miércoles, 25 de marzo de 2015

Circular. Baños de Montemayor . La Garganta . Valle de Ambroz

Baños de Montemayor se ubica en el norte de Extremadura, entre los límites de las provincias de Cáceres y Salamanca, dentro del área geográfica denominada Valle del Ambroz, a lo largo del cual discurre la antigua N-630 “Vía de la Plata” y que pasa por el centro de la localidad, haciendo el acceso sumamente fácil desde cualquier punto de la península. La localidad limita al norte con la Ciudad de Béjar, al sur con el municipio de Hervás y la ciudad de Plasencia, al oeste con la comarca de Granadilla, el embalse de Gabriel y Galán y Las Hurdes y al este con el Valle del Jerte .Baños de Montemayor. Es conocido por sus baños termales de origen romano, situado en un entorno natural único. La geografía de Baños es muy accidentada puesto que se encuentra rodeado por montañas de 850 a 1.200 metros de altura, con abundantes bosques de castaños y otras especies autóctonas. Su privilegiada situación, al fondo del valle del Ambroz, hace que Baños posea un clima suave tanto en verano como en invierno. Una de sus principales características, derivada se su situación en la cabecera de un valle, es la abundancia de agua, encontrándose numerosas fuentes y manantiales tanto dentro del casco urbano como en el entorno.

La ruta circular que vamos a realizar son tres rutas en una, todas ellas marcadas. Comenzando por la Ruta de Arrieros. Vías del Tren, donde pasaremos un túnel de unos 150 m, tendremos que llevar una linterna, A kilómetro y medio nos saldremos de las vías para entrar en la, Ruta de los Castaños, Para seguidamente entran en la Ruta San Antón, Llegaremos al Pueblo de La Garganta, y bajaremos por la Ruta de Arrieros.

Comenzamos la ruta en la plaza al lado del Ayuntamiento, buscando la parte alta del pueblo, hasta salir a la carretera de La Garganta. Un cartel nos informa del comienzo del “Camino de Arrieros”. A los pocos metros encontramos un cruce: “Centro de interpretación de la Molinera”, no lo tomamos, ya iremos a la bajada, continuamos por el camino de Arrieros que sale a la derecha, un camino tradicional empedrado que nos dejara en la vía del tren. Aquí abandonamos el camino que llevamos para girar a nuestra izquierda , caminando por las vías para llegar al Túnel el cual pasaremos ( Llevar Linterna ) Al salir del túnel continuamos por la vía durante kilómetro y medio aproximadamente. Cuando llegamos a un cruce debemos abandonar la vía por un camino (“Camino de los Castaños”) que sube a mano derecha. Continuamos este bonito camino entre castaños hasta llegar a la depuradora de agua de Puerto de Béjar.

Llegaremos a la carretera donde tendremos que subir por ella unos 300 metros por la carretera (dirección contraria a Puerto de Béjar) donde una señal a nuestra izquierda nos informa de la nueva ruta que debemos seguir: “San Antón”. Esta nueva propuesta es igual de bonita que la de los Castaños, e igualmente atraviesa el bosque por una senda estrecha flanqueada por vallas de piedra. Llegando a un cruce ( OJO ) tomaremos el sendero de la izquierda (la tendencia natural es ir por la derecha porque es mejor camino. Rápidamente cruzamos una portilla de alambre y salimos del castañar. Este tramo es un poco confuso aunque está indicado con señales, las zarzas invaden el trazado y debemos cruzar un poco por donde podemos. Bordeamos una valla de piedra para salir a una pequeña pista de tierra, donde veremos las marcas de varias rutas, en este punto, ya abandonamos la ruta de San Antón, para girar a nuestra derecha siguiendo la pista que nos dejara en la carretera, ya en ella giramos a nuestra izquierda, que en un par de km de carretera nos dejara en el pueblo de la Garganta..

Ya en el pueblo, un buen sitio que nosotros aprovechamos para comer y hacer una visita. Salimos del pueblo por la carretera que une esta población con Baños de Montemayor. Continuamos por el asfalto medio kilómetro aproximadamente desde que salimos del pueblo y en un pequeño descampado, a la derecha , sale la tercera de las rutas que vamos a encadenar, el “Camino de Arrieros”. Donde habíamos hecho un poquito al principio, pero lo dejamos en la vía del tren. Sólo tenemos que seguir este camino (SL-CC 92) hasta llegar de nuevo a la vía que ya conocemos y desandar desde aquí hasta el cruce del Centro de interpretación de la Molinera.

Ahora si pasaremos a ver el Centro de Interpretación, esta curiosa construcción, de mediados del siglo XVIII las aguas del actual río de Baños alimentaban la maquinaria de seis molinos dedicados a la moledura del grano del cereal. Después de hacer la visita ya solo nos resta bajar de nuevo al pueblo para llegar a nuestro coche y dar por finalizada esta ruta.

Fotos.
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/CircularBanosDeMontemayorCacere
s
Track.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9158614


No hay comentarios:

Publicar un comentario