sábado, 27 de septiembre de 2014

Integral Valle de las Batuecas . Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, está situado al suroeste de Salamanca y forma parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Central. Sus cotas más altas se sitúan en el Pico Hastiala (1735 m) y en la cresta de la Peña de Francia, que con sus 1.723 m domina el conjunto de la comarca, encontrando la menor altitud en el término municipal de Sotoserrano, a orillas del río Alagón, sobre los 400 metros.

El valle de las Batuecas, es un profundo valle cercado por montañas en casi todo su contorno. Por el norte y el este la Sierra de la Alberca se eleva hasta casi los 1500 m. Por el sur y el oeste es la Sierra de las Mestas la que cierra el perímetro con cotas superiores a 1600 m. Entre ambas unidades discurre el río Batuecas. Salva, en apenas 10 km, un desnivel de unos 800 m, desde su nacimiento, en las faldas del Puerto de Monsagro, hasta su unión con el río Ladrillar en las Mestas, afluente a su vez del río Alagón. Este sorprendente rincón ha sido utilizado desde el siglo XV por los monjes carmelitas como lugar de meditación, hecho que ha permitido, junto a la buena voluntad de los lugareños, un estado de conservación natural único.

Iniciamos nuestra ruta en el Puerto del Portillo (1240 m) atravesando la carretera para entrar en una pista de tierra, caminaremos por ella unos 50 m aproximadamente, hasta encontrar un bifurcación donde veremos otra pista que nos sale a nuestra derecha muy abandonada, por la que seguiremos hasta que la pista se acaba, para entrar en una pedrera.

Atravesaremos la pedrera unos 150 m, siguiendo los hitos, para volver a entrar otra vez en otra pista que está igualmente abandonada, pero se puede caminar. Ya de frente nuestro, ya podemos ver, la Peña del Huevo, Peña Carbonera , y Peña de Francia, nosotros seguimos caminando por esta pista, hasta que nos deja en otra pista principal, esta ya mas cuidada, seguimos ahora de frente por ella, la cual nos dejará en los Puertitos ( 1361 m ) , un buen sitio para hacer una parada.

Desde aquí ya podemos ver lo que va se nuestra bajada por el valle y el sendero por el cual vamos a caminar, la entrada al sendero está muy oculto, nosotros no vimos ningún hito que nos marcará la entrada, pero no tienes problema como lo ves, es solo ir a buscarla. Nosotros lo cogimos un poco más arriba del los Puertitos. El sendero está muy bien, un sendero que estaba perdido y lo han vuelto abrir, menudo trabajo.

Empezamos en una bajada muy pronunciada, el sendero nos va introduciendo al fondo del valle a la derecha del rió Batuecas, siempre escuchando el susurro del rió, es que vamos a tener durante toda la travesía. la sensación que te da al esta aquí, es que parece que has retrocedido en el tiempo, es impresionante. Tenemos que tener cuidado en no perder el sendero pues ahí un tramo que está algo confuso, nosotros lo perdimos un par de veces, pero no tuvimos problemas, después el sendero ya está bien. 

Pasamos por el Corral de Morcilla donde veremos unas pinturas rupestres, que yo desconocía. Este sendero por el que vamos, muere con el que viene del convento y va a la Cascada del Chorro a la altura del río Batuecas antes de cruzarlo. Nosotros en este punto giramos a la izquierda siguiendo el sendero dirección al convento, por donde pasaremos por las pinturas rupestres de Zarzalon, para ya dejarnos en el Convento de San José de las Batuecas.

Ya en el convento, después de 6 horas y 16 km recorridos, viene la parte más dura, de toda la ruta, la subida al Puerto del Portillo, pues son 640 m de subida contaste por unas zetas muy pronunciadas, en apenas 4.500 km , la subida está marcada y balizada con las marcas PRSA-10. Pero bueno poco a poco se va subiendo hasta el puerto donde finaliza es ruta.

Ruta de dificultad Media, nosotros tardamos 7.30 Horas con paradas, caminamos 20.400 km, con un desnivel acumulado de Subida + Bajada  1850 m. Esta ruta tambien la podemos hacer mas fácil, teniendo un coche de apoyo en el convento y así nos podemos quitar la subida al Puerto del Portillo, que es lo mas duro del recorrido. Os dejo los enlaces Fotos y Track de la ruta 

Fotos de la Ruta
https://photos.app.goo.gl/GBFAwKi2bjeWGTu63

Video de la Ruta:

2 comentarios: