jueves, 30 de octubre de 2014

Travesia , La Covatilla . La Ceja . Hoya Moros . Dehesa de Candelario . Sierra de Bejar

La Sierra de Bejar, situada en los confines de las provincias de Salamanca, Ávila y Cáceres, la Sierra de Béjar es un macizo granítico de considerable altitud media y cumbres redondeadas. Estamos ante los últimos contrafuertes del Sistema Central por el oeste peninsular. Su punto culminante lo constituye el canchal de La Ceja, a 2.425 metros de altitud, Otros risco más agrestes son. Peña Negra de Becedas. Canchal Negro. El Calvitero o (monolito de La Virgen ), Dos Hermanitos, el Torreón (vértice geodésico de las tres provincias) y Los Asperones, todos ellos superando los dos mil metros. Las lagunas del Trampal se localizan en la vertiente oriental de la sierra de Béjar.

Podemos dividir la Sierra de Bejar en tres partes. El sector Oriental, que es el que primero divisamos desde nuestro acercamiento de Salamanca, en el que predomina las laderas suaves que van presentando un ascenso en altitud desde el valle del Tormes hasta el Canchal Negro ( 2364 m ) pasando previamente por el Campanazo ( 1554m ) o Peña Negra de Becedas ( 1929m )

El sector central está formado principalmente por la Cuerda del Calvitero, de forma aplanada y altimetría contaste, siendo el Calvitero o monolito de la Virgen ( 2401 m ) el mayor resalte de esta superficie. A partir de aquí la linea de cumbres planas da paso a la crestería y abruptos relieves del Canchal de la Ceja ( 2429 m ) techo de la provincia de Salamanca. Mas al oeste se ubican los ríscos y cestería de la cuerda de los Asperones y el Torreón ( 2400 m ) punto divisoria de las provincias de Caceres , Avila y Salamanca.

El sector occidental se caracteriza por la disminución progresiva de altitud destacando finalmente el Canchal del Pinajarro ( 2099 m ) como atalaya hacia los profundos valles del Jerte y el Ambloz. Por otra parte, desde la superficie de cumbres principales, las laderas descienden de manera importante hacia el Norte y hacia el Sur, salvando un importante desnivel de 1500 m, hacia los Valles de los Ríos Cuerpo de Hombre y Aravalle.

La travesía que vamos a realizar sera recorrer la Sierra de Bejar, de Este a Oeste, para acabar en la Dehesa de Candelario, pasando por la Ceja y Hoya Moros. La ruta comienza en el mismo aparcamiento de la estación de Esquí de la Covatilla,  a la derecha del mismo veremos una portilla por la que cruzaremos y donde comienza el sendero que nos llevara, primero hasta las inmediaciones del Pico del Aguila, luego continua paralelo a una regadera, que abandona posteriormente para remontar en direccion suroeste a la Cuerda del Calvitero.

Ya en la cuerda del Calvitero, las vista que podemos ver, al Sureste el Sistema Central de Gredos, y por la cara Noreste donde ya podemos divisar el valle del río Cuerpo de Hombre, el cordal de Peña Negra, el embalse o presa de Navamuño, la Ciudad de Bejar, y el pueblo de Candelario, y  según caminamos ya podemos divisar de frente nuestro el Canchal de la Ceja y el Calvitero, o monolito de la Virgen, patrona de Béjar y comarca, este monumento, se encuentra a 2401 m,

Ya en el Calvitero o monolito de la virgen. Las vista que veremos desde la cima desde su cima, Sistema Central de Gredos, Almanzor , Sierra llana, Corral del Diablo, Juraco, La Covacha, La cuerda y pestaña de la Ceja, que como su propio nombre referencia, asemeja una ceja, siendo su cumbre la máxima altura de esta Sierra 2.425 m. Los Hermanitos, Pantano de Bejar, Ciudad de Bejar , Candelario.

Seguimos la marcha ahora direccion a la Ceja siempre por un sendero muy bien marcada hasta llegar a un desvió a nuestra izquierda según nuestra marcha, un Hito Grande nos marca la bajada a las Lagunas, el cual desechamos, y siguiendo el mismo sendero que llevamos el cual nos llevara a la cima de la Ceja 2429 m. Desde la Cumbre de la Ceja podremos ver la Garganta y Lagunas del Trampal, Cuerda de los Asperones,( Turmal y Talamanca ) El Torreón y Los Hermanitos,

Dejamos la cima de la Ceja para dirigirnos direccion Noreste a Hoya Moros teniendo como referencia Los Hermanitos, llegado al circo de Hoya Moro, nacimiento del Rió Cuerpo de Hombre, es sin duda uno de los pasajes más bonitos de toda la travesía por su paisaje de alta montaña y sus impresionantes paredes y agujas graníticas. donde podemos ver las murallas rocosas desde sus pies en toda su grandiosidad.

Seguimos el descenso paralelos al río pasando por Hoyacuevas donde tenemos que atravesar el río por unas piedras colocadas a tal fin, por un desfiladero entre las rocas y a continuación por una fuerte pendiente por piedras y rocas que exige cierto esfuerzo que se compensa por la impresionante vista que nos ofrece la naturaleza en ese punto. Seguimos descendiendo de nuevo entre rocas con fuertes pendientes hasta llegar a otra zona de prados donde el río hace múltiples meandros.

Llegados a este punto abandonamos el curso del río para seguir un sendero que nos va a llevar hasta la pista de La Dehesa de Candelario pasando por la peña Cascanueces bonito y singular nombre que hace referencia a un bloque rocoso de origen glaciar fracturado por la mitad y cuyas formas recuerdan a este utensillo.

Una vez en la pista podemos continuar por ella hasta llegar a La Dehesa o seguir por un sendero que nace en la misma curva de la pista y nos lleva al mismo sitio acortando mucho el tiempo de bajada, pero en éste existen fuertes pendientes y alguna zona de paso entre rocas. Al final llegamos a la puerta de La Dehesa donde acaba esta travesía.


Fotos de la Ruta.
https://photos.app.goo.gl/6DmECDCVCvD9XVy82

Tracks de la Ruta.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/travesia-la-covatilla-hoya-moros-dehesa-de-candelario-sierra-de-bejar-8130266

2 comentarios:

  1. Una ruta un poco exigente al principio, pero luego las vistas que se tienen hacen que merezca la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    te he dejado un mensaje en wikiloc pero como no se si lo vas a ver estos dias, te comento aqui tambien.
    Veras, estaba pensando en hacer esta misma ruta ahora en enero y tengo una duda.
    ¿el paso del diablo se puede evitar y/o sortear? Voy con un perro y los pasos equipados son bastante complicados de atravesar con el.

    ResponderEliminar