miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pico Almanzor 2592 m . Techo de la Sierra de Gredos

En la Sierra de Gredos, situada al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular secuencia natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, “galayos” y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando las cuencas de los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glaciar en el que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altitud de todo el Sistema Central. Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña,

Para hacer esta ruta, en primer lugar hay que tener una condición física mínima para realizarla, no siendo recomendable la misma para aquellas personas con poca experiencia en la montaña, y sin una previa preparación, en segundo lugar hay que resaltar que aunque no es una actividad con grandes trepadas sí hay que realizar algunas, y también decir que hay algún paso expuesto, y que a aquellas personas con vértigo, y poco amantes de las fuertes pendientes se abstengan de realizar la misma, puesto que pueden pasarlo bastante mal.

Comenzamos a caminar desde la Plataforma de Gredos por un camino empedrado bien señalizado, el PR-AV 17, marcado como “Senda de la Laguna Grande ", que nos llevará al Prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda y a nuestra derecha el refugio Reguero Llano. Nosotros cruzaremos el prado siguiendo nuestros sendero, y en una subida contaste nos llevara a la fuente de los Cavadores, un buen sitio para hacer una parada y aprovisionarnos de agua, ya solo nos queda un pequeño último esfuerzo para llegar a los Barrerones.

Ya en los Barrerones, las vistas que tenemos son impresionantes del Circo de Gredos, y de los picos más emblemáticos de la zona, como son Cabeza Nevada, La Galana, el segundo pico más alto de la zona. Cuchillares. Portillas, Laguna Grande, Refugio Elola. y el que más destaca de entre todos, nuestro objetivo," Pico El Almanzor ". Comenzamos a descender dirección a la laguna, por el camino empedrado, pasando por la fuente de los Barrerones, que veremos a nuestra izquierda, y tras varias revueltas nos situamos en la orilla de la Laguna Grande, pasamos al lado del cable de ayuda, para cuando se inunda el camino por la crecida de la laguna, para llegar ya al refugio Elola.

Del refugio salimos siguiendo los numerosos hitos que nos adentran hasta la Hoya Antón, tenemos siempre al frente la cumbre del Almanzor, Una vez llegados a la hoya Antón la cosa cambia. Aquí es donde tendremos que hacer nuestro mayor esfuerzo, pues la subida ya es constante sin darnos ningún respiro, cogemos la canal de la portilla Bermeja que tendremos que subir hasta el nevero, La portilla Bermeja (enfrente) y la Portilla del Crampón (derecha)," ojo " no pasarnos, pues la portilla del Crampon está un poco escondida, giramos a nuestra derecha para entrar en la portilla, esta es la parte más dura de la subida, según vamos subiendo la pendiente se empina cada vez más, y a la vez se estrecha, al final viene a ser un paso estrecho.

La Portilla del Crampón es una brecha abierta en la cuerda de la sierra rodeada de riscos escarpados y vertiginosos, la vertiente sur es una rampa interminable que se sumerge en la garganta de Chilla, la cumbre del Almanzor está muy cerca pero todavía queda el paso clave de la ascensión. El acceso a la cumbre es por la cara norte, trepando por el caos de bloques , diedros y repisas que construyen la cima del Almanzor, hay que subir directamente desde la brecha de la Portilla del Crampón por las rocas que se ven más pisadas, en caso de niebla, ventisca, o con la roca mojada es muy peligroso acceder al pico. Debajo del vértice geodésico está el paso más delicado, aquí puedes dejar la mochila, donde hay una trepada de unos cinco metros de tercer grado de escalada, el paso está protegido con un clavo y una argolla, donde se puede instalar una cuerda, pero se trepa bien sin ella, en el bloque de la cumbre apenas hay sitio para el cilindro del vértice.

Las vistas que tienes, recorren infinidad de montañas del Sistema Central y se sumergen en la vega del Tiétar hasta las llanuras del Tajo, pero la panorámica más impresionante es el enorme abismo que cae por la cara norte, y llega a la Laguna Grande, en el centro de un bello circo de agujas, cuchillares, paredes, torrentes y riscos inaccesibles, la vuelta la realizaremos por el mismo sitio de subida, con mucho cuidado en la bajada de la Portilla del Crampon.

Fotos de la Ruta 
https://photos.app.goo.gl/P989TFjHv7Yj7aWO2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario