miércoles, 9 de diciembre de 2015

Por los Caminos Históricos de la Sierra de Francia . San Miguel de Valero . Tornadizo . San Esteban de la Sierra . Valero .

San Miguel de Valero es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca. En la franja sureste de la provincia, se encuentra situado el conjunto municipal de San Miguel de Valero, en plena Sierra Quilamas, a unos 60 kilómetros de distancia de la capital charra. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia y la subcomarca de Las Quilamas. Pertenece al partido judicial de Béjar. 

El principal accidente hidrográfico de la zona es el río Alagón, por lo que este municipio pertenece a la cuenca del río Tajo. Se encuentran también en esa zona cuatro arroyos importantes: Arroyo de San Juan, Arroyo o Río de las Quilamas, Arroyo de Verdugal y Arroyo de la Galga. La Comarca de Entresierras (entre las de Francia y Béjar-Candelario), está situada al S. de la provincia de Salamanca, dentro del Parque Natural de Quilamas,

El Parque Naturas de la Sierra de Francia-Quilamas. Se trata de un terreno muy quebrado, formado en su núcleo principal por una intrincada depresión recorrida por el río Alagón, y perteneciente en su mayor parte, a la cuenca del Tajo. Paisaje de brava orografía, vigilado por la gigantesca Peña de Francia (1.723m), formado por granitos, pizarras, cuarcitas, areniscas, cantos rodaos y arcillas, con bosque predominantemente mediterráneo con algunos nichos atlánticos, bosques de ribera y reductos microclimáticos y la fauna a éstos asociada. Terreno tan quebrado ha dejado pequeños espacios para la agricultura situados en bancales o terrazas, auténticos modelos de arquitectura

Comenzamos esta bonita ruta circular saliendo por el arco de la ermita de San Miguel (932m), para descender 3.5 kms por el GR 184 (Ruta de Los Paisajes Serranos) hasta El Tornadizo (887m), ya muy cercano al río Alagón. Una calleja flanqueada por huertos casi abandonados nos lleva a la Ermita del Humilladero para cubrir una segunda etapa de 7 kms, GR-184. (Ruta Caminos Históricos), siguiendo el camino que discurre entre viñedos y cerezos, hasta cruzar por un puente de piedra el arroyo del Verdugal, que da paso a la vega del mismo nombre.

Seguimos entre robles, encinas, jaras, más viñedos y cerezos hasta llegar a la carretera. Remontamos la carretera unos 200 metros para volver a enlazar con el GR. Con el río abajo, a nuestra izquierda, y viñas, cerezos e higueras en bancales a la derecha, descendemos hasta el Puente Viejo–medieval, situado por debajo de San Esteban (623 m),

Pasamos el puente y subimos al pueblo, donde haremos una visita, y de paso aprovechamos para tomarnos un refrigerio. Regresamos al puente de nuevo para retomar el GR y ruta que nos marca. (Camino de los Trasiegos), que durante otros 7 Kms por senda empedrada, tradicional y ascendente. Entre jaras, alcornoques, encinas y olivos, nos vamos separando del río Alagón para entrar en los olivares limpios y aterrazados de Valero allá donde el camino describe una curva de casi 90º, desde la que se divisan las juntas del Quilamas y, más abajo, de La Paya con el Alagón en el Piélago. El camino, empedrado, muy bien conservado y casi llano, que nos lleva al pueblo de Valero (584 m).

Aquí tenemos dos opcione, o bajamos al pueblo de Valero para hacerle una visita, o seguimos nuestra marcha. En el mismo cementerio del pueblo por donde llegamos, nos sale un sendero que nos lleva al camino principal al GR 181 (Ruta de Los Caminos Históricos de Entresierras) por el camino viejo, ancho y empedrado de origen romano, que viene de Valero, que en una ascensión continuada de 4 kms, nos sube entre jaras, escobas, encinas, alcornoques, castaños, cerezos, y viñas, a San Miguel (932 m), donde damos por finalizado esta bonita y fantástica ruta por los Caminos Históricos de la Sierra de Francia-Quilamas.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Ovg6VfEbE8uL6MGQ2

Video de la Ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario