jueves, 10 de septiembre de 2015

Puentes y Túneles de la Fregeneda . ( España . Portugal )

El pueblo de La fregeneda, es un municipio de la provincia de Salamanca, a 110 Km de la capital. Forma parte de la comarca de El Abadengo. Su término municipal está situado en la confluencia de los ríos Duero y Águeda, haciendo frontera con Portugal. Su muelle fluvial de Vega Terrón y la conocida como vía verde de las Arribes, constituyen dos de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero.

Barca D¨Alba, es una aldea portugesa con muy pocos habitantes que fue durante un siglo el punto en que se unían las líneas ferroviarias que conectaban Salamanca con Oporto. El interés de los portugueses en esta infraestructura queda patente en que el complejo tramo de la línea entre la frontera y La Fregeneda se realizase con recursos económicos de este país. Un puente de hierro sobre el río Águeda permitía el paso del ferrocarril entre ambos países y enlazaba esta estación con la salmantina de La Fregeneda. En 1988 concluyó el servicio ferroviario en la parte portuguesa, servicio que ya había sido cancelado en 1985 en la parte española. En la actualidad, el tren de Oporto sólo llega a la estación de Pocinho, que era el nudo ferroviario del que partían las líneas de vía estrecha del norte de Portugal.

Para realizar esta ruta, es necesario tener un coche de apoyo en Barca D´Alba . o bien coger un taxi que te suba a la Fregeneda . También todas aquellas personas con vértigo, o miedo, se abstengan de realizar esta ruta, puesto que pueden pasarlo bastante mal.

Salimos por la parte alta del pueblo para coger el GR-14 ( Senda del Duero ) dirección a Hinojosa . A unos 2 Km del recorrido nos desviaremos a nuestra derecha por un sendero no marcado que nos llevara a la estación de la Fregeneda , donde realmente comienza nuestra ruta.

Lo más característico de esta ruta es la impresionante obra de ingeniería realizada en los últimos 17 Km, exactamente 16.543 km, donde para salvar el desnivel de algo más de 300 m entre la estación de La Fregeneda y el Puente Internacional, se construyeron un total de 20 túneles y 13 viaductos metálicos, todos ellos rectos menos uno curvo formado por tres tramos rectos. De entre los túneles caben destacar dos, el nº1 y el nª3. El túnel nº1 está situado nada más salir de la estación de La Fregeneda; es el más largo de toda la línea con una longitud de 1.594 km y siempre en línea recta, de tal modo que desde una boca se ve la otra. Pero el túnel “estrella” es sin duda el nº3; tiene forma de U y en el habita una colonia de varios cientos de murciélagos, de una especie que debe estar muy protegida por su singularidad. A modo de curiosidad, vamos a decir que las montoneras de heces, que hay en la parte central del túnel, hacen una tanto sacrificado el paso para el caminante por éste túnel.

Durante estos 17 Km., las pendientes máximas llegan a las 21 milésimas, siendo durante todo el trayecto apreciable la continua ascensión desde Portugal hacia el interior de la provincia de Salamanca. Del resto de la línea, cabe decir que transcurre sin mayores problemas de infraestructura que los normales en cualquier vía férrea de tipo medio llano. El paisaje es absolutamente ganadero, estamos en la dehesa charra, todavía parte de la meseta norte y de la cual saltamos, de su altura y su ecosistema, a un micro clima propio de la zona mediterránea. Pasamos de las encinas, las aves rapaces, las cabezas de ganado y un clima seco y duro, a frutales, olivos, chumberas, un ambiente más húmedo donde los inviernos son benignos y los veranos no son tan duros como en la meseta.. Acabaremos llegando al puente internacional de Vega Terrón que cruzaremos para lleva a la localidad portuguesa de Barca d´Alba , final de nuestra ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/LkmxvanNWp4bfhtQ6

Tracks de la Ruta. 
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6373694

1 comentario:

  1. Hola, qué tal?
    Gostaria de saber se usted recomenda algun taxi que nos ponga de POrtugal en La Fregeneda.
    Muchas gracias.
    Saludos,
    Hugo

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