lunes, 25 de mayo de 2015

Lagos de Covadonga . Parque Nacional de los Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Se encuentra en el norte de la península ibérica, entre Asturias, Cantabria y Castilla y León. no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Los Lagos de Covadonga, el Enol y el Ercina, de origen glacial situados macizo accidentan, en la parte asturiana en el concejo de Cangas de Onís, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, un espacio natural protegido. Junto con el santuario del mismo nombre situados en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Fue declarado en el año 1918 Parque Nacional, pero con el nombre Lagos de Covadonga, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, Junto con el santuario del mismo nombre.

El acceso se hace a partir de Soto de Cangas, desde la carretera que une a Cangas de Onís con Arenas de Cabrales. A 6 kilómetros está el Santuario. A la entrada veremos la Santa Cueva, lugar donde se apareció la patrona de Asturias a ayudar al Rey Pelayo a expulsar a los musulmanes. Para llegar a los Lagos de Covadonga aún deberemos subir 12 kilómetros más por una carretera serpenteante pero buena. El paisaje y una vegetación exuberante rodea todo el entorno creando uno de lugares más bellos de todo Asturias.

Iniciamos esta ruta circular a Los Lagos de Covadonga en el Parking de la Buferrera, PR.PNPE- 2, al fondo del cual, encontraremos este camino empedrado que nos llevará directamente al Mirador del Príncipe, pasando por el Centro de visitantes Pedro Pidal, que acoge una exposición sobre la naturaleza y los modos de vida de los habitantes de Los Picos de Europa.

Desde el Mirador del Príncipe tenemos una buena perspectiva de la subida desde el aparcamiento, con el Lago Enol a la derecha. Escondido tras la colina en primer plano se encuentra el Lago Ercina, y un poco más al fondo en el centro, el Pico Bricial, el cual tendremos que rodear por detrás para completar nuestra circular a Los Lagos de Covadonga. Al fondo destaca el Macizo Occidental de Los Picos de Europa y la emblemática Torre de Santa María de Enol.

Dejamos el Mirador del Príncipe por la misma pista que nos llevó hasta el, para continuar de frente hasta esta zona conocida como Arboreto o jardín botánico.donde se ubica una maqueta de los Picos de Europa. Atravesando estos jardines. Llegamos directamente a La Mina de La Buferrera, a la que se accede directamente siguiendo las vías a través del túnel.

Aquí también podéis coger una senda a la derecha que bordea la mina por arriba sin entrar en ella. Nos adentramos por el túnel de unos 20 m. de longitud que nos llevará hasta el centro de la mina. Es un pequeño museo al aire libre en el que nos podemos hacer una idea de como se extraía el mineral, principalmente hierro y manganeso.

Una vez que salimos de la mina, nosotros continuamos de frente en dirección al Lago Ercina. una vez llegamos a la altura del muro de contención del lago, empezaremos a subir hacia la derecha en dirección al mirador de entre lagos, donde tendremos una bonitas vista de los dos lagos. Enol y Ercina.

Aquí podéis seguir por la pista hacia la derecha que os llevará sin pérdida al Lago Enol, atravesando la Vega del mismo nombre, o simplemente continuar a la derecha (dirección norte) a través de los praos Ercina, En pocos metros llegaremos a esta cabaña junto a la fuente Las Reblagas,

Poco más adelante llegaremos a La Vega el Bricial, también conocida como el tercer Lago de Covadonga, ya que en épocas de invierno o con fuertes lluvias, se forma un lago sobre la vega y una cascada que cae por sus paredes desde la parte alta del hayedo.

Llegaremos a un cruce de caminos donde nos dan la opción de continuar de frente hacia La Vega de Enol, o desviarnos hacia la izquierda para internarse en el Hayedo Palomberu Después de un corto paseo por el hayedo, llegaremos a un pequeño prao, que cruzaremos para salir por la derecha. Una vez que lleguemos al Lago Enol, tendremos que subir unos metros por la pista que lo bordea por nuestra izquierda para a continuación coger un sendero señalizado a nuestra derecha que nos llevará bordeando el lago hasta confluir con la carretera, desde donde solo nos quedará descender unos metros hasta el parking de la Bufarrera, donde damos por finalizado esta bonita ruta.

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/Fsey9QdbVr6EyD8TA

Video de la Ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario