viernes, 30 de octubre de 2015

Sobradillo. El Buraco y Mirador del Molinillo. Parque Natural de Arribes del Duero

ZONA. 
Parque natural de Arribes del Duero
Situación
Sobradillo se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 105 km de Salamanca capital. Sobradillo es un municipio y localidad española en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Vitigudino y la subcomarca de El Abadengo. Pertenece al partido judicial de Vitigudino. Su término municipal se encuentra dentro del Parque natural de Arribes del Duero, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Nota.
la ruta que proponemos hacer, es una ruta en torno a los Arribes del Águeda, pasando por el Buraco, una singular y curiosa gruta, que como si de un túnel separa en pocos metros el monte de olivos y chumberas, siempre con el río Águeda a nuestro lado, y el Mirador del Molinillo, uno de los 'balcones' naturales más espectaculares con vistas desde este mirador sobre el río Águeda, que nos muestra los recodos y meandros en este paisaje de las Arribes

Se trata de un recorrido circular, con forma de quesito, que ha unido dos rutas locales desde sus puntos finales, sendero señalizado en un principio como ruta local (bandas blancas y amarillas), salvo una zona que está marcada con hitos, pasaremos cerca Del Convento de Santa Marina La Seca, asentado sobre la antigua Ermita del mismo nombre, regentado en la antigüedad por Padres Franciscanos.

La Ruta.
El punto de partida de la ruta se encuentra en la Ermita del Cristo de la Cuesta, al cual se puede acceder desde la Plaza de la localidad dirigiéndose por la calle que baja de un lateral de la iglesia parroquial hasta llegar a un camino que sale pueblo, fácilmente identificable por una fuente romana, seguimos por la calle que nos dirigirá hasta la Ermita del Cristo de la Cuesta. Mirando de frente a la ermita se debe tomar el camino de la derecha, Seguimos por el camino sin señalizar que en un tramo de unos cuatro kilómetros el camino se acaba.

Aquí ya tenemos ya comenzamos la bajada por un sendero, siguiendo los Hitos bajaremos casi a la altura del río Águeda, para llegar al lugar que da nombre a este tramo de ruta, " El Buraco ", un pasadizo entre chumberas centenarias y grandes moles de granito, rodeado por un curioso y sorprendente bosque de Chumberas, pasamos por el pasadizo con cuidado de no picarnos con la chumbera. A partir de este punto vendrá lo más duro del recorrido, donde tendremos que hace nuestro mayor esfuerzo, comenzamos a subir por el sendero

Ya arriba llegamos al Mirador del Torno donde podremos volver a disfrutar de las impresionantes vistas que nos ofrece el encajonamiento del Río Águeda. Cruzamos un regato el Arroyo del Alcornoque, llegaremos a la Malena, lo identificaremos gracias un chozo y a unas chumberas que se encuentra al lado del Mirador del Molinillo, uno de los 'balcones' naturales más espectaculares con vistas desde este mirador sobre el río Águeda que nos muestra los recodos y meandros en este paisaje de las Arribes.

A lo largo de esta ruta es frecuente observar Águilas calzadas y milanos negros, entre otras rapaces como el buitre leonado y el alimoche mientras podemos disfrutar de la riqueza de flora y fauna que caracteriza a las Arribes.

Tras un pequeño tramo de subida entramo ya en el camino ya señalizado (bandas blancas y verdes) para volver de nuevo al pueblo, en un tramo de unos cuatro kilómetros entre fincas de olivos, almendros y viñas, para llegar al Convento de Santa Marina la Seca, para finalmente llegar de nuevo a Sobradillo, al comienzo de nuestra ruta, y dar por finalizada esta bonita ruta por los Arribes.

Fotos de la Ruta.

Video de la Ruta:

jueves, 29 de octubre de 2015

Valle de Belén . Herguijuela de la Sierra . Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca a 87 Km de la Capital y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735m) y en la cresta de la Peña de Francia 1.723 m. Herguijuela de la Sierra, a 87 Km de Salamanca. 

Llegar a Herguijuela de la Sierra es casi estar en las Batuecas. Lo es en sentido literal porque únicamente separa a ambos la alineación montañosa que comparten y en la que destaca la Orconera (1.416 m.). Una montaña que guarda tesoros como las asombrosas vistas de Las Batuecas, La Sierra de Francia, Las Hurdes, pinturas esquemáticas del Bronce en el “Risco de los Altares” (declaradas Bien de Interés Cultural) o valles como las Esposaderas, Belén, Cabril. Lo es en sentido figurado porque Herguijuela está enclavado en un lugar que deja ensimismado el ánimo: una media luna de montañas envuelve al pueblo por el oeste, las citadas montañas de la “dehesa de Herguijuela” y la Sierra del Castillo. El Valle de Belén es un valle poco conocido que se encuentra en la cara sur de la Sierra de Francia el clima es similar al de Extremadura favorablemente son los cultivos mediterráneos como el olivo y el cerezo, y donde los madroños alcornoque y pinos negros abundan por sus laderas.

Llegar a Herguijuela es contemplar. En los primeros siglos de nuestra era donde los monjes Basilios llegaron y se quedaron, porque encontraron aquí el lugar ideal para la vida contemplativa. Fundaron el convento de Belén donde hoy quedan sólo restos vestigios que constituyen tal vez el primer signo de cristianización , se piensa que los Basilios fueron los primeros pobladores en cristianizar la Sierra de Francia, algunos historiadores llegan afirmar que la presencia del convento en la zona puede datarse del siglo VIII . Los monjes Basilios tenían una vida muy austera dedicada totalmente a la oración y la vida contemplativa, aislados totalmente del mundo.

Salimos caminando desde la misma iglesia del pueblo siguiendo la marca de PRSA-18. Para llegar al collado " El Portillejo ", donde veremos varios carteles, uno que nos indica fuente el Águila y otra fuente Mundo, los cuales desechamos. Nuestra ruta se inicia enfrente de la Sierra del Castillo por una pista forestal sin apenas desnivel que veremos a nuestra derecha del collado. Cruzamos la carretera iniciado un breve ascenso por la pista, para seguidamente tomar la primera desviación que nos sale a nuestra izquierda, y sin apenas dificultad llegaremos a Valle de las Esposadera, donde ya veremos un pequeño indicador “Convento Basilio del Santo Niño de Belén”, cruzaremos por un puente el arroyo de las Esposaderas. y en un kilómetro más adelante termina la pista, para entrar ya en el Valle de Belén, desde aquí ya se aprecian las paredes que quedan en pie del que fue el pequeñísimo convento. Siguiendo la senda llegamos sin pérdida alguna, y sin dificultad a la orilla del Arroyo de Belén, a través de un profundísimo bosque mediterráneo que bien merece unas cuantas paradas para su deleite y observación.

Cruzaremos el arroyo por el puente de madera donde nace una senda, la cual seguiremos, en una subida no muy pronunciada, llegaremos a las ruinas del Convento. Balisio del Santo Niño Belén, al que podremos visitar. Seguiremos subiendo, y a nuestra derecha, nos saldrá un sendero no muy definido, es por el que tenemos que caminar, la senda sube ganando cada vez más altura, dejando el valle a nuestra derecha. Llegaremos a un punto que el sendero está prácticamente perdido, encontrándonos con algunos canchales que atravesamos con precaución, para llegar a la cabecera del Valle de Belén, donde veremos una pista, por la que vamos a caminar, y donde será la altura máxima del recorrido.

Ya en la pista caminando por ella disfrutando de un magnifico paisaje de la Sierra del Castillo, con el arroyo del Carril a sus pies, Sierra de Béjar, así como la Alta Extremadura, donde se vislumbra los famoso Meandros del río Alagon. Seguimos nuestra marcha muy cómoda por la pista, para llegar a la cabecera del Valle de las Esposadera, donde por encima de nuestra cabezas podemos ver la Portilla de Bejarana, vigilante en todo momento por la Cresta de la Orconera.

Llegaremos a un cortafuegos al que atravesaremos, seguiremos caminando por la pista, donde
ya en una bajada tendida nos va llevando hacia el pueblo, cuando lleguemos al final de la pista,
veremos otra pista que la atraviesa, nosotros giramos a nuestra derecha, siguiendo la bajada
que nos dejara en el depósito de Aguas. Aquí giramos a nuestra izquierda, donde podremos
visitar la Haya Centenaria de la Herguijuela, y las ruinas de su viejo Molino, ya solo nos queda
una pequeña bajada que nos llevara a la parte alta del pueblo de la Herguijuela, donde termina
esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/dNPS2hJC2ndpTP6m1

Video de la Ruta:

viernes, 23 de octubre de 2015

Pueblo de Valero " La Palla " Sierra de las Quilamas

Valero  es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas. El término municipal de Valero se encuentra en la vertiente meridional de la provincia de Salamanca, a 64 km de la capital, a una altitud media de 580 m. El conjunto municipal se extiende sobre 26 km cuadrados, y su población asciende a 400 habitantes. Valero está asentado sobre las faldas de la Sierra de las Quilamas. Sobre un valle profundo y laderas de vertiginosas pendientes, formado por los ríos. Quilama y La Palla.

Salimos caminando desde el mismo puente que se encuentra en la parte baja del pueblo, a nuestra derecha nos sale un camino de herradura llamado " Camino de los Nogales ", donde iremos ascendiendo de forma tendida y llevadera, siempre rodeados de encinas, madroños, jaras, según vamos subiendo tendremos unas bellas perspectivas de la Sierra de las Quilamas y del Pico Cervero.

Llegaremos hasta El Robledillo en donde giramos a la izquierda, y después de pasar por un pinar de repoblación, solo pasarlo tenemos que girar a la izquierda abandonando el sendero principal, ( ojo ) con el desvió pues el cruce no se ve, está tapado por las jaras, porque si seguimos el sendero principal nos llevara a otro sitio, es necesario GPS. Ya en el cruce y haciendo el giro a la izquierda, empezaremos a bajar por un sendero muy desfigurado entre encinas y jaras. Cruzando el regato de La Barbancha y del Mosquito.

Seguimos el sendero paralelo al Horcajo, y desde aquí ya veremos los Canchales de la Palla. En la zona se encuentra una de las colonias de reproducción de buitre negro más importante de Castilla y León, además nidifica la cigüeña negra. En el año 2000 fue clasificada como ZEPA (zona de especial protección para las aves). Pasamos el regato del mismo nombre y rodeados de vegetación llegamos a la Chorrera de la Palla, donde podremos ver su cascada desde arriba. Continuamos entre paredones de olivos y un poco antes de bajar a la carretera, podremos ver la desembocadura del rió Quilama, en el río Alagón.

Ya en la carretera, este es el tramo más feo de la ruta que tenemos que caminar por la carretera, unos 3 km, que nos llevaran al pueblo de Valero. Esta carretera es tranquila casi no tiene tráfico y se va bien, yo pregunte a los lugareños del lugar por si había algún sendero para llegar al pueblo, para así no tener que ir por la carretera, y me dijeron que lo mejor era ir por la carretera, porque los senderos de antes están todos perdidos. Una pena que una ruta tan bonita como está, como el Ayuntamiento no se halla preocupado de limpiarla y marcarla. La ruta es muy bonita, para hacerla especialmente  en primavera, o en otoño, pues en verano hace mucho calor.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Dvcq0gvJDRK3rtpQ2

Video de la Ruta.

martes, 20 de octubre de 2015

Emitas y Yacimiento de Legoriza . San Martín del Castañar . Sierra de Francia

Al sur de la provincia de Salamanca, en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y de Francia-Quilamas, se encuentra San Martín del Castañar. es un municipio de la provincia de Salamanca a 74 km de la capital. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. El cual se sitúa sobre una atalaya dominando el curso del río Francia, se asienta sobre poblamientos remotos, como por ejemplo, de la época romana.

De este tiempo se conserva una estela que está colocada en el atrio de la iglesia. Vestigios románicos parecen ser también sobre los que está construida la iglesia. También son medievales el Castillo, del que se conserva la torre del homenaje y el arco apuntado de la entrada, y la muralla medieval. Dentro de sus murallas se encuentra el cementerio del pueblo, y pegada a su muralla la plaza de toros, una de las más antiguas de España. Es un pueblo de arquitectura popular muy bien conservada y representativa de la Sierra de Francia, y causa principal de haber sido declarado Conjunto Histórico-Artístico (1982), es su arquitectura popular.

Comenzamos esta bonita ruta desde el aparcamiento que tenemos a la entrada del pueblo, entramos en el pueblo recorriendo sus calles para salir por el hermoso puente medieval, donde veremos a nuestra derecha la "piscina natural" del pueblo, y un poco más adelante a nuestra izquierda, la ermita del Socorro o de San Sebastián, cuyo origen se remonta al siglo XV, y una estela funeraria romana situada en el borde derecho del camino.

Ascendemos por esta antigua calzada hasta llegara la Ermita del Humilladero, en la que destaca la hermosa reja de forja renacentista. Al lado de la ermita, a su parte izquierda según nuestra marcha veremos el panel informativo de la ruta San Martín la Alberca, por donde luego será nuestra bajada.

Abandonamos el pueblo por el camino que empieza por el lateral derecho de la ermita, que esta señalizado ruta de los huertos ,ascendiendo entre huertos y campos cultivados, llegaremos a una bifurcación, abandonamos el camino principal, para coger el sendero que nos sale a nuestra izquierda, el sendero en una subida suave y muy llevadera va cogiendo altura entre huertos y viñas, para llegar a un camino que ya no dejamos hasta llegar a la carretera, la cual cruzamos, para tomar el camino que justo enfrente, sube zigzagueando con fuerte pendiente para llegar a una pista, en la cual giramos a nuestra izquierda

Caminamos un poco por ella para ver a nuestra derecha un muro de piedra, y una portilla, pasamos, y a unos 100 metros aproximadamente, ya divisamos las ruinas del Convento de Gracia, un Convento franciscano del 1430, saqueado por las tropas francesas, a su paso durante la guerra de la Independencia. Los alrededores del convento contaban con numerosas construcciones anexas, estanque, fuentes y canales de regadíos esculpidos en piedra. A la derecha del convento, nos sale un sendero que nos llevara a una construcción, y a la fuente de Santa María, en la actualidad la finca en la que se encuentra el convento de Gracia es propiedad de un particular, tenlo en cuenta en tu visita del lugar.

Después de la visita, continuamos nuestra ruta retornando de nuevo al camino, para ascender buscando la pista principal, que comunica La Legoriza con El Linar. En el cruce de caminos, giramos a la izquierda, donde tenemos unas bonitas vistas de la Sierra de Béjar, y Sierra de La Alberca, la pista en una bajada suave nos dejara en la carretera, que cruzamos en el lugar conocido como La Legoriza, en él se encuentra un campamento juvenil de la Junta de Castilla y León.

Tomamos la carretera hacia la derecha, para salirnos en el primer desvió a nuestra izquierda, pasando por un área recreativa," Un Merendero ", un buen sitio para hacer una parada, y dar cuenta de nuestra viandas. Seguimos por la pista de tierra, y en unos 100 metros a nuestra derecha veremos una valla alambrada que cruzaremos para acceder, y visitar las excavaciones del yacimiento arqueológico de la Legoriza, dichas excavaciones pertenecen a un antiguo castro visigodo conocido con el nombre de La Legoriza.

La Legoriza es un campamento minerometalúrgico de época visigoda, datado entre fines del siglo VI y comienzos del siglo VIII. Junto con las actividades mineras y metalúrgicas, se documentan trabajos de cantería, actividades agropecuarias (molienda, pastoreo), actividades textiles (tejido, curtido). Jugó un papel muy destacado en tiempos visigodos dado que el metal se convirtió en elemento estratégico en una época de guerras. Su exportación mereció la construcción expresa de una calzada.

Una vez realizada la visita retornamos de nuevo a la valla alambrada, para retornar de nuevo a la pista, al camino de tierra que baja hasta San Martín del Castañar. Este camino es cómodo y con preciosas vistas de la Sierra de Francia. Aproximadamente a kilómetro y medio el camino muere en una carretera, giramos a nuestra derecha para tomar el camino que vemos a nuestra de nuestra derecha, y en unos 200 metros, llegar a las ruinas de la antigua ermita de San Benito, enclavadas en un bosquecillo de eucaliptos, la que yo no pude visitar pues las ruinas están en una propiedad privada, la portilla de entrada estaba candado, yo bordee la finca por la derecha, y pude ver los restos del muros de la ermita.

Retornamos de nuevo por la pista por la que hemos venido, para llegar de nuevo a la carretera, a partir de este punto, en poco más de un cuarto de hora, llegaremos donde comenzamos esta bonita ruta, a la ermita del Humilladero, al área recreativa de San Martin. Para posteriormente hacer nuestra visita al pueblo, pasear por sus calles estrechas, visitar su plaza de toros, la segunda más antigua de España, y su Castillo de la Biosfera, que suma además uno de los cinco conjuntos históricos de la Sierra de Francia.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/Hf69fepEhnTdoTB33

Video de la Ruta:

domingo, 18 de octubre de 2015

Castillo Viejo de Valero . Desde La Bastida

El pueblo de La Bastida Se sitúa al Sur de la provincia Salamanca. a 71 kilómetro de la capital. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia y la subcomarca de Las Quilamas. Pertenece al partido judicial de Béjar. Las Quilamas suponen un cambio en el paisaje de llanura del sur del Campo Charro.

El río Alagón discurre de norte a sur por el oriente, también el Arroyo de la Palla y el río Quilamas. Los tres han dado lugar a profundos valles, agrestes montes y ganchos que preludian los relieves de la Sierra de Francia y, más al sur, antesala de la Sierra de Béjar. La comarca alcanza sus cotas más significativas en el Pico Cervero y el Castillo Viejo de Valero.

El Castillo Viejo de Valero se encuentra En plena sierra de las Quilamas, macizo montañoso del sur de la provincia de Salamanca, dentro del término municipal de Valero, se encuentra el recinto murado conocido en la zona por «El Castillo» o «Castillo Viejo», mencionado en la literatura arqueológica repetidas veces en los últimos decenios.

Se ocupó de él inicialmente César Moran, quien llegó a valorarle como «una fortaleza prehistórica de la Edad del Bronce, que atravesó la Edad del Hierro, vio el paso de los ejércitos romanos y que pudo servir de refugio al último rey de los godos, haciéndose eco, en cuanto a esta última apreciación, de la hipotética batalla de Segoyuela de los Cornejos entre D. Rodrigo y Muza, que se hubiera librado al pie de estas montañas.

La ruta que vamos a realizar con salida y llegada al pueblo de La Bastida. Salimos caminando desde el municipio de La Bastida (1.114 m), cruzamos la carretera para tomas un camino por ambos lados están cercados en muros de piedras, en las proximidades del municipio el cual nos conduce a una pista forestal, en un ascenso suave y progresivo, el en el primer cruce cogemos la pista por la derecha pasando un paso canadiense con muros de piedras a ambos lados.

Continuamos por la pista en ascenso pasando por la cumbre de la Peña de las Víboras, las vista son magníficas a ambos lados, por nuestra izquierda la Sierra de las Quilamas, como puntos más significativos Cueva de la Mora y Pico Cervero (1.465 m), por la derecha divisamos en lo alto unas antenas, el Codorro (1.371 m) en su lejanía como decorado de fondo, todo la silueta de la Sierra de Francia, como punto significativo la Peña de Francia (1.728 m), Peña del Huevo o Carbonera, al fondo el majestuoso monte del Castillo Viejo (1.374 m), en la lejanía la Sierra de Béjar y poco a su izquierda la Sierra de Gredos.

Seguimos por la pista en suave ascenso, llegamos a otra intersección, cogiendo la pista por nuestra derecha franqueado por pinos a ambos lados, esta pista desciende y nos lleva a un cortafuegos, con una fuerte pendiente hemos descendido 120 m, para subir de nuevo por el cortafuegos en fuerte ascenso 105 m.

Al pasar el vallado se suaviza la subida, tomando la pista de la derecha, siguiendo los restos del vallado de una larguísima muralla, que bordea toda la cumbre del castillo, la garganta que divisamos por nuestra derecha, es el impresionante valle de La Palla, con montañas de menor altura donde se encuentra la Buitrera, para llegar ya a coronar la cima del Castillo (1.374 m).

Estudios realizados afirman que existió un asentamiento Celta con una posible ocupación Visigoda. Las vista son impresionantes por donde mires, la cima del Castillo en un balcón perfecto, donde tenemos unas fantástica vista sobre el campo charro, la Sierra de Francia, Peña de Francia, Peña del Huevo, Peña Carbonero, Sierra de las Quilamas, Pico Cervero, Sierra de Gredos, Sierra de Bejar, la Buitreta de Garcibuey, Valle de La Palla.

Un espectáculo de vistas por donde mires. Después de hacer nuestra parada y reponer fuerzas, el regreso lo haremos por el mismo sitio al de subida, para llegar de nuevo al pueblo de La Bastidas, donde damos por finalizado esta bonita y ruta.

Video de la Ruta:

viernes, 16 de octubre de 2015

" Marcha de Otoño " Béjar . Candelario . Sierra de Béjar

La ciudad de Béjar es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, se sitúa al sur de la provincia de Salamanca, y a pocos kilómetros de la comunidad extremeña se encuentra la ciudad de Béjar. Está construida sobre un cerro, a una altitud de 970 m y está rodeada por la sierra, la cual alcanza una altura de 2.400m de altura, y por bellos paisajes de abundante vegetación. De la dominación romana nos queda como muestra más significativa los restos de la Calzada de la Plata, vía de comunicación importantísima, que unía Mérida con Astorga, y atravesaba esta comarca de sur a norte siguiendo un trazado más o menos paralelo a la actual CN-630 (Gijón - Sevilla). Esta bella ciudad dista 72 Km. de la capital Salmantina, 220 Km. de la capital de España

La ruta que vamos hacer, " Ruta de Otoño " una ruta circular sin apenas dificultad, que anualmente hace los grupo de montaña de Béjar y Candelario. Iniciamos la ruta en el parque de la corredera, bajamos por la calle Nogalera, para llegar la carretera de Ciudad Rodrigo, pasamos el puente sobre el río Cuerpo, En unos 200 m nos desviamos a nuestra izquierda, por la ruta de las Fábricas Textiles. Se trata de una ruta sencilla y muy agradable que transcurre por un paseo fluvial que va pasando por varias fábricas.

Este tramo en el que se van intercalando fábricas, pesqueras y pequeñas cascadas, constituye una singular representación de la vegetación típica de ribera entre los árboles abundan sauces, alisos, Continuamos por la margen derecha del rio, pasamos por debajo de un puente de cemento y luego por debajo del puente de hierro del ferrocarril hasta que, justo antes del puente de San Albín, encontramos una salida con traviesas de madera; con un indicador que avisa de la “única salida hacia el casco urbano.

Tomamos esta salida, cruzamos la carretera y por detrás de una edificación nos incorporamos a la vía del ferrocarril. Pasamos por el puente de hierro y enseguida llegamos a la boca del túnel. Encendemos nuestras linternas y nos adentramos en el túnel que atraviesa de Norte a Sur la ciudad de Béjar. Este túnel, hoy en desuso, fue construido para la antigua línea ferroviaria de La Plata. Ahora nos encontramos en la cara sur de Béjar. Sin dejar la vía caminamos en dirección Oeste, en unos 200 m pasamos por un cruce de caminos.

Continuamos de frente y enseguida llegamos a la antigua estación de Bejar. Ahora vamos por un sendero que va pegado a la vía. Pasamos por encima de la N-630. Seguimos hasta una pista que cruza la vía del tren. En este cruce se encuentra una señal de Sendero Local. Dejamos aquí la vía y nos acercamos hasta una portilla la cual pasamos, y comenzamos a subir por la pista. Caminamos unos 500 m, siempre en ligero ascenso, llegamos a la finca privada ‘La Francesa’ donde se encuentra el Cedro centenario, tenemos que entrar dentro. Dentro de esta finca nos encontramos un magnífico ejemplar de Cedro del Atlas. Su tronco tiene 8,70 m de perímetro siendo necesarias ocho personas adultas para abarcarlo, y tiene una altura de más de 20 m por lo que destaca sobre el inmenso arbolado de los bosques colindantes. Se cree que tiene entre 150 y 160 años de edad. Los Cedros del Atlas son originarios del sistema montañoso del mismo nombre, en Marruecos y Argelia.

Una vez contemplado este ejemplar regresamos a la pista y seguimos por la derecha (dirección Este). Enseguida llegamos a una curva que se cierra pronunciadamente hacia la derecha. Abandonamos la pista, girando a nuestra izquierda, y entramos en una senda cerrada con una portilla de madera. Seguimos por esta senda. Enlazamos con otra pista por la que continuamos hasta llegar a las inmediaciones de un nuevo jardín (Santa Marina). Volvemos a abandonar la pista girando hacia la derecha, justo donde se encuentra una nueva señal del Sendero Local, y ascendemos por ésta que se adentra por el bosque. Así llegamos al área recreativa de la Fuente del Lobo.

Desde aquí accedemos a la carretera del Castañar. Continuamos ascendiendo por la acera de la derecha a lo largo de 1 km. Pasamos por la Fuente del Descanso llegando hasta el corazón de este bellísimo paraje , la que sin duda podemos definir como la mayor devoción bejarana, que se sitúa a una altitud de 1080 mts. Nos encontramos en el Santuario de Nuestra Señora del Castañar patrona de Bejar al que podemos visitar. También podremos visitar la plaza de toros considera la más antigua de España que fue inaugurada en 1711.

Desde aquí comenzamos a trochar por unas sendas que cruzan un par de veces la carretera. Siempre en ascenso, hasta que llegamos a Llano Alto. Se trata de un llano de grandes dimensiones, este llano cuenta con unas preciosas vistas tanto de la sierra como de toda la comarca de Béjar. Está presidida por un albergue de la Junta de Castilla y León, que cada año es frecuentado por multitud de jóvenes en época estival y en invierno sirve como residencia donde se hospedan una gran cantidad de estudiantes. Pasado el albergue salen varios caminos, giramos a la izquierda, casi hasta las puertas de una finca particular, donde tomamos el camino en dirección Sur. Seguimos a lo largo de 1 km, hasta el Coto. Aquí encontramos una senda a nuestra izquierda por la que caminaremos, la cual en un descenso de unos 100 m nos dejara en un bonito puente medieval. Al otro lado se encuentra la antigua central hidroeléctrica de La Bejar.

Pasamos el puente y a nuestra izquierda salen dos caminos. Uno, a la izquierda junto al río, y otro, por el que vamos a continuar, a la derecha. Iniciamos el camino en ligera ascensión por una senda de piedras sueltas. En 1 km llegamos a la carretera junto a las piscinas de Candelario. Candelario es un bonito pueblo que mantiene el sabor del pasado. De su configuración son de destacar sus empinadas y enrolladas calles recorridas por "regaderas", que son canalillos con agua cristalina recogida de los neveros de su sierra. Las casas, con su típicas "batipuertas", anchos muros de piedra y de más de dos plantas, pertenecen a la arquitectura popular de los lugares montañosos, Candelario, que da nombre al espacio natural de la Sierra de Candelario, está rodeado de espectaculares bosques de robles y castaños, con elevaciones superiores a los 2000 m. de altura. Este lugar ha sido declarado “Reserva de la Biosfera por la UNESCO”.

Salimos de esta localidad por la calle del Parque. Pasamos junto al campo de futbol y salimos a la calle Eras donde giramos a nuestra izquierda para tomar el sendero. Nos adentramos de nuevo en un bosque de robles, pinos y castaños. Pasamos dos bonitos puentes. El primero sobre el río de Candelario y el segundo sobre el río del Barquillo que baja desde la garganta del Oso. Enseguida alcanzamos el muro de una finca particular , Albergue La Canaleja, al terminar el muro de piedra giramos a nuestra izquierda para ir descendiendo por un bonito pinar de pinos silvestre. Continuamos por una zona escarpada para llegar a la Iglesia de Monte Mario. Bajamos por la gran escalinata de esta iglesia y llegamos hasta la carretera de Salamanca. Subimos por la carretera para llegar de nuevo a nuestro punto de partida, el parque de la corredera donde finalizamos esta ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Z6pTnSa5l2fQ826E3

Video de la Ruta.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Cueva de la Mora . Sierra de las Quilamas

La Sierra de las Quilamas se alza sobre la perillanura meridional de la provincia como si de un baluarte rocoso se tratara en lo que algunos denominan Presierras, junto con la próxima de Tamames, antesala de las Sierras de Francia y Béjar. Está formada por los valles excavados por dos afluentes del río Alagón el Quilamas, y el arroyo de la Palla que discurren paralelamente desde su nacimiento, a 1200 m de altitud, hasta su desembocadura a 550 m en el Pliélago, tras recorrer unos 15 km en el caso del Quilamas. Construidos en materiales duros y resistentes, cuarcitas principalmente, son montañas medias (Pico Cervero 1456 m), sin embargo su elevación sobre la llanura y la inclinación de sus pendientes, que se alzan casi verticales sobre los valles adyacentes, hace que parezcan relieves destacados.

Las cuevas han constituido, desde siempre, lugares misteriosos, asociados a la existencia de seres fantásticos o de fuerzas extrañas. En su interior es posible todo tipo de fenómenos, de ahí que hayan sido elegidos como centros de religiosidad, como lugares de enterramientos, como santuarios de prácticas ocultistas. Existe una leyenda perfectamente ambientada, en una de las áreas montañosas más intrincadas del sur de la provincia de Salamanca: la de la princesa Quilama que en épocas pretéritas vivió en la cueva del mismo nombre custodiando grandes riquezas. Más de un incauto ha intentado apoderarse de ellas, habiendo pagado a veces con la vida y otras con la pérdida de la razón. 

Se cuenta que en las noches claras, sobre todo por San Juan, brota del fondo de la cueva una conjunto de ruidos y lamentos: es el espíritu de la princesa mora, quien permanece sujeta a un encantamiento. A veces sale de su escondite y entonces se le puede ver en las inmediaciones del río Quilamas, con el que se comunica mediante un pasadizo desde las entrañas de la cueva. La cueva se encuentra ubicada en la ladera sur del pico que lleva su nombre, en un lugar de difícil acceso y enigmático por el sustrato legendario que la acompaña. Se encuentra obstruida a 32 metros de profundidad, probablemente por la cantidad de piedras que a lo largo del tiempo se han ido allí arrojando.

Esta ruta circular la comenzamos el pueblo de Navarredonda de la Rinconada, es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, a una altitud de 1026 m, y a una distancia de 58 km de la capital. Desde la Plaza Mayor y cruzando la carretera por la C/ El Pocito, en dirección suroeste, nos internamos en un camino agrícola, que entre callejas de piedras, da acceso a los típicos huertos y cultivos de la zona, camino adelante y a nuestra derecha, pasaremos cerca de una nave agrícola. No tardaremos demasiado en llegar a un pequeño riachuelo, el cual cruzaremos para llegar y observamos un molino y una pequeña presa que fue , y es utilizada por los lugareños, como suministro y aportación de agua para los huertos y cultivos de la zona. Nos encontramos en el paraje conocido como Los Molinos.

Llegaremos a una portilla la cual pasaremos para girar a nuestra izquierda, por una senda bien marcada que se engalana con un magnífico robledal y que deja a nuestra izquierda un vallado de alambre y hormigón. para llegar al paraje conocido como Las Fuentes, donde es posible apreciar una surgencia de agua en forma de manantial, con la curiosidad de ver como el ascenso de burbujas, denota claramente la presencia de bolsas de aire en el subsuelo.

En esta zona veremos que nace una pista la cual desechamos, nosotros giramos a nuestra derecha, para subir de frente, a trecho entre los robles y helecho, para llegar a una pista que tenemos por encima nuestro, aquí giramos a nuestra derecha, seguiremos la pista donde nos encontraremos con una portilla, la cual pasaremos, a unos 200 m donde la pista se ensancha, giramos a nuestra izquierda, para subir a trecho, para coger otra pista que va por encima nuestro, aquí también giramos a nuestra derecha, para continuar por ella, hasta el llegar al Waypoints que os tengo marcado en el tracks.

Veremos a nuestra izquierda un sendero de ganado el que cogeremos, entre robles y helechos que  nos dejara en un prado el que atravesaremos, para así en un último esfuerzo llegar al collado, entre los picos, a nuestra derecha Peña del Águila, Pico de la Cueva a nuestra izquierda, al cual nos dirigimos. Tendremos que saltar la valla de alambres que veremos, para llegar al Pico. La bajada del pico a campo a través, aquí no hay sendero, ni Hitos, para llegar al collado donde veremos una pista, llamada camino de la Bastida, la cruzamos, y aquí si ahí Hitos, seguimos senda adelante siempre por los Hitos, hasta que topamos a nuestra derecha con una profunda depresión del terreno. Por aquí debemos descender, a través de una senda en zig-zag y extremando la precaución por la cantidad de roca suelta, hasta la base de la Cueva de la Mora, cuya entrada se encuentra en un promontorio rocoso a la izquierda, tomando como referencia, y al frente, dos agujas rocosas que nos llevarán posteriormente a La Buitrera.

Después de subir a la Cueva, y hacernos nuestra fotos de recuerdo, volveremos a subir, ahora en dirección este, con la referencia del Pico Cervero(1465 m) al frente, dejando a nuestra derecha toda la caída hacia la Cueva de la Mora y la Buitrera, para tomar, una senda no muy definida, ( Aquí es necesario el GPS ) la senda en un bajada sin apenas dificultad, y atravesando un magnífico bosque de Robles, desembocará en una amplia pradera para más abajo, enlazar con la Pista Forestal del GR-182 Sendero Quilamas. Aqui en este cruce de pista ya vemos una tablilla que nos marca Navarredonda, que en unos 3 km nos dejara en el pueblo, y damos por finalizado esta bonita ruta de media montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/gy3fDXRqB3D2CVM72

Video de la Ruta:

lunes, 12 de octubre de 2015

Portilla la Bejarana . Risco de los Altares . La Orconera . Sierra de Francia


El Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia Situado al sur de la provincia de Salamanca, el Parque Natural forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central cinturón montañoso que cierra por el sur la gran meseta norte de la Península. Se encuentra dentro de la comarca de la Sierra de Francia separada ésta de la Sierra de Béjar por la gran fosa del Alagón. Esta fosa se incluye parcialmente en el Parque Natural y es aprovechada por el río Alagón para posteriormente enriquecerse con las aguas de la Meseta del Duero y llevarlas al Tajo.

El paraje de Batuecas, un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 m. Entre ambas unidades discurre el río Batuecas. Salva, en apenas 10 km, un desnivel de unos 800 m, desde su nacedero, en las faldas del Puerto de Monsagro, hasta su unión con el río Ladrillar en las Mestas, afluente a su vez del río Alagón. Este sorprendente rincón ha sido utilizado desde el siglo XV por los monjes carmelitas como lugar de meditación, hecho que ha permitido, junto a la buena voluntad de los lugareños, un estado de conservación natural único.

La Alberca, es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca. Hablar de La Alberca es hablar del de la Sierra de Francia, Un pueblo que guarda todo el encanto del siglo XVIII. Sus calles empedradas y sus edificios de madera y piedra. Su plaza mayor está situada en el centro del pueblo y es el corazón de la vida de La Alberca. La rodean edificios tradicionales con grandes balconadas, decoradas con macetas llenas de flores que en primavera ofrecen un paisaje alegre y colorido. Como el Ayuntamiento y la Casa Ducal. En el centro destacan una fuente y un crucero del siglo XVIII que tiene grabados los símbolos de la Pasión de Cristo. le sirvieron para convertirse en el primer pueblo de España en ser declarado Monumento Histórico-Artístico en el 1940.

Comenzamos esta bonita ruta en la misma casa del Parque (1048 m), donde veremos un tablilla PRSA - 10. Ruta la Alberca a las Batuecas, será la ruta que tenemos que seguir, Comenzamos ascendiendo por un camino que atraviesa un pinar, la subida hasta el Puerto del portillo es muy suave y tendida, solo tenemos que seguir las marcar, Brancas y Amarillas del PR, y en un trayecto de 2.500 km, no dejara el Puerto del Portillo ( 1240 m ). Ya en el puerto del Portillo, abandonamos el PR, para girar a nuestra izquierda donde veremos un camino cortafuegos, será nuestro camino a seguir, a unos 100 m, a nuestra derecha veremos un cartel de Zona Restringida, y un Hito donde nos marca la entrada al sendero, al que seguiremos, de aquí a la Portilla Bejarana serán unos 3 Km, por un sendero muy cómodo que va a media ladera por las faldas de la Orconera, las vistas que podemos disfrutar son espectaculares del Valle de las Batuecas. Llegaremos a la Halconera y de ahí a la Portilla Bejarana.

Ya en la portilla podemos ver la Sierra de Béjar. Sierra del Castillo. Los Meandros del río Alagon. Y una multitud de pueblos. En la misma Portilla a nuestra izquierda, veremos un Hito y un sendero muy desfigurado, es por el que vamos a caminar, este tramos hasta el Risco de los Altares, es donde realizaremos nuestro mayor esfuerzo, y el más complicado de la ruta, pues el sendero no está definido y se pierde en algunos sitios, en algunos tramos tendremos que usar las manos, y tener cuidado por el material suelto, no aconsejo que se metan por aquí gente que le de miedo o vértigo, pues lo pueden pasar mal, siempre tienes la opción de volver por el mismo sitio.

Ya en el Risco de los Altares , las vistas fabulosas , pues domina las dos vertientes, la Sierra de Gata, todo el valle de las Batuecas, con sus picos, Pico Rongiero, Mesa del Francés, Peña Carbonera. Sierra de la Alberca. Peña de Francia, Sierra de las Quilamas, Sierra de Béjar, Sierra del Castillo, pantano de Gabriel y Galán, y un sinfín de pueblo. El siguiente objetivo ya lo vemos de frente de nosotros, La Orconera (1415 m), techo de esta sierra,

Después de habernos recrearnos de estas bonitas vistas, seguimos nuestro camino bajando del Risco de los Altares, para llegar a una pista cortafuegos que en un tramo de 400 m, nos dejara en el vértice geodésico de LA Orconera (1415 m). Desde aquí las vistas también son fabulosas, sobre todo de la Peña de Francia, nos hacemos nuestra foto de cima, y seguimos caminando por la cuerda de la Orconera, por la pista cortafuegos que nos bajara al Puerto del Portillo. Ya en el Portillo, solo nos queda desandar lo andado por la pista, hasta llegar a la zona de pinos, donde cogeremos un desvió que nos sale a nuestra derecha, entramos en él, y en una bajada muy bonita entre los pinos, nos dejara en otro camino, que este nos llevara a la Alberca, al Centro de Interpretación de la casa del parque, donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/mvd7vbtURQ4rV4zC9

Video de la Ruta:

viernes, 9 de octubre de 2015

Siete Picos . Senda Herreros . Parque Nacional Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa de unos 80 km. de longitud,perteneciente al Sistema Central y su pico más alto es Peñalara con 2.428 metros. Se sitúa entre las sierras de Gredos y de Ayllón. Hace de división entre las cuencas del Duero, al noroeste, y del Tajo, al sureste. Siete Picos es uno de los macizos montañosos más singulares de la Sierra de Guadarrama. La altitud máxima de este macizo es de 2.138 metros y está situado en el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia. La cercanía a Madrid (60km.) hace que sea una de las rutas más transitadas. Su cara norte pertenece al término municipal de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y la sur al de Cercedilla (Madrid). Su nombre proviene de su inconfundible silueta, jalonada por siete picos y la línea de cumbres describe una “C” orientada al sur.

La ruta que hoy os proponemos discurre por la Sierra de Guadarrama, que como añadiremos más adelante, se enmarca dentro del Sistema Central. Recorreremos los montículos que le dan nombre y desde los cuales podremos admirar estupendas vistas sobre Peñalara, Sierra de Gredos, la ciudad de Segovia, pinares de Valsaín. La vertiente sur de esta montaña presenta su lado más agreste con impresionantes y curiosas formaciones rocosas, mientras que la cara norte nos ofrece una visión mucho más suave y amable con hermosos valles de extensos pinares, siendo el valle de Valsaín el más importante de todos ellos.

Comenzamos esta bonita ruta caminando desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada, desde la Cafetería Restaurante Dos Castillas a (1.858 m). Caminamos por la carretera asfalta en ascenso hasta la Residencia de los Cogorros, para girar a nuestra izquierda, y entrar el camino Schmidt, continuamos por él, y en el siguiente cruce, nos desviamos por la senda de la izquierda “Circuito de Fondo”, en ascenso en todo este tramo caminamos entre pinos, la sierra de Guadarrama predomina el pino de Valsaín, se caracteriza por su color rojizo de su parte superior, donde llegaremos a la Pradera de Siete Picos donde las vistas a nuestras espaldas son magníficas de las cimas de Guarramillas " Bola del Mundo" y la Maliciosa.

El collado es una encrucijada de caminos, donde conviene prestar la máxima atención para no perder el rumbo,. El cordal principal que lleva a las cimas de Siete Picos, está situado justo delante nuestro. Nosotros giramos a nuestra izquierda por PRM-8 o Senda Herreros, siguiendo las marcas blancas y amarillas, ahora caminamos por la vertiente sur entre pinos, dejando entre ver unas bonitas vista en la lejanía se divisa toda la Cuerda de la Sierra de Guadarrama. El Valle de los Caídos y el Pico Abantos, la senda va a media ladera con subidas y bajadas contantes, pasando por la fuente de los Acebos, nacimiento del río Pradillo. Desde aquí ya por un terreno más llevadero llegaremos a la pradera, Puerta de la Fuenfria, donde veremos varias bifurcaciones la más significativa, Carretera de la República con un hito indicando la Puerta de Fuenfría (1.664 m).

Desde la pradera giramos a nuestra derecha por la senda de los Alevines o PRM-7, zigzagueando siempre en ascenso entre pinos casi una hora de subida hasta alcanzar la Fuente del Majalasna (1.900 m), en este punto se divisa el primer Pico, y llegamos a una pradera que la atravesamos, tomamos el sendero por nuestra izquierda, esté es el primer de los siete, Pico de Majalasna (1.934 m), continuamos la senda por la derecha subiendo toda la cuerda y pasando los picos, Segundo (2.098 m), Tercero (2.094 m), Cuarto (2.088 m), Quinto (2.107 m), Sexto (2.117 m) y Séptimo (Siete Picos ó Somontano (2.138 m). Este es el punto más elevado de la ruta y el que tiene vértice geodésico.

Después de hacer cima, comenzamos el descenso paulatinamente que nos llevará en un primer momento a las inmediaciones de nuevo a la Pradera de Siete Picos a (1.936 m), seguimos el cordal en un suave descenso al Cerro del Telégrafo, dejando a nuestra derecha el alto del cerro la imagen de la Virgen de las Nieves. Seguimos caminado donde ya serán pronto visibles los remontes de las pistas de esquí del Telégrafo, hacia dónde nos dirigimos, para una vez alcanzados estos, descender al ya visible aparcamiento del Puerto de Navacerrada donde finalizamos esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/stUp8CwdWwfebovC7

Video de la Ruta:

miércoles, 7 de octubre de 2015

Travesía por el "Ato Tormes" Parador de Gredos . Navavalperal de Tormes

Navarredonda de Gredos, se encuentra situada en el mismo corazón del Parque Regional de la Sierra de Gredos, junto al nacimiento del Río Tormes, y en un entorno paradisíaco, en el que destacan sus bosques de pino albar, sus gargantas en plena sierra, sus extensos pastizales, así como las majestuosas cumbres a que da frente, contando con unas condiciones climáticas inigualables. El Parador Nacional de Navarredonda de Gredos, fue el primero de la Red de Paradores Nacionales de España y fue inaugurado en el año 1.928 por el rey Alfonso XIII. Se encuentra a 60 km de Ávila y 170 de Madrid y 135 de Salamanca.

Ruta realizada por el Grupo de Senderismo La Facendera (Salamanca). Nuestra ruta en travesía comienza en el mismo aparcamiento del parador de Gredos, donde veremos un panel informativo, ruta de Peña Histórica señalizada con el indicativo PR-AV 19. El comienzo de la misma se realiza descendiendo al pinar en forma de zig-zag, que termina en una vaguada donde se encuentra el manantial denominado Fuente del Rey. Seguimos avanzando hasta llegar al lugar denominado Peña Histórica, donde encontraremos una piedra con una cruz. En este lugar abandonando el PR para atravesar el pinar por un camino que nos dejara el Cordel de Piedrahita al Puerto Del Pico, vía pecuaria muy conocida. En el Prado de la Zorra, cambiaremos de vía pecuaria hacia el Cordel de El Barco de Ávila Al Puerto Del Pico. Que discurre paralelo al río y coincide con el GR-10.

Más adelante llegaremos a Las Chorreras. Un paraje excelente en el propio río a escasos 2 km de la zona recreativa. Es un encajonamiento entre bloques de granito, donde el río hace un numerito de saltos y remansos. Pasaremos por la zona recreativa de El Puente del Duque. Es una tranquila zona de recreo y baño en las tranquilas aguas del Tormes, donde hay además un Camping. Seguiremos acompañando al Tormes hasta el puente de Navacepeda. Por el camino atravesaremos varios arroyos por pontones y pasarelas y veremos antiguos molinos, como los de Las Cañadillas, el de Navajeros y el del Puente, alguno de ellos rehabilitado como alojamiento. Pasado el puente, abandonaremos el Tormes y seguiremos un km por la carretera acompañando a su afluente, río Barbellido, hasta llegar al bonito paraje del Pozo de Las Paredes.

Es un hermoso cortado sobre este río, con un auténtico puente romano, donde se baña mucha gente en verano, a pesar de que el agua siempre está fría. El recinto tiene una zona recreativa, un buen sitio para hacer nuestra parada y dar cuenta de nuestras viandas. Salimos de la zona recreativa para coger el camino, que nos va ascendiendo por las falda de Gredos, donde tendremos una vista espectaculares de valle y del río Tormes, al cual ahora lo tenemos por nuestra derecha, pasaremos por los parajes de la Barrera de la Hoya y el Umbriazo. Tras bajar de la ladera y llegar al puente de Navalperal, los cruzamos, para ya en un par de km por la carretera, llegar, a Navalperal de Tormes, donde finaliza esta bonita ruta de senderismo.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/RT7vjdB1Xjzopuhy1

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9575809

lunes, 5 de octubre de 2015

El Pelao y Pelao Bernardo . Sierra de Gredos

El pueblo de Navalguijo es una localidad que se encuentra a 15 km de Barco de Ávila, situada en el interior del término municipal de Navalonguilla, el cual se halla a su vez en la el límite meridional de la provincia de Ávila (Castilla y León), junto a la frontera política con Cáceres (Extremadura). En líneas generales, el conjunto municipal de Navalonguilla, que forma parte del partido judicial de Piedrahita y de la comarca del Barco de Ávila. Todos ellos gozan del espectacular paraje que brinda el Parque Regional de la Sierra de Gredos,

El Pelado (2.230 m.) se encuentra en el macizo occidental de la Sierra de Gredos. Este sector, conocido como sierra de El Barco, acoge tres lagunas de origen glaciar localizadas en sus respectivos circos con acceso desde el Norte por tres gargantas diferentes.

El pico que vamos a visitar cierra por el este el circo glaciar que acoge la laguna de La Nava y remata la cuerda de Prado Campos que limita la garganta de Galín Gómez por el este. Esta garganta comienza cerca del pueblo de nava del Barco; sin embargo, iniciaremos nuestro recorrido en Navalguijo, más cercano a nuestro destino y donde también comienza la garganta que asciende hasta otra las lagunas mencionadas, en este caso la de Caballeros, aunque muy alejada de nuestra ruta.

La ruta que vamos a realizar con salida y llegada al pueblo de Navalguijo (1230 m.), subiremos por la garganta de La Lanchuela (1450 m), hasta la cuerda de Prado Campos (2031m), para iniciar la ascensión a El Pelado (2219 m). Giraremos hacia el este pasando por el Pelado Bernardo (2214 m) y El Picario (1877 m), iniciando ya el descenso que continuará atravesando un pinar (1300 m) para regresar de nuevo a Navalguijo.

Para realizar esta ruta, se necesita tener una buena preparación física. Se recomienda ir con bastante agua, pues no encontraremos ninguna en todo el recorrido, y con pantalones largos, por la cantidad de piornos que encontraremos en toda la ruta, dado lo poco transitado que es esta parte de la sierra, sobre todo en la segunda parte del recorrido. Esta es una montaña que se suele subir en invierno, pues en verano entraña mucha dificultad, por los piornos y las pedreras que tenemos que pasar.

Comenzamos a caminar cruzamos el pueblo por su calle principal, y al final del pueblo, abandonamos el camino que nos llevaría a la Laguna de los Caballero, para girar a nuestra derecha, unos metros más adelante, nos saldrá otro camino que nos sale a nuestra izquierda, por el que caminaremos, a unos 200 m aproximadamente, nos saldrá otro camino a nuestra izquierda, por el que entraremos, solo entrar en él, giramos a nuestra derecha, donde veremos una valla de piedras.

Aquí está un poco confuso, pues el sendero no está definido, y nos costara un poco encontrarlo, Ya en él, y cada vez el sendero más definido, nos ira adentrando en la Garganta de la Lanchuela (1400 m), la senda pronto nos deja en el inicio de la cuerda de Peñas Luengas, un acceso natural hasta la divisoria, en el cordal cimero, entre el Barrerón del Campanar, y la cuerda de Prado Campos.

El itinerario discurre por trochas y sendas perdidas entre los piornos, a la altura de Peñas Luengas (1550 m), observaremos a nuestra izquierda, la majada del Horquillo, y la morrena de las Lanchuelas, que junto a Peñas Luengas y la Cuerda Cimera, encierran a esta garganta en un paraje excepcional, modelado por la acción glacial, y culminado por las cimas del Pelao y el Pelado Bernardo.

Continuaremos la ascensión algo incómoda por la cantidad de piornos que nos van cerrando nuestro camino, para llegar a un muro de piedras, la cuerda del Campillo. A partir de aquí las vistas siempre serán maravillosas, a la derecha la Sierra de Bejar, a la izquierda la Sierra Llana, y emergiendo por encima el Macizo Central, a nuestra espalda el Valle del Tormes, de frente Corral del Diablo y El Pelado.

A partir de ahora solo hay que seguir por la cuerda, son unos 200 m que nos separan de la cima, donde tendremos que hacer un gran esfuerzo, por lo irregular del terreno ( Pedreras ) para llegar ya a la cumbre del del Pelao (2230 m). Las vistas de la Laguna de la Nava, y del Corral del Diablo son fabulosas.

El descenso lo haremos hacia el sur para alcanzar la otra cima de este pequeño macizo, ( Pelao Bernardo), donde tendremos una vista muy bonitas de, La garganta de Los Caballeros, El Cancho, La Covacha, El Juraco, los Riscos Morenos, etc.. Desde aquí seguiremos en dirección este, por las cumbres del Cuchillar hasta el Picarío (1877 m.)

Este descenso se hace largo, y pesado, por lo incomodo del paso entre piedras y piornos, dado lo poco transitado de esta parte de la sierra, para llegar a la pistas forestal del pinar. Ya en pista,( donde se agradece ), en una bajada muy cómoda, que nos llevara de nuevo al pueblo, a Navalguijo, nuestro punto de salida, donde acabamos esta bonita y solitaria ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/w2o8cdPsXZgWK2QV2

Video de la Ruta: Sin Nieve

Video de la Ruta: Con Nieve

sábado, 3 de octubre de 2015

Picos de Valdesangil . Cabeza Gorda 1521 m ( Sierra de Bejar )

El Pueblo de Valdesangil es una localidad del municipio de Béjar, en la comarca de la Sierra de Béjar, provincia de Salamanca, a 71 km de la ciudad de Salamanca, por la Autovía de la Plata. A- 66, y a 3 km de la Ciudad Béjar. Los Picos de Valdesangil son como un hermano menor de la Sierra de Béjar y vigilando la calzada de la Plata, surge un afloramiento granítico de nueve Kilómetros de longitud y tres Kilómetros en su parte más ancha, desde sus collados, varios valles discurren hacia el Norte y Sur, por donde el más ancho se trazó la nacional 630, hoy Autovía de la Plata. Al Norte se asienta los Pueblos de Sorihuela, Sanchotello, y Navalmoral de Béjar, y al Sur Fuentebuena y Valdesangil, en las cercanías de la Ciudad de Béjar.

Esta zona es muy apreciada por los escaladores por la cantidad de vías que tiene, y la gente que hacen Bulder Haremos un recorrido circular por zona de media montaña, por los Picos de Valdesangil, se trata de unos montes que han resistido la erosión en el piedemonte granítico del Sistema Central, alcanzando una altitud máxima en Cabeza Gorda con 1524 m, donde los bloques graníticos de distinto tamaño están dispuestos de forma caótica dando lugar a curiosas formas, así encontramos el canchal de la oveja, el perro y el pastor, etc..

Es imprescindible para hacer esta actividad de ir con GPS, pues los senderos están muy perdidos, y tapados, sobre todo la segunda parte del recorrido, aunque ahí Hitos que te van marcando la ruta a seguir, la maleza se apoderado de los senderos y ahí muchos momentos que tienes que recurrir al GPS. En Wikiloc encontrareis otro tracks mío de los Picos de Valdesangil, este es un poco más largo pues va de Valdesangil al pueblo de Fuentebuena por la ruta de las pedanías

Saldremos del Pueblo de Valdesangil (1059 m), por la ruta de las pedanías de Béjar , a unos dos km aproximadamente nos desviaremos del camino principal a nuestra derecha, para entrar en otra pista muy desfigurada, que nos llevara a una portilla la que pasaremos, y cerraremos, seguiremos por esta pista sendero en una subida constante pero muy llevadera para llegar a un punto, donde abandonaremos esta pista, para girar a nuestra derecha. Iniciamos el ascenso que nos llevara a la cuerda de los picos para llegar a Piquito (1277 m), donde nos encontraremos con un buen vivac, un buen sitio para hacer una paradita.

Seguimos caminando para llegar ya al Risco Gordo (1404 m), donde ya tenemos una bonita vista del Cabeza Gorda. Bajaremos al Puerto del Valle (1291m), un paso natural de esta formación montañosa, antes de alcanzar Cabeza Gorda (1521 m), máxima altura del recorrido. La subida al pico el sendero no está definido, pues la maleza se apoderado del el, y nos costara encontrarlo

Ya en el pico en su vértice geodésico, las vista que podemos disfrutar. La Sierra de Béjar, la zona Norte, Ledrada y Guijuelo, al Oeste se eleva la Sierra de Frades, Quilamas, y Francia, al Sur Peña Negra de Béjar, La ciudad de Béjar, y Valdesangil. La bajada del pico la haremos siguiendo la cuerda hacia el Sur, pasaremos por Campanita (1289), para ya regresar a Valdesangil, donde finaliza esta bonita ruta de media montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/5nzpoBvkHVRftp3I3

Video de la Ruta: