lunes, 10 de agosto de 2015

Alto de las Batallas . Sierra Llana . Sierra de Gredos

La manera más sencilla de llegar a Bohoyo es desde Barco de Ávila, a donde se llega por la N-110 si se viene de Ávila dirección Plasencia. A la entrada de Barco,en la rotonda por la AV-941, dirección al Puerto del Pico. A unos siete kilómetros a mano derecha, un cartel indica: Bohoyo dos km. Al poco de entrar en Bohoyo se toma, a la izquierda, un desvío señalizado dirección Navamediana. A unos 100 m en la misma carretera, a nuestra derecha, veremos el Hotel Real de Bohoyo, aquí tenemos un buen aparcamiento para nuestro coche, donde comenzaremos esta ruta.

Bohoyo (1.142 m), situada a la entrada de la garganta de su nombre, es una población muy pintoresca y bien conservada, con algunas casonas blasonadas y una recia iglesia centrando un gran espacio vacío en el que determina varias placitas con mucho carácter. Desde 1918, en que se fundó la sociedad «El Excursionista de Gredos», hasta 1936, el pueblo tuvo gran vida debido a que eran muchos los excursionistas que lo tomaban como base de partida para sus actividades montañeras. La Garganta de Bohoyo, una de las gargantas norteñas más hermosas de la Sierra de Gredos, y puerta natural al corazón de la Sierra de Gredos., El trazado de esta senda está cargado de historia, fue el camino tradicional utilizado por pastores, cazadores y primeros montañeros, y naturalistas para acceder a Cinco Lagunas, Almanzor, La Galana e incluso la Laguna Grande. Desde que se construyó la carretera de Hoyos del Espino a la Plataforma para facilitar el acceso al Circo de Gredos, ha quedado un poco olvidada.

Comenzamos esta bonita actividad desde el aparcamiento del Hotel Real de Bohoyo, para comenzar a caminar por la carretera dirección a al pueblo de Navamediana, y a un km aproximadamente, veremos a nuestra derecha un camino, y tablillas, que nos marcan garganta de Bohoyo, entramos en el camino y a unos 300 m, ya vemos el cartel que nos marca la salida por toda esta larga garganta, donde discurre el sendero señalizado del PR-AV-16. (1.167 m). Pasada la cancela, la ruta sigue el mismo camino de tierra en un suave y continuo ascenso a través de un rebollar. Al pasar una portilla el camino se convierte en senda bien acondicionada, que en numerosos tramos cuenta con grandes losas de piedra. Siempre se irá por esta orilla derecha de la garganta. Enfrente se alzan las cumbres de Cuerda Llana, que superan los 2.000 m.

Los primeros kilómetros se hacen en dirección S, pero luego la garganta gira hacia el E. Rara será la época del año en la que el agua no esté presente en fuentes, arroyos, torrentes, etc., cuyo sonido acompañará al caminante. Casi a 2 km se encuentra un desvío a la fuente de Navazuela, manantial por el que no hay que pasar. Antes de los 4 km hay que rebasar una zona de acumulación granítica, restos morrénicos de viejos glaciares, que el sendero atraviesa sin dificultad. Se pasa por delante del refugio de La Secá, en un bello enclave del Bohoyo. En verano, los prados cerrados con muros del lugar albergan ganado pastando. Muy pronto se accede al segundo refugio (de los cinco que hay en la ruta), llamado de La Redonda, a 5 km del inicio. El roble ha dado paso a piornos y escobas. El ascenso será suave y continuado a lo largo de la ruta. La señalización comienza a escasear, por lo que hay que dejarse guiar por los hitos de piedras que llevan hasta el final. Poco después de un zigzag, al llegar a un prado, se puede hacer un desvío a la izquierda para acceder al refugio La Longuilla 1.567 m

Contemplamos al frente los riscos del Bollo y a la espalda la cuerda del Caramito, se prosigue la ruta, teniendo de frente El Berrueco, que se supera por su ladera derecha. El lugar es el característico de Gredos, roquedos, arroyos, prados alpinos y escarpadas cumbres. Por esta zona es muy frecuente cruzarse con rebaños de cabras monteses, un poco antes de llegar al tercer refugio, situado a 1.800 metros, a unas tres horas del pueblo de Bohoyo, es el punto donde nos desviamos hacia el arroyo, para cruzarlo, para entrar ya en la Garganta del Bollo. La subida la haremos por el mismo arroyo de Bollo, al principio por su parte derecha, donde veremos hitos, y algún vestigio de senda Aquí el track es un poco orientativo, pues la garganta es un caos de piedras rodadas y escobas, una garganta áspera en todo sus términos, aunque ves hitos, y algún vestigio de senda, al final te tienes tu que hacer tu sendero, por eso os digo que en esta parte de la ruta el Track es orientativo. Garganta arriba y al final de ella a la izquierda a buscar el collado, a la Portilla de las Serradillas.Ya en el collado giramos a nuestra derecha donde ya tenemos un camino que nos llevara hacia el Alto de Batalla.

Ya en la cima donde vemos el vértice geodésico. Alto de las Batallas ( 2254 m ). Y donde también veremos una caseta, donde vive el guarda de la zona, pues estamos en una finca privada, según nos contó el guarda, la finca tiene 8.000 ha, y pertenece al dueño de la revista " Hola ". Fue el que nos hizo nuestra foto de cima, nos comentó que a unos tres cuarto de hora, según nuestra marcha, teníamos otro refugio donde estaba su compañero, y teníamos un agua fresquista para comer. Las vista desde la cima son espectaculares,, Sierra Llana, La Covacha, Azagayas, El Pelao, la Sierra de Bejar , Garganta de Bohoyo , el Belesar , Meapoco, Sistema Central de Gredos, Almanzor, Canales Oscuras, La Galana, El Gutre, Montes de Toledo, todo un espectáculo de vistas.

Nos despedimos del guarda y seguimos nuestro camino ahora por un buen sendero, dejando a nuestra izquierda los Campanarios (2249 m). y a nuestra derecha, la Garganta del Bollo, que tanto trabajo nos había costado subir, seguimos por el Alto de las Becedillas (2174 m), dejando a nuestra izquierda la impresionante Garganta Tejea, seguimos caminando para llegar al refugio donde estaba el otro guarda de la finca, donde hicimos nuestra parada para comer, ( aquí tenéis una fuente con un agua muy buena ) echamos un buen parlado con el guarda, el hombre muy majo. Nos despedimos y continuamos nuestra marcha , para llegar al chozo semicircular del regajo de la Cruz, y poco más adelante, a la valla de piedra, donde veremos unas antenas, saltamos la valla de piedra para llegar, al refugio de la Barca, por donde pasa el camino de la Guía, hacemos un giro a nuestra derecha para seguir los hitos gigantes del camino de la Guía, que nos dejara en el collado del Sillado, donde veremos otro refugio, circular con una tablilla donde nos explica, lo que era el camino de la Guía,

El Camino de La Guía atraviesa el macizo de Gredos por sierra Llana y une la vertiente sur de la sierra, (comarca de la Vera), con la vertiente norte, (valle del Tormes), une las poblaciones de Madrigal de la Vera al sur, con Navalongilla al norte. con Bohoyo. Es un viejo camino de arrieros, y contrabandistas. que sigue el trazado de un cordel por el que se conducía antiguamente el ganado durante la trashumancia desde las dehesas extremeñas hacia las tierras castellanas del norte, y viceversa.

Aquí mismo ya vemos las tablillas, ruta Navalonguilla, Bohoyo. PR.AV 57 y GR 293 . Realizamos el descenso hacía Bohoyo, 810 m de bajada, siguiendo las balizas, por una zetas muy pronunciadas, por la Hoya de los Gamellones , dejando a nuestra izquierda la Cabeza del Tormal. El descenso nos conduce a los regajos y prados que más abajo van formando el arroyo de los Colgadizos en el paraje de los Prados de los Cerezos (1470 m). Tras dejar la Fuente de la Matanza superaremos la ladera que cierra la garganta para alcanzar un pinar de repoblación y tomar el camino de las Albardillas que desciende a Bohoyo, donde damos por finalizado esta bonita y fantástica ruta.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/qjuBZJMrVV2y54py2

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario