lunes, 11 de julio de 2016

El Cornón 2194 m . Techo de Somiedo . Asturias

Espectacular y hermoso itinerario de alta montaña en el cual tendremos la oportunidad de ascender “El Cornón”, que con 2194 metros es el pico más elevado de Somiedo y uno de los más altos de la Cordillera Cantábrica, exceptuando los Picos de Europa y las Ubiñas, y desde el cual se contempla uno de los mejores paisajes de la región.

El pueblo de Santa María del Puerto de Somiedo 1485 metros, este es un antiguo pueblo vaqueiro de pastores trashumantes, es concejo de Somiedo, en el Principado de Asturias. Está situado a 12 km de su capital municipal, Pola de Somiedo. Es accesible por la carretera AS-227 Puente de San Martín-Puerto de Somiedo.

Se inicia la ruta en el Puerto de Somiedo, atravesando el pueblo de Santa María, por su margen oeste para tomar a sus afueras una pista de uso restringido, excepto para los vecinos y ganaderos de la zona. Tomando siempre las desviaciones a la izquierda, se alcanza enseguida el puente que cruza el Río Bayo. Desde este punto se prosigue la ascensión por la pradera para encontrar el camino que acompaña la traída de aguas de Santa María del Puerto. Continuando la excursión por la misma pista se llega al inicio del valle de Veiga Cimera. 

Desde este punto debe accederse a mano derecha para alcanzar una pequeña explanada. Atravesada ésta, por su margen izquierda, se encuentra un collado desde donde la ruta prosigue, a media ladera, por encima de la Vega de Penouta. Durante todo el trayecto, se divisa, a la derecha de la senda, la Pena Penouta y, a la izquierda, las crestas del Picu Prefustes y Miro Malo. Enseguida se alcanza una hermosa collada con vistas al Pico del Cornón.

Atravesando el collado y después de una ligera bajada por una calleja, la senda llega a las Mozarras, altiplano silíceo tapizado de matorrales subalpinos donde abundan enebros rastreros y arándanos, y surcada por multitud de regueros que conforman un paisaje entrecortado y salpicado de pequeños surcos.

Quedan a la derecha Peña Blanca y El Fontanón y se alcanza la base del Cornón, para ascender a la cima por la denominada escalera del Cornón, en la cara sur de la cumbre, y disfrutar de inmejorables vistas sobre los montes y vegas que conforman el límite de Asturias y León. Además, si el día es despejado, desde esta altura se tiene una espléndida vista de la Cordillera Cantábrica, desde la Ubiñas, en el concejo de Quiros, al Pico Miravalles, en Ibias, e incluso del mar.

Durante el trayecto, si se camina en silencio, es fácil observar grupos de rebecos pastando. Igualmente son visibles gran número de aves rapaces, águilas culebreras y reales, alimoches y buitres leonados, e incluso en algunas ocasiones cigüeñas, pues se trata de uno de los escasos lugares de Asturias desde donde es posible avistar esta especies.

Después de hacernos nuestra foto de cima y de disfrutar del uno de los lugares más impresionantes de Somiedo, la vuelta la emprenderemos por el mismo camino que hemos venido, para llegar de nuevo a la población del Santa María del Puerto, donde acabamos esta impresionante ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/MnMcogLX3JUGHXXK7

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario