sábado, 3 de octubre de 2015

Picos de Valdesangil . Cabeza Gorda 1521 m ( Sierra de Bejar )

El Pueblo de Valdesangil es una localidad del municipio de Béjar, en la comarca de la Sierra de Béjar, provincia de Salamanca, a 71 km de la ciudad de Salamanca, por la Autovía de la Plata. A- 66, y a 3 km de la Ciudad Béjar. Los Picos de Valdesangil son como un hermano menor de la Sierra de Béjar y vigilando la calzada de la Plata, surge un afloramiento granítico de nueve Kilómetros de longitud y tres Kilómetros en su parte más ancha, desde sus collados, varios valles discurren hacia el Norte y Sur, por donde el más ancho se trazó la nacional 630, hoy Autovía de la Plata. Al Norte se asienta los Pueblos de Sorihuela, Sanchotello, y Navalmoral de Béjar, y al Sur Fuentebuena y Valdesangil, en las cercanías de la Ciudad de Béjar.

Esta zona es muy apreciada por los escaladores por la cantidad de vías que tiene, y la gente que hacen Bulder Haremos un recorrido circular por zona de media montaña, por los Picos de Valdesangil, se trata de unos montes que han resistido la erosión en el piedemonte granítico del Sistema Central, alcanzando una altitud máxima en Cabeza Gorda con 1524 m, donde los bloques graníticos de distinto tamaño están dispuestos de forma caótica dando lugar a curiosas formas, así encontramos el canchal de la oveja, el perro y el pastor, etc..

Es imprescindible para hacer esta actividad de ir con GPS, pues los senderos están muy perdidos, y tapados, sobre todo la segunda parte del recorrido, aunque ahí Hitos que te van marcando la ruta a seguir, la maleza se apoderado de los senderos y ahí muchos momentos que tienes que recurrir al GPS. En Wikiloc encontrareis otro tracks mío de los Picos de Valdesangil, este es un poco más largo pues va de Valdesangil al pueblo de Fuentebuena por la ruta de las pedanías

Saldremos del Pueblo de Valdesangil (1059 m), por la ruta de las pedanías de Béjar , a unos dos km aproximadamente nos desviaremos del camino principal a nuestra derecha, para entrar en otra pista muy desfigurada, que nos llevara a una portilla la que pasaremos, y cerraremos, seguiremos por esta pista sendero en una subida constante pero muy llevadera para llegar a un punto, donde abandonaremos esta pista, para girar a nuestra derecha. Iniciamos el ascenso que nos llevara a la cuerda de los picos para llegar a Piquito (1277 m), donde nos encontraremos con un buen vivac, un buen sitio para hacer una paradita.

Seguimos caminando para llegar ya al Risco Gordo (1404 m), donde ya tenemos una bonita vista del Cabeza Gorda. Bajaremos al Puerto del Valle (1291m), un paso natural de esta formación montañosa, antes de alcanzar Cabeza Gorda (1521 m), máxima altura del recorrido. La subida al pico el sendero no está definido, pues la maleza se apoderado del el, y nos costara encontrarlo

Ya en el pico en su vértice geodésico, las vista que podemos disfrutar. La Sierra de Béjar, la zona Norte, Ledrada y Guijuelo, al Oeste se eleva la Sierra de Frades, Quilamas, y Francia, al Sur Peña Negra de Béjar, La ciudad de Béjar, y Valdesangil. La bajada del pico la haremos siguiendo la cuerda hacia el Sur, pasaremos por Campanita (1289), para ya regresar a Valdesangil, donde finaliza esta bonita ruta de media montaña.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/5nzpoBvkHVRftp3I3

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario