viernes, 27 de noviembre de 2015

Valdecebollas . 2146 m . Parque Natural de las Fuentes Carrionas . Montaña Palentina

El pueblo de Brañosera está incluida en la llamada Montaña Palentina, dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, y dominada por el contrafuerte de la sierra de Híjar, el macizo de Valdecebollas. En estos montes nace el río Rubagón, que riega el término de Brañosera. Está rodeada de bosques de hayas, robles, acebo y tejo.Se encuentra situado a 118 km al nordeste de la capital de la provincia, Palencia, y a 128 km. de Santander.

Para llegar al refugio del Golobar desde Reinosa, hablar que dirigirnos al pueblo de Barruelo de Santullán, donde una carretera local nos lleva hasta Brañosera. Desde Brañosera tomamos dirección a Salcedillo, para desviarnos a la izquierda, dos kilómetros más arriba y llegar al refugio de El Golobar, donde muere la carretera, y comienza esta ruta. La ascensión a Valdecebollas no ofrece ninguna dificultad, su cumbre es un magnífico balcón para divisar los Picos de Europa. 

Comenzamos a caminar desde el Refugio Golobar, situado a 1.840 metros, por un sendero, que asciende por la ladera junto al arroyo del Canal hasta el collado que divide ambas vertiente de los ríos Rubagón y Pisuerga, en una sencilla ascensión nos coloca en media hora en altitudes cercanas a los 2.000 m. Al llegar al collado avistamos hacia el noroeste el Valle de Redondo, pudiendo divisar en el fondo la Cueva del Cobre y el sumidero del Sel de la Fuente, donde nace el río Pisuerga.

En las dos vertientes podemos observar manifestaciones de glaciarismo cuaternario en las zonas altas de los valles. A ambos lados se distinguen las morrenas y los efectos de la erosión glaciar. Siguiendo la senda en dirección oeste nos dirigimos hacia el pico Valdecebollas. En este trayecto, el terreno presenta una coloración rojiza por la presencia de minerales de hierro. La escasa vegetación está formada por especies alpinas. Antes de llegar al Valdecebollas la senda deja a nuestra izquierda el alto de Canalejas, cumbre en cuya cima quedan restos visibles de alguna trinchera de la Guerra Civil.

La Cumbre de Valdecebollas es una plataforma plana en cuyo centro se encuentra pequeño "torreón" de piedra y el vértice geodésico. Si nos acercamos al borde de la plataforma obtendremos, si el día es claro, una inmejorable panorámica de las altas cumbres de la Montaña Palentina. Hacia el oeste Peña Prieta (2.536), Curavacas (2.524), Espigüete (2.450). Hacia el suroeste Peña Redonda (1.993) y la Sierra de Brezo. Al noroeste Picos de Europa. Frente a nosotros la Sierra de Peña Labra (2.029), Tres Mares (2.175), el Cuchillón (2.172) y el Cueto Mañín (2.122), tras los que se adivina la estación de esquí de Alto Campóo y el valle de Suso, ya en la vecina Cantabria.

Desde Valdecebollas el camino desciende en dirección suroeste hacia El Cueto (2.083). Del Cueto seguimos descendiendo hasta el collado de Pamporquero, lugar de paso entre los valles de Castillería, Mudá y Brañosera. En este tramo confluyen varias pistas de uso ganadero. Continuamos descendiendo, en dirección este por el valle del arroyo de Pamporquero. Donde aquí ya giramos a nuestra izquierda, cruzando el arroyo, tomando como referencia la línea eléctrica de alta tensión,

Seguimos descendiendo y a media ladera el camino se bifurca. Por la derecha la pista nos llevaría a Barruelo, a través de un excelente bosque mixto de haya y roble, el cual desechamos. Nosotros seguiremos descendiendo por un sendero no muy definido, teniendo siempre  como referencia la línea eléctrica de alta tensión. El sendero nos dejara en un puente el cual cruzamos, para entran en un camino que ya no dejamos, y nos llevara a Brañosera, donde damos por finalizado esta bonita ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/zpySFKVs77IbakwP2

Video de la Ruta:

martes, 24 de noviembre de 2015

El Castañar del Tiemblo . Pico Casillas . Valle de Iruela ( Avila )

El Tiemblo es una localidad y un municipio a la provincia de Ávila,a 44 km de la capital, y 90 km de Madrid. Está situado al sureste de dicha provincia, en la comarca de Burgohondo- Cebreros. Se encuentra situado en el entorno del río Alberche, entre el embalse de El Burguillo y el embalse de San Juan, al pie del embalse del Charco del Cura.

El municipio es próximo a las localidades abulenses de El Barraco y Cebreros, y a la madrileña de San Martín de Valdeiglesias. Está situado en la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos. Al suroeste se puede encontrar el Alto del Mirlo, de 1725 metros; el cerro La Parra, de 1637; el cerro de la Encinilla, de 1604 metros; y el portacho de los Ballesteros, de 1305 metros, haciendo límite con Casillas, Rozas de Puerto Real y Navahondilla. Existen numerosos manantiales, arroyos y gargantas que vierten sus aguas al río Alberche.

Para llegar hasta el monte de El Castañar, si venimos de Ávila, debemos entrar en el pueblo de El Tiemblo, al llegar a la calle principal debemos girar hacia la izquierda, para llegar a una rotonda. Aquí cogeremos el primer desvío a la derecha donde aparecen indicaciones a varias urbanizaciones. Esta calle presenta algunas desviaciones secundarias a izquierda y a derecha, nosotros debemos continuar siempre por la principal y ascendente.

A unos 300 metros, en otoño y fines de semana se instala un control donde nos cobraran el impuesto revolucionario. 6 euros por coche, y 2 por persona. (Yo cuando fui el 11 de Noviembre no vi ninguna caseta) la carretera pasa del asfalto a una de tierra con importantes baches, que sube de forma paralela a la garganta de la Yedra, por un pinar joven de repoblación. para llegar al área recreativa de El Regajo, donde debemos aparcar el coche.

Una vez en el aparcamiento iniciaremos la ruta del Castañar, bordeando el Arroyo de la Yedra, cruzamos el pequeño puente de madera que nos adentra en la Senda del Castañar, un espléndido vergel de árboles y agua, la senda va paralelo al arroyo del Castañar, donde en la entrada existe un joven robledal, en un paseo muy agradable entre robres y castaños que nos llevara al Refugio de Majalavilla.

Un poquito más abajo del refugio a unos 100 m, nos encontraremos con un viejo roble, una verdadera maravilla que ha visto el paso de cientos de años, al que llaman "El Abuelo". Continuamos por la pista forestal para volver a cruzar el arroyo por un pequeño puente, para llegar al área recreativa Las Barrancas. Aquí ya veremos las marcas del GR 294-1 y PR-AV-21, y una tablilla Pozo las Nieves 1 Hora.

La pista comienza a ascender, cuando nos salen el desvío a la izquierda al Pozo las Nieves, abandonamos el PR, para seguir remontando por una pista bastante pronunciada entre pinos, donde tendremos que realizar un gran esfuerzo hasta llegar donde acaba el camino. Nos desviamos a nuestra izquierda por un sendero no muy definido entre unos berrocales, donde ya tenemos una buena vista de nuestro objetivo "Pico Casillas".

Bajamos al collado para tomar un sendero a la derecha que nos llevará al Pozo de la Nieve. Después de visitar esta construcción muy bien cuidada, regresamos por nuestros pasos para ascender por la pista que dejamos hacia la derecha. Seguimos la pista que nos llevará al Alto del Mirlo. La pista forestal va bordeando el Pico Casillas hasta llevarnos a su cumbre, a 1.768 metros de altitud. Donde tendremos unas bonitas vistas de la Sierra de Gredos, Valle de Iruelas y del Valle del Tiétar.

El descenso lo hacemos hacia el nordeste, sin senda marcada entre piornos, donde veremos algunos Hitos, hasta llegar a nuestra pista de subida. Aquí veremos un cruce de caminos, nosotros por la pista cortafuegos que gira a la derecha. En una bajada algo fuerte, y siguiendo el Tracks , llegaremos a un punto de la bajada donde nos tendremos que desviar a nuestra izquierda según la marcha.

Dejando esta pista cortafuegos, para tomar un sendero no muy definido, que nos desciende hasta la cabecera del valle, cruzaremos el arroyo para entran en el espeso bosque, que en una bajada muy suave entre robres y castaños nos llevará de nuevo al Refugio de Majalavilla. Desde aquí es hacer el camino que llevábamos al principio que nos llevará en poco tiempo al aparcamiento, donde damos por finalizado esta bonita ruta por el Castañar de Tiemblo y Pico Casillas.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/J3kois5nZghLsxn42

Video de la Ruta:

sábado, 21 de noviembre de 2015

Portilla del Rey . Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos constituye una de las regiones geográficas más definidas de la Península Ibérica. La misma comprende territorios comprendidos en las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca. Tierra con abundante historia sobre los surcos de sus campiñas, siempre interesante en todos los avatares que tuvo, cuyos horizontes recortados por las siluetas de sus altas cumbres, se alargan desde El Cerro de Guisando, en El Tiemblo (Ávila),en los límites con la provincia de Madrid, hasta las orillas del rio Alagón, en la provincia de Salamanca.

Comenzamos esta ruta de montaña, en la Plataforma de Gredos, por un camino empedrado bien señalizado. esta senda está marcada, Laguna Grande, el camino empedrado nos llevara al prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda , y a nuestra derecha el refugio Reguero Llano, nosotros cruzaremos el prado, y en una subida contaste nos llevara a la fuente de los Cavadores, un buen sitio para hacer una parada y coger agua, ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar a los Barrerones.

Ya en los Barrerores podremos ver nuestro objetivo, la Portilla del Rey, los grandes de Gredos, Almanzor, Galana, Cabeza Nevada, y Laguna y Circo de Gredos. Nosotros seguiremos dirección a la Laguna Grade. Una vez descendido y antes de llegar a la Laguna, veremos un cartel que nos indica, Cinco Lagunas, y un sendero que se bifurca a la derecha en nuestro sentido dirección norte dejando la laguna grande a nuestra izquierda, siguiendo los hitos, cruzamos por el desagüe de la Laguna Grande, y que da origen a la Garganta de Gredos, donde los Hitos nos llevara a las "Praderas del Gargantón.

Cruzamos el arroyo del Garganton, ahora ya en dirección Noroeste, empezamos la subida a "La Portilla del Rey" son 400 m los que nos esperan de subida, lo hacemos por la ladera Sur del "Mogote del Cervunal". Al principio es una subida cómoda, por buen camino que sólo precisa de una buena dosificación del esfuerzo, sin embargo, los últimos 250 m, debemos hacer un último esfuerzo por un gran pedrero que nos acompañará hasta la cima.

Una vez en la portilla ( 2362 m ), las vistas panorámicas que tenemos, Circo de cinco Lagunas,
Garganta del Pinar, Cuerda de los Barquillos, Hoya de las Berzas, Portilla Cinco Lagunas, El
Gutre, Meapoco. Aquí tienes varias opciones, si tienes un coche de apoyo, puedes hacer el regreso, bajando por Cinco Lagunas a Navalperal.

También una vez en la portilla, si giras a tu izquierda te puedes acercar hasta la Laguna del Gutre, subir por su portilla al Ventadero, con opciones de subir a la Galana, y luego bajar por el Ameal de Pablo, a la laguna Grande, o bien como es esta el Tracks que os dejo, volver por el mismo sitio de subida, para llegar de nuevo a la Plataforma de Gredos.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/q7kYYZ1GZJepTo0I3

Video de la Ruta:

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ruta del Emperador Carlos V. Tornavacas . Jarandilla de la Vera . Extremadura

Carlos I de España y V de Alemania fue en su tiempo el gobernante más poderoso del Mundo conocido. Después de abdicar, regresó a España en una travesía en barco desde Flandes hasta Laredo, con el propósito de curar la enfermedad de la gota en una comarca de la que le habían hablado por su buen clima y alejada de las grandes ciudades, la comarca extremeña de La Vera. Tardó 1 mes y 3 semanas en llegar a Jarandilla de la Vera. Allí esperó desde noviembre, de 1556 hasta el día 3 de febrero de 1557, a la espera de que finalizarán las obras de la casa palacio que mandó construir junto al Monasterio de Yuste.

En este lugar permaneció un año y medio en retiro, alejado de las ciudades y de la vida política, y acompañado por la orden de los Jerónimos, quienes guiaron espiritualmente al monarca hasta sus últimos días. Finalmente, un 21 de septiembre de 1558 falleció de paludismo. El último tramo de su recorrido hasta llegar a Jarandilla es el que vamos a hacer. El monarca, decide hacer el recorrido más corto entre Tornavacas y Jarandilla en lugar de la ruta prevista que le llevaría por Plasencia. Es llevado en silla de manos y en ocasiones a cuestas por lugareños acostumbrado a recorrer estos senderos.

Iniciamos el recorrido en la Plaza Nueva, al final de Tornavacas al llegar a la ermita del Cristo, veremos el cartel informativo de la ruta PR-CC-1 al que seguiremos, y GR-10 el cual nos acompañara parte del camino, giramos a nuestra izquierda para cruzar del río Jerte, solo pasar el puente a nuestra derecha siempre siguiendo las marcas, el camino discurre siempre a este lado del río, al principio por una senda, y más tarde por pistas, con tramos de cemento, llegamos a La Pedriza, donde se produce la bifurcación del GR 10. Girando a nuestra izquierda, se empieza a ganar altura de forma suave, remontando la ladera de la izquierda por un camino a través de un bosque de robles y castaños. Llegaremos al Collado de las Losas, cruzamos la pista para seguir rectos y comenzamos el descenso que nos llevará hasta el Puente de Carlos V o Puente Nuevo.

Desde el Puente Nuevo comienza la subida remontamos en continuas vueltas por la ladera opuesta, para pasar a la vertiente de la Garganta de Las Yeguas ,que recorre con suave ascenso este valle, dejando los abismos de la garganta a la derecha, hasta que el valle se ensancha en el paraje del Hornillo , cubierto por un amplio brezal , un giro brusco, nos lleva a cruzar la garganta del mismo nombre, por un pequeño puente, remontando la ladera opuesta de forma oblicua hasta coronar el Collado de las Yeguas. 1480 metros de altura. El lugar ideal para contemplar la Comarca de la Vera. Comenzamos el descenso que nos llevará en primer lugar a la Garganta del Hornillo y luego a la Garganta del Yedrón.

Desde este punto, comenzamos el descenso, ya en la comarca de La Vera. Tras un corto tramo horizontal , nos hundimos en la garganta del Yedrón , la cruzamos y se faldea la ladera perdiendo altura suavemente , Pasamos un cerramientos con huertos y casas de campo , por callejas entre cercados de piedra , se llega a la fuente del Nuncio , con numerosas pilas alineadas , el descenso sigue y atravesamos un robledal, para llegar a la carretera local de Guijo de Santa Bárbara , se toma una pista a la derecha que nos lleva entre huertos, a cruzar la garganta Jaranda por el Puente de Palos , un último tramo junto al vallado de un camping, nos deja en la carretera a la entrada de Jarandilla. donde finaliza esta fantástica ruta . Así habremos recordado el último itinerario del Emperador, que tiene ya casi 500 años de antigüedad.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/8Y2kRHKzN36mLRdn8

Video de la Ruta:

viernes, 13 de noviembre de 2015

Las Chorrera de Hervas , Valle de Ambroz ( Caceres )

Hervás está situado al Norte de la provincia de Cáceres, ubicado en la falda de la Sierra de Béjar, en el Valle del Ambroz. Hervás es uno de los pueblos más representativos de la le belleza del norte de Cáceres, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969, y situada junto a la Vía de la Plata. Hervás está rodeada de paisajes abruptos con gargantas que terminan en el carismático Valle del Ambroz.

El origen de Hervás no es del todo claro aunque parece estar ligado a una importante comunidad judía. El Barrio Judío de Hervás fue declarado Conjunto Histórico Artístico. La declaración de conjunto monumental para Hervás, se debe principalmente a la buena conservación de su arquitectura popular, en especial de la juderia. Hervás se encuentra 125 kms, de Cáceres 38, de Plasencia, y a 100 Kms, de Salamanca, por la Autovía A 66 ruta de la Plata.

Esta ruta la podemos empezar desde el mismo pueblo de Hervas, o bien puedes entrar con el coche hasta la misma Central Hidroeléctrica, por la carretera llamada camino de Marinejo, yo entre con el coche hasta que se acabó la pista cementada donde aparque el coche, y así te quitas un par de Kilómetros y pico de pista, y es donde tengo mi Tracks, la ruta está marcada PR-CC-36 que es la que tenemos que seguir.

La pista asciende por la margen izquierda del río Ambroz, entre Cerezos, castaños, nogales y huertas, donde llegaremos al albergue juvenil Valle de Ambroz al cual dejaremos a nuestra izquierda, la pista sigue subiendo, ahora con un fuerte repecho, hasta la central hidroeléctrica. y a unos 100 metros antes de llegar a la central.

Tomamos un sendero que nos sale a nuestra derecha, donde tendremos que realizar nuestro mayor esfuerzo, en una subida en zigzag penetra en un robledal, y asciende junto a un tubo que baja el agua desde un depósito, ya Junto a él se pueden observar unas espléndidas vistas del valle del Ambroz, y de la presa que abastece de agua a población de Hervás, Al fondo, mirando hacia poniente, alcanzamos a ver algunos pueblos de la comarca y el gran embalse de Gabriel y Galán, también podemos ver la pista Heidi, que a lo largo de 24 km recorre los montes que rodean la villa.

La ruta continúa a lo largo de la acequia que alimenta el depósito de agua hasta un pequeño represamiento que salva un arroyo. A partir de aquí el camino y la acequia se estrechan. A la derecha queda una antigua y derruida edificación, y casi al final de este curso de agua el camino se abandona, para tomar por la derecha un sendero bastante empinado y en pocos metros después, con el pico Pinajarro al fondo, ya vemos la  espectacular cascada de La Chorrera. El regreso lo haremos por el mismo sitio de subida.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/yyGO89GzuiSvzX9E3

Video de la Ruta:

jueves, 5 de noviembre de 2015

Senda Larga . Puente Talcano . Puente Villaseca . Hoces del río Duratón . ( Sepulveda )

Sepúlveda, pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que es villa cabecera y al partido judicial del mismo nombre del que es cabeza, ubicado en el nordeste de la provincia de Segovia. Sepulveda está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1951. En su término se encuentra parte del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón Está a 55 km de Segovia capital, a 137 km de Burgos, a 119 de Madrid (por la A-1) y a 115 de Valladolid

El parque Natural de las Hoces del Duratón, es uno de los monumentos naturales de visita obligada en la su meseta Norte. Es un paraje protegido que comprende el entorno de las hoces que este río tiene en su tramo medio. Estas son el cañón que el Duratón, afluente del río Duero, ha excavado en una zona de roca caliza entre las localidades de Sepúlveda y Burgomillodo (anejo de Carrascal del Río), al noreste de la provincia de Segovia.

El río Duratón discurre durante 27 km encajonado en el cañón que ha excavado en el sustrato calizo. En el último tercio de este recorrido traza cerrados meandros que reafirman la excavación propiamente dicha. Las paredes, que alcanzan los 100 metros de altura en algunos puntos (en algunas publicaciones aparece la cifra de 70), sirven de lugar de nidificación a muchas especies de aves, pero la relevancia fundamental se la llevan los buitres leonados que se han convertido en uno de los principales atractivos del parque. La colonia de buitres leonados establecida en el área protegida está considerada como la mayor de Europa, tanto por su número, 575 parejas censadas, como por su nivel reproductivo

La salida de la ruta comienza en el aparcamiento que está en la parte baja del pueblo de Sepúlveda. En una pequeña bajada, nos dejará en el puente de Talcano. Este puente es sólo uno de los muchos vestigios de la presencia romana que se conservan, no sólo en esta parte de la tierra de Sepúlveda, también se han hallado restos romanos en la ermita de San Frutos.

Cruzamos el puente para desembocará en un cruce de caminos, donde se dividen dos senderos. A mano izquierda sale el nuestro, el de la senda larga, y de frente continúa la senda de los dos ríos. Nuestra senda, seguirá el curso de las aguas del Duratón en dirección a otro puente que cruza el río, el puente del Villar, donde habremos recorrido la mitad del camino.

Seguimos el caminado por la vereda entre bosques de chopos, y donde el río viaja aprisionado por paredes rojizas, verticales, cuya altura en algunos tramos llega a superar los 80 metros, donde el buitres leonados que se han convertido en uno de los principales atractivos del parque, y acompañado por un bosque de ribera, en la mayor parte de su recorrido donde destacan por su número los chopos.

Estos durante este otoño, nos regalarán una de las postales más hermosas de este espacio natural, el cambio de tonalidad de las hojas convierten el fondo del cañón, en una explosión de colores donde el amarillo domina sobre los tonos rojizos pueblan en ciertos tramos las partes altas del cañón. No es raro encontrar en las laderas más soleadas plantaciones de almendros que al igual que los nogales fueron aquí plantados.

A lo largo del río en nuestra marcha, visitaremos, La Cueva de los Siete Altares se sitúa a escasos metros del puente que cruza el río y final de nuestro trayecto. Baste decir que su nombre se debe a los siete altares labrados en la piedra de la cueva de época visigótica y visible desde la verja de hierro que hoy permanece cerrada a cal y canto.

Estos altares nos hablan de la existencia de una comunidad de eremitas, de un templo, de un culto desarrollado en el cañón de las Hoces del Río Duratón, un culto que debía mantenerse oculto quizá a fuerzas invasoras. Para llegar ya al puente de Villaseca donde finaliza la ruta. Si nos apetece y queremos hacer la ruta un poco más larga, podremos seguir por la senda de La Molinilla, donde encontraremos la Cueva del Santero y la Cueva del Cura, hasta la presa de La Molinilla, para retornar de nuevo al puente de Villaseca.

Después de a ver finalizado nuestra ruta, y teniendo un coche de apoyo, podremos hacer una visita a la ermita de San Frutos, donde podremos disfrutar unas de las mejores vistas del Parque, y ya de paso visitar la bonita población de Sepúlveda, declarada Conjunto Histórico- Artístico desde 1951.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/2R8hLzWp9t8k6qaN7

Video de la Ruta: