viernes, 10 de junio de 2016

Laguna de Galín Gómez ( Laguna del Barco ) Puerto Umbrías . Sierra de Gredos

La laguna de Galin Gómez es una laguna glacial situada en la sierra del mismo nombre, en el macizo de Sierra de Gredos, en el término municipal de Puerto Castilla. La laguna está situado a una altitud de 1790 msnm en un extenso valle glaciar uno de los tres emplazados en la cara norte de La Covacha, con una altura de 2399 msnm constituye el punto más alto del sector occidental de la sierra de Gredos. El punto de desagüe natural de la laguna ha sido represado para aumentar su capacidad de almacenamiento. La laguna es usada como embalse y la acampada no está permitida en la zona. La ruta que conduce a la laguna de Galín Gómez, no ofrece gran dificultad, atraviesa un territorio de gran belleza natural.

Para llegar al comienzo de esta bonita ruta de montaña tendremos que dirigirnos al bonito pueblo abulense del Barco de Ávila para coger dirección a Plasencia, tomamos el desvío hacia la carretera AV-P-542 en dirección a la localidad de Umbrías. Llegados a ésta localidad, tomando dirección Nava del Barco. Antes de llegar, en lo más alto del puerto, encontramos un parking, y el cartel informativo de la ruta

Desde el parking sale un camino que asciende suavemente y comienza a rodear el alto de Cabeza Redonda, un promontorio boscoso que queda a nuestra izquierda. A nuestra derecha podemos observar una buena panorámica de la multitud de pequeños pueblos que salpican el valle del río Aravalle y al fondo se alza la Sierra de Béjar. A lo largo del recorrido tendremos que atravesar varias puertas que deberemos ir cerrando a nuestro paso pues son para que no escape el ganado. Continuamos por el camino que al cabo de una hora aproximadamente nos lleva a pasar junto al Refugio del Paso de las Palomas. Seguimos en suave ascenso hasta llegar a los Llanos de Cardiel.

Seguimos caminando por la pista de tierra ascendiendo entre piornos, para en breve llegar a la Cuerda del Risco del Águila, que nos permite divisar las dos vertientes, durante unos metros caminaremos por la loma, pudiendo disfrutar de unas vistas impresionantes, a nuestra derecha queda la Sierra de Béjar, y a las faldas de esta las pequeñas poblaciones que se extienden por el valle, desde aquí podemos apreciar la carretera que llega hasta el Puerto de Tornavacas, para descender al Valle del Jerte.

A nuestra izquierda queda la garganta que nos va a conducir hasta la Laguna del Barco, de frente a nosotros la Cuerda de los Riscos Altos, el paisaje está construido por enormes formaciones graníticas erosionadas por el hielo, formando como dientes rocosos que se alzan hacia lo alto de las montañas, en el fondo, el valle glaciar, donde asentaban los glaciares en la era Cuaternaria, a lo lejos podemos apreciar gran parte de las montañas que conforman el circo glaciar, que rodea a la Laguna.

Continuación descendiendo por un sendero que nos conducirá al Refugio de Anselmo, que se encuentra en lo profundo del valle, atravesamos unos portones para seguir caminando junto al arroyo, que vamos dejando a nuestra izquierda, poco a poco el sendero gana altura, alejándonos del torrente fluvial, donde nos permite observar las pequeñas y bellas cascadas que va formando el arroyo en su camino, y una en especial, de más de cincuenta metros de caída, de una gran belleza. Según vamos caminando nos acercamos a la gran cascada, que vierte sus aguas precipitadamente, lanzándose hacia el valle, ofreciendo una sensación maravillosa.

Una vez superada la cascada, se abre ante nosotros un gran valle, surcado por el agua que ha ido horadando su cauce sobre un suelo blando, formando auténticos meandros en su curso. Nos acercamos a la laguna del Barco (1.790 m), esta está represada por una gran presa de cemento, que ya podemos divisar. Junto a la laguna se sitúa un refugio, que puede utilizarse para guarecernos del mal tiempo, o para pasar la noche. Detenidos junto a la presa podemos contemplar la belleza del lugar.

El circo glaciar se encuentra coronado por la afilada cumbre de la Azaya y el pico de la Covacha, que con sus 2.399 metros constituye la altura máxima del lugar, ofreciendo una vista magnífica, la laguna presenta abundante agua embalsada, el ambiente es muy agradable. Aprovechamos para comernos el bocadillo y disfrutar de una cabezadita tumbados junto a la laguna. En nuestro camino de vuelta lo haremos por el mismo de ida. Esta es una ruta cómoda, que no ofrece ningún tipo de dificultad y a la vez menos concurrida que otras muchas de Gredos, pero no por ello de menos belleza y encanto.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/7i9HATf3nTZ9Xh1q7

Video de la Ruta:

2 comentarios: