sábado, 23 de agosto de 2014

El Cancho 2227 m .. Sierra de Gredos

El Pico del Cancho (2.274 m.) se halla situado en el macizo occidental de Gredos, prolongación
hacia el oeste de Sierra Llana. Esta parte de la sierra de Gredos es un paraíso natural: agrestes picos que sobrepasan la cota de los dos mil metros de altura, afiladas aristas, espectaculares circos glaciares y algunas lagunas también de origen glaciar. Unas montañas que nada o muy poco tienen que envidiar al macizo central de Gredos por su belleza paisajista y su peculiar formación geológica,

El Cancho es un vistoso crestón granítico, una montaña solitaria situado a medio camino de los dos núcleos más potentes de Gredos, el del Almanzor y el de la Covacha. la cima más elevada de esta sierra que alcanza los 2.399 m. Su silueta aislada es lo único que rompe la monotonía del largo cordal, llamado gráficamente Sierra Llana, que se extiende entre el Circo de Gredos y el llamado Macizo Occidental.

 El circo del Cancho esta presidido por una aguja rocoso llamado el Pulpito. y es una cumbre muy poco visitada. Aunque la ruta más popular y transitada  de esta zona es la Garganta y Laguna de los Caballeros, muy pocos se desvía de la ruta marcada para visitar este fantástico mirador, cuchilla rocosa que se eleva rompiendo la verde cubierta de la loma donde se asienta,

Comenzamos nuestra actividad el pueblo de Navalguijo 1027 m, tras atravesar el pueblo dejamos el coche en el extremo sur del mismo, allí donde la calle se convierte en pista de tierra junto a un abrevadero. Comenzamos a caminar por la pista entre huertos y pocos árboles. Tras atravesar un pequeño pinar y un arroyo, el carril se hace senda y transcurre en muy suave subida junto a una acequia durante un tiempo. En este tramo, la ruta va girando poco a poco a la derecha para rodear la Cuerda del Campillo.

Cuando alcanzamos la vertiente sureste de la misma, una rápida bajada nos lleva hasta el lecho de la Garganta de los Caballeros, bastante ancho aquí. El Cancho se muestra aquí por primera vez sobre la caótica Garganta del Cancho. Seguimos la senda que remonta la Garganta de los Caballeros, ancha y muy marcada, hasta la confluencia de ésta con la de las Cancho, a poco de dejar atrás una cascada, el Chorro del Lanchón por donde se despeñan las aguas del Arroyo del Horco. En este punto, dejamos el camino y cruzamos el arroyo.

A partir de aquí, hay que olvidarse de sendas, caminos y hasta de hitos. El lugar a donde
salimos es un prado salpicado de cantos rodados, más o menos a media distancia de las confluencias de las gargantas de Cerradillas y la del Cancho, y donde se levanta un enorme hito (único) que sirve de referencia.

 En este punto giramos a nuestra derecha para recorrer la Garganta del Cancho. pasando por un Refugio para ir buscando la entrada de la garganta. Una garganta muy cerrada muy encañonada por un terraplén de cantos rodados, La vista al fondo de esta son impresionante, más aún con el fuerte contraste entre el caos rocoso y descarnado del fondo y el verdor de las lomas circundantes. Y por encima, el crestón negro del Pulpito y el Cancho 

Aquí damos paso a un terreno rocoso, donde ya vemos algún hito que nos va a ir marcando la subida seguimos remontamos la garganta entre el caos de piedra por un terreno áspero, para hacer un giro a nuestra derecha  dirección al Pulpito, en algunos puntos tendremos que usar las manos. El terreno vuelve a ensancharse al pie del Pulpito, pasando por debajo de el nos desviamos a la izquierda, y donde ya veremos la Laguna del Cancho la cual se seca en tiempo de verano. Tras atravesar en horizontal una ladera pedregosa bastante estable, salimos al collado entre el Moño Gordo y el Cancho. 

Aquí,giramos a nuestra izquierda  y acometemos una fácil trepada que nos condujo a lo alto del crestón cimero, formado por grandes rocas muy estables. Hay algún paso aéreo pero predomina la facilidad y en ningún momento llega a ser la arista vertiginosa pese a los considerables patios que la flanquea. Para llegar al vértice geodésico del Cancho. 2274m.

 La vista son fabulosas, podemos ver todo el subidón que hemos hecho, toda la Garaganta del Cancho, el Macizo Central de Gredos, Portilla Lucia ( otras de las subidas al Cancho ), al otro lado, el núcleo de la Covacha . Juraco. Portilla Honda. Corral del Diablo. El Pelao, una vista espectacular sobre la Garganta de los Caballeros. Al sur, el llano se perdía en la calima se la que surgía la silueta quebrada de los Montes de Toledo.

La Bajada la podemos hacer por el mismo sitio de subida, o como yo hice otra vez que subí al Cancho, haciendo esta ruta circular. continuando por la cresta al oeste, la Cuerda de Prado, pasado por el Moño Gordo, en este punto el terrenos cambia bruscamente dando paso al piorno clásico de Gredos. Al fondo veremos un claro donde nos tendremos que dirigir, donde ya encontramos el paso bastante despejado. De todas formas, de vez en cuando el monte bajo llega hasta aquí y no queda más remedio que abrirse paso por las buenas o buscar los huecos abiertos por el ganado.

Al llegar a un rellano de la cuerda, nos desviamos a la izquierda (O) para bajar siguiendo el curso de un modesto arroyo que nace en un manantial casi en lo alto de la loma. Cruzamos la garganta, y remontado la pedregosa ladera al otro lado, encontramos el camino que viene de la Laguna de los Caballeros, seguimos el sendero para encontramos de nuevo con la cascada del Chorro del Lanchón , ya solo nos queda seguir el sendero que nos llevara de vuelta al pueblo. Ruta muy bonita de dificultad difícil , la cual que se necesita una buena preparación física .

Fotos de la Ruta:

Video de la Ruta:

Tracks de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario