jueves, 14 de enero de 2016

"Puig Campana". Finestrat ( Font del Moli ) . (Benidorm)

Finistrat es un municipio de la Comunidad Valenciana. Situado en la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja, forma una conurbación con Benidorm. En su término se encuentra la mítica montaña del "Puig Campana", A Finestrat podemos llegar desde Benidorm (CV-767). De Finestrat subimos a la font del Molí, a menos de un kilómetro del pueblo. Es la fuente más importante del término municipal de Finestrat. La Fuente del Molino tiene 15 caños, y es el punto de partida de la ascensión al Puig Campana y de otras excursiones.

Comenzamos la ruta en la font del Molí, con el Puig Campana delante de nosotros. Desde la fuente seguimos la carretera y pasamos un canal por un pequeño puente. Después está la señal de comienzo del sendero que vamos a seguir, el PR-CV 289. Un poste nos indica la dirección a seguir, así como de otras opciones como el PR-CV 14 de subida al Puig por la pedrera. Nosotros vamos a continuar por el sendero de la izquierda, que atraviesa más adelante una pequeña pista y rodea las impresionantes paredes del Puig Campana pasando cerca de la Roca d Arbaldalet hasta llegar al refugio José Manuel Vera Catral, del CEA. Desde el refugio, y en poco más de 10 minutos llegamos por una senda amplia, al collado del Pouet,

El collado es un cruce de caminos. Aquí se encuentran el sendero que va hacia Polop por el collado del Llam, otro ramal que desciende hacia Sella, otro que baja a Finestrat dándole la vuelta al Puig y el sendero por el que se sube a la cima. Seguimos la ruta por el "sendero botánico" que asciende por la ladera norte del Puig, dejando atrás el bosque de pinos. Esta parte es la más complicada de la ruta, y donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo, hasta llegar al collado del Bancal del Moro, desde el cual baja por la cara sur "el carreró" (la pedrera del barranco de les Marietes). El collado es un fenomenal balcón natural desde el que vemos la costa. La cima queda a mano izquierda, a unos veinte minutos siguiendo las trazas del sendero. La línea de costa por un lado, y Aitana por otro, forman parte de la espléndida vista que se disfruta desde la cima. Del Puig Campana, las vistas son impresionantes, sin duda de las mejores de toda la provincia. Aitana, la Sierra Helada, el Ponoig, el Cabo de Santa Pola, Tabarca, el Peñón de Ifach, la Sierra de Bernia,

Una vez de pasar un buen rato y hacernos nuestras fotos correspondiente, iniciamos la Bajada de la cima por el mismo camino por el que subimos hasta collado del Pouet. La bajada del collado Del Moro, es la parte más delicada de todo el recorrido, donde tendremos que poner los cinco sentido, para procurar no caernos por la cantidad de material suelto, en algunas zonas puede ser peligroso.(Recomiendo bastones). Unos metros antes del collado veremos el poste que nos desvía por la derecha hacia la font de la Solsida, a la que llegamos en unos 10 minutos.

La font de la Solsida un buen sitio para descansar (La fuente esta seca). Desde la fuente, el sendero rodea el Puig Campana por su cara sur ofreciendo buenas vistas de Sierra Gelada y Benidorm. También tenemos ocasión de ver el característico de la "Brecha del Puig". El sendero nos deja en unas una zona de chalets y acaba en una pista que seguimos a mano derecha. La pista da un pequeño rodeo y salva un canal por encima de un puente. Tras el puente, la pista termina en la carretera que ya conocemos y por la que volvemos al aparcamiento, la font del Molí, donde comenzamos esta bonita ruta..

Texto: 
Web . http://www.apatita.com/rutas.php?id=puig_campana_circular

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/p35m4auimzzg4U876

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario