nuevo al cartel, para seguir las marcas del GR-182 en dirección a Linares de Riofrío.

Siguiendo nuestra marcha encontraremos otra tablilla con otro Antiguo Horno de Cal, el cual visitaremos, y retornando al mismo sitio donde estaba la tablilla  para seguir nuestra marcha, llegaremos a otra bifurcación, donde ya nos marca el Pico Cervero, giramos a nuestra derecha tomamos la pista ascendente donde nos encontramos en las estribaciones de coronar la atalaya que supone el Pico Cervero ( 1.463 m )

Ya las vista que tenemos desde su cima, Pueblo de Tamames. Navarredonda. Escurial. Linares. Valle de las Quilamas. Sierra de la Serrota. Sierra de la Paramera. Sierra de Gredos. Sierra de Béjar, Sierra de Francia. Batuecas, pantano de Gabriel y Galán, y en un día despejado toda la comarca de la provincia de Cáceres.

Descendemos del Cervero para retornar a la pista para llegar de nuevo a la bifurcación y retomamos nuestro camino de nuevo por el GR-182 dirección a Linares. Llegaremos a una zona recreativa con fuente y un refugio de montaña, un buen sitio para hacer una parada y disfrutar del paraje. Seguiremos nuestra marcha para llegar al paraje de la Hombría.

Hombría uno de los más frondosos bosque de robles y castaños, algunos de ellos centenarios, la pista continua en suave descenso encontrándonos otro Antiguo Horno de Cal, ya llegando al pueblo va desapareciendo el bosque de robles para dar paso a los huertos de cultivo, ya solo nos queda llegar a Linares donde finaliza esta bonita ruta de senderismo..

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta:
Tracks de la Ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario