viernes, 23 de octubre de 2015

Pueblo de Valero " La Palla " Sierra de las Quilamas

Valero  es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas. El término municipal de Valero se encuentra en la vertiente meridional de la provincia de Salamanca, a 64 km de la capital, a una altitud media de 580 m. El conjunto municipal se extiende sobre 26 km cuadrados, y su población asciende a 400 habitantes. Valero está asentado sobre las faldas de la Sierra de las Quilamas. Sobre un valle profundo y laderas de vertiginosas pendientes, formado por los ríos. Quilama y La Palla.

Salimos caminando desde el mismo puente que se encuentra en la parte baja del pueblo, a nuestra derecha nos sale un camino de herradura llamado " Camino de los Nogales ", donde iremos ascendiendo de forma tendida y llevadera, siempre rodeados de encinas, madroños, jaras, según vamos subiendo tendremos unas bellas perspectivas de la Sierra de las Quilamas y del Pico Cervero.

Llegaremos hasta El Robledillo en donde giramos a la izquierda, y después de pasar por un pinar de repoblación, solo pasarlo tenemos que girar a la izquierda abandonando el sendero principal, ( ojo ) con el desvió pues el cruce no se ve, está tapado por las jaras, porque si seguimos el sendero principal nos llevara a otro sitio, es necesario GPS. Ya en el cruce y haciendo el giro a la izquierda, empezaremos a bajar por un sendero muy desfigurado entre encinas y jaras. Cruzando el regato de La Barbancha y del Mosquito.

Seguimos el sendero paralelo al Horcajo, y desde aquí ya veremos los Canchales de la Palla. En la zona se encuentra una de las colonias de reproducción de buitre negro más importante de Castilla y León, además nidifica la cigüeña negra. En el año 2000 fue clasificada como ZEPA (zona de especial protección para las aves). Pasamos el regato del mismo nombre y rodeados de vegetación llegamos a la Chorrera de la Palla, donde podremos ver su cascada desde arriba. Continuamos entre paredones de olivos y un poco antes de bajar a la carretera, podremos ver la desembocadura del rió Quilama, en el río Alagón.

Ya en la carretera, este es el tramo más feo de la ruta que tenemos que caminar por la carretera, unos 3 km, que nos llevaran al pueblo de Valero. Esta carretera es tranquila casi no tiene tráfico y se va bien, yo pregunte a los lugareños del lugar por si había algún sendero para llegar al pueblo, para así no tener que ir por la carretera, y me dijeron que lo mejor era ir por la carretera, porque los senderos de antes están todos perdidos. Una pena que una ruta tan bonita como está, como el Ayuntamiento no se halla preocupado de limpiarla y marcarla. La ruta es muy bonita, para hacerla especialmente  en primavera, o en otoño, pues en verano hace mucho calor.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/Dvcq0gvJDRK3rtpQ2

Video de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario