sábado, 6 de septiembre de 2014

Paso de los Lobos ." La Hastiala " . Monsagro . Sierra de Francia

El Parque Natural de las Batuecas Sierra de Francia, situada entre la meseta castellana y Extremadura, es un medio formado por pequeñas montañas, cuya máxima elevación es la Hastiala (1736 m.), y valles profundos de diversos ríos cuyo eje principal es le río Alagón, afluente del Tajo. La elevada termicidad de sus valles y la alta pluviosidad de sus cumbres conforman una vegetación singular de grandes masas boscosas de carácter mediterráneo y a la vez atlántico. Durante este recorrido andaremos por las cumbres que cierran hacia el sur el valle del río Agadón, 

Su riqueza medioambiental le hizo merecedor de la declaración de este espacio como Parque
Natural de las Batuecas Sierra de Francia. Además ha sido reconocida, junto con la Sierra de Béjar, con la consideración de “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO  por la relación hombre-medio, especialmente representada por el aprovechamiento sostenible de los bosques y los cultivos abancalados de sus poblaciones entre las que destaca la localidad de Molinillo.

Iniciamos esta ruta en el Paso de los Lobos ( 1499 m ), ubicado en la carretera que sube al Santuario de la Peña de Francia, y de donde parte la carretera que se dirige al pueblo de Monsagro donde acabaremos esta actividad. Desde este lugar ya podemos ver la Hastiala y toda la crestería que vamos a recorrer. Comenzamos a caminar por la carretera que sube a la Peña de Francia, a unos 400 m aproximadamente veremos una tablilla a nuestra izquierda, un PR que va desde la Peña de Francia al pueblo del Maillo, cogeremos este sendero que nos bajara al collado.

Ya en el collado abandonamos este sendero para coger otro a nuestra izquierda según la marcha, un sendero poco definido el cual nos llevara a la cuerda de la Hastiala. Al principio hasta las Peña de las Zapatas hay hitos y sendero, pero después desaparecen , el sendero y los hitos, tienes que ir cresteando campo a través por la cuerda hacia el Risco Gordo, al que dejaremos a nuestra derecha, para llegar a las Peñas de los Portillo ( 1549 m ), una de las partes mas complicadas de la ruta, por la cantidad de piedras y piornos que nos ralentiza mucho la marcha.

Ya en el collado de la Hastiala, tenemos unos 150 m metros de desnivel a cima, según la miras no sabes muy bien por donde cogerla, pues es toda una pedrera, aquí ya vemos hitos que van por la parte izquierda de la pedrera, los cuales con paciencia, y poco a poco nos dejaran en la cima de la Hastiala 1736 m. Las vista desde la cima son espectaculares, Peña de Francia , Pico Robledo, Rongiero, Mesa del Frances, Pico la Ventana , el que sera nuestro siguiente objetivo El Copero , y toda la inmensa llanura castellana.

Después de hacernos nuestra foto y hacer una pequeña parada, comenzamos a caminar dirección al Pico la Ventana, al llegar a un pequeño collado, en este punto tenemos dos opciones para hacer nuestra bajada, o bien por el Pico la Ventana, o por donde nosotros bajamos por la pedrera, donde veremos un hito grande, el que nos marca la bajada buscando un sendero que vemos que va a media ladera el cual nos llevara al Copero,. Según nos acercamos ya podremos ver una caseta de vigilancia de incendios con unas antenas. Antes de llegar a caseta de vigilancia según subimos al Copero, veremos un sendero a nuestra izquierda con un hito grande, el cual sera nuestro sendero de bajada a Monsagro. el sendero esta muy bien definido no tiene perdida y en una bajada constante nos dejara en el pueblo de Monsagro.

Para hacer esta actividad se necesita un coche de apoyo en el pueblo de Monsagro, pero tampoco no hay mucho problema, están subiendo coches continuamente dirección al Paso de los Lobos, o si todavía te quedan fuerza, puedes hacer la subida por el GR-10 que te dejara en el mismo paso de Los Lobos,
         
Fotos.de la Ruta
https://picasaweb.google.com/110142178541678433672/PasoDeLosLobosLaHastialaMonsagroSierraDeFrancia

Tracks de la Ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7720802

No hay comentarios:

Publicar un comentario