sábado, 5 de abril de 2014

Garganta de las Nogaleas . Valle del Jerte ( Caceres )

Todos los años suelo bajar al valle de Jerte la ultima semana del mes de Marzo para ver la floración de los cerezos, pues es todo un espectáculo de ver un millón de arboles en flor, y también de paso hacer alguna cosilla por la zona.

Existen muchas gargantas que alimentan de agua el cauce del rio Jerte y muchas de ellas son muy populares como Los pilones, y como la Ruta de Carlos v, pero ahí otras por la zona más pequeñas y menos conocidas, como la Garganta de las Nogaleas  de la que no había oído hablar nunca, y la verdad que me sorprendió mucho y para bien . pues es una garganta corta llena de saltos de agua, y donde este paso de agua discurre junto al pueblo de Navaconcejo.

Esta ruta de la Garganta de las Nogaleas la podemos comenzar desde el mismo pueblo o en el pequeño aparcamiento que tienen habilitado en la misma entrada de la garganta, yo decidí aparcar en el mismo pueblo y hacer la ruta un poco mas larga, Si empezamos la marcha desde el pueblo tendremos que cruzar el puente que hay a la salida de Navaconcejo, lo cruzamos y seguimos la margen del río hasta llegar al punto donde la garganta vierte sus aguas en el río Jerte.

Desde este punto en el pequeño aparcamiento está la señalización de la ruta , cruzaremos un pequeño puente de madera para subir pegados a la garganta por su margen derecha el sendero es estrecho y empinado, y muy resbaladizo si ha llovido conque ahí que ir con mucho cuidado por los resbalones, en las partes más difíciles hay barandillas y escalones fabricados con rocas y maderas para el caminante poco acostumbrado a estas cuesta , de todas formas no hay que preocuparse mucho pues se sube bien.

Según vamos subiendo iremos pasando por muchos remansos donde el agua forma preciosos saltos de agua y que nos permiten descansar observando el paisaje que se descubre a medida que ascendemos. El camino hace una pausa cuando llegamos a una carretera secundaria, aquí giramos a nuestra izquierda unos metros por la carretera, para cruzarla a nuestra derecha donde vemos un cartel que nos indica el camino a seguir hacia arriba para llegar a la cabecera de la garganta , donde podremos ver el salto de agua más espectacular de todos.

Este tramo de senda desde la carretera a la cascada es el más abrupto pero se hace sin problemas , al llegar a la cascada la cruzaremos por una pasarela metálica al otro lado de la garganta. Cruzada la pasarela subimos por un robledal siguiendo un pasamanos de cuerda hasta llegar a un mirador que nos permite ver en toda su extensión el Valle del Jerte con ese color blanco de los cerezos en flor y la Sierra de Tormantos.

Desde el mirador cogemos una pista de tierra que nos baja del robledal , para ir serpenteando entre las huertas abancaladas de cerezos que nos acompañarán hasta volver a Navaconcejo. En resumen una ruta circular, bonita, sencilla, y corta, que se se realiza en no más de 2.30 h, que seguro disfrutareis de uno de esos bonitos y bellos rincones que nos ofrece Extremadura  para disfrutar de la naturaleza, y de paso también poder disfrutar de ver la floración de ese millón de árboles en flor que es todo un espectáculo.

Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/OhuAI9BtBAsVyZLi1

Video de la Ruta:

miércoles, 2 de abril de 2014

El Morezon .. Sierra de Gredos

El Morezón es un pico que se encuentra en el Sistema Central de Gredos que con sus 2389 m , es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos . Desde la cima del Morezón se tiene una de las mejores vistas del Circo de Gredos, con el Refugio Elola y la Laguna Grande en el primer término , y las cumbre mas emblemáticas, como el Almanzor y La Galana .

Subir al Morezón es una de las rutas mas fáciles que podemos hacer por Gredos , es una ruta corta, y muy bonita por las vistas que tiene , yo normalmente subo todos los años sobre todo en invierno que los días son mas cortos, al Morezón se puede subir por muchos sitios por la vía normal , o hacerla circular que es la que ami me gusta y os la voy a detallar.

La ruta comienza en la Plataforma de Gredos, por un camino empedrado bien señalizado , esta senda esta marcada, Laguna Grande , el camino empedrado nos llevará al Prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la Garganta del Puerto de Candeleda por donde será luego nuestra bajada , y a nuestra derecha el Refugio Reguero Llano, nosotros cruzaremos el prado , y en una subida constante nos llevará a la fuente de los Cavadores, un buen sitio para hacer una parada y disfrutar de las vistas, ya solo nos queda un último esfuerzo para llegar a los Barrerones.

Ya en los Barrerores podremos ver los grandes de Gredos. El Rey Almanzor. La Reina la Galana. Cabeza Nevada, y el Circo de Gredos. En este punto nos desviamos a nuestra izquierda para coger la cuerda del Morezón , la referencia que tenemos es un gran Hito al cual nos dirigiremos . Ya en la cuerda las vistas que tenemos a nuestra izquierda. Garganta de las Pozas y la Mira, y a nuestra derecha, todo el espectáculo que es el Circo de Gredos.

Ya solo es seguir los Hitos que nos llevaran a la cima del Morezón, donde habremos tardado unas tres hora con alguna parada . Ya en la cima las vistas que tenemos son espectaculares, todo el Circo de Gredos. Almanzor. Galana. El Casquerazo. Portillas los Machos. Cuchillar de las Navajas. Portilla Bermeja. Ameal de Pablos. Laguna Grande. Refugio Elola, todo un espectáculo, llevaros la cámara de fotos con una buena tarjeta de memoria pues no os vais a cansar de hacer fotos.

La bajada la haremos dirección a la Garganta de de las Pozas, siguiendo los Hitos nos llevara por los restos de la Trocha Real, la cual nos llevará al Refugio del Rey, este refugio esta en ruinas pero es un buen sitio para comer y tenemos una fuente un poco antes de llegar al refugio. Seguiremos la Trocha Real  por la misma cuerda disfrutando de unas buena vista de la cara sur de Gredos , donde podremos ver el Pueblo de Candeleda y el Pantano del Rosarito y en un día claro los montes de Toledo. 

El sendero  nos dejará en el mismo Puerto de Candeleda , donde ya veremos las marcas PR-AV-46 , ruta del Puerto de Candeleda . Aquí giramos a nuestra izquierda dirección Norte , bajando por la Garganta del Puerto de Candeleda , donde nos llevara a nuestro punto de de partida , Plataforma de Gredos , donde habremos tardado unas seis horas en hacer el recorrido.

Como os he explicado una ruta muy bonita y no muy difícil, para todo aquel que esté acostumbrado a caminar y como iniciación a la montaña, en verano no tienes ningún problema, ahora si en invierno imprescindible  Piolet y Crampones, os dejo el Tracks de la ruta por si queréis  bajarlo .. Saludos Montañeros ..

Fotos de la Ruta
https://photos.app.goo.gl/35jA6Yq4eadrHN5J2

Video de la Ruta:

Track. de la Ruta