miércoles, 2 de septiembre de 2015

El Pelao 2230 m y Pelao Bernardo . Sierra de Gredos

El Pelado (2.230 m.) se encuentra en el macizo occidental de la Sierra de Gredos. Este sector, conocido como sierra de El Barco, acoge tres lagunas de origen glaciar localizadas en sus respectivos circos con acceso desde el Norte por tres gargantas diferentes. El pico que vamos a visitar cierra por el este el circo glaciar que acoge la laguna de La Nava y remata la cuerda de Prado Campos que limita la garganta de Galín Gómez por el este. Esta garganta comienza cerca del pueblo de nava del Barco; sin embargo, iniciaremos nuestro recorrido en Navalguijo, más cercano a nuestro destino y donde también comienza la garganta que asciende hasta otra las lagunas mencionadas, en este caso la de Caballeros, aunque muy alejada de nuestra ruta.

Navalguijo una localidad que se encuentra a 15 km de Barco de Ávila, situada en el interior del término municipal de Navalonguilla, el cual se halla a su vez en la el límite meridional de la provincia de Ávila (Castilla y León), junto a la frontera política con Cáceres (Extremadura). En líneas generales, el conjunto municipal de Navalonguilla, que forma parte del partido judicial de Piedrahita y de la comarca del Barco de Ávila. Todos ellos gozan del espectacular paraje que brinda el Parque Regional de la Sierra de Gredos,

Para realizar esta ruta, se necesita tener una buena preparación física. Se recomienda ir con bastante agua, pues no encontraremos ninguna en todo el recorrido, y con pantalones largos, por la cantidad de piornos que encontraremos en toda la ruta, dado lo poco transitado que es esta parte de la sierra, sobre todo en la segunda parte del recorrido. Esta es una montaña que se suele subir en invierno, pues en verano entraña mucha dificultad, por los piornos y las pedreras que tenemos que pasar.

Comenzaremos esta ruta en el Pueblo Navalguijo (1230 m), cruzamos el pueblo por su calle principal y al final del pueblo, abandonamos el camino que nos llevaría a la Laguna de los Caballero, para girar a nuestra derecha, unos metros más adelante, nos saldrá otro camino que nos sale a nuestra izquierda, por el que caminaremos, a unos 200 m aproximadamente, nos saldrá otro camino a nuestra izquierda, por el que entraremos, solo entrar en el, giramos a nuestra derecha, donde veremos una valla de piedras. Aquí está un poco confuso, pues el sendero no está definido, y nos costara un poco encontrarlo, ya en el, y cada vez el sendero más definido, nos ira adentrando en la Garganta de la Lanchuela (1400 m).

La senda pronto nos deja en el inicio de la cuerda de Peñas Luengas, un acceso natural hasta la divisoria, en el cordal cimero, entre el Barrerón del Campanar, y la cuerda de Prado Campos. El itinerario discurre por trochas y sendas perdidas entre los piornos, a la altura de Peñas Luengas (1550 m), observaremos a nuestra izquierda, la majada del Horquillo, y la morrena de las Lanchuelas, que junto a Peñas Luengas y la Cuerda Cimera, encierran a esta garganta en un paraje excepcional, modelado por la acción glacial, y culminado por las cimas del Pelao y el Pelado Bernardo.

Continuaremos la ascensión algo incomoda por la cantidad de piornos que nos van cerrando nuestro camino, para llegar a un muro de piedras, la cuerda del Campillo. A partir de aquí las vistas siempre serán maravillosas, a la derecha la Sierra de Bejar, a la izquierda la Sierra Llana, y emergiendo por encima el Macizo Central, a nuestra espalda el Valle del Tormes, y de frente Corral del Diablo y El Pelado. A partir de ahora solo hay que seguir por la cuerda, son unosm que nos separan de la cima, donde tendremos que hacer un gran esfuerzo, por lo irregular del terreno ( Pedreras ) para llegar ya a la cumbre del del Pelao (2230 m). Las vistas de la Laguna de la Nava, y del Corral del Diablo son fabulosas.

El descenso lo haremos hacia el sur para alcanzar la otra cima de este pequeño macizo, ( Pelao Bernardo), donde tendremos una vista muy bonitas de, La garganta de Los Caballeros, El Cancho, La Covacha, El Juraco, los Riscos Morenos, etc.. Desde aquí seguiremos en dirección este, por las cumbres del Cuchillar hasta el Picarío (1877 m.), Este descenso se hace largo, y pesado, por lo incomodo del paso entre piedras y piornos, dado lo poco transitado de esta parte de la sierra, para llegar a la pistas forestal del pinar. Ya en pista,( donde se agradece ), en una bajada muy cómoda, que nos llevara de nuevo al pueblo, a Navalguijo, nuestro punto de salida, donde acabamos esta bonita y solitaria ruta de montaña.

Fotos de la Ruta.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/ElPelao2232MSierraDeGredos

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10512715

No hay comentarios:

Publicar un comentario