jueves, 3 de julio de 2014

El Teleno 2188 M. La Montaña Sagrada de León

El Teleno o Monte Teleno , perteneciente a la comarca de la Cabrera ( León ) , es una excepcional entorno declarado como lugar de interés comunitario, denominada, " Los Montes Aquilianos y Sierra del Teleno " , incluidos dentro de la Red Natural. La ruta que vamos hacer por un fantástico recorrido por lugares muy aislado e inhóspitos desde los cuales contemplaremos hermosos paisajes de alta montaña , donde ascenderemos al mítico Teleno de 2188 m de Altitud, el pico más elevado de los " Montes de León ".

La ruta la comenzaremos por su cara sur, por el pueblo de Corporales, villa de la provincia de León, situado en un valle rodeado por todas partes de montañas que la resguarda de los vientos. solo pasar el pueblo de Corporales a unos tres km a nuestra derecha veremos un Refugio, donde aparcaremos y podremos empezar nuestra ruta. Aquí tienes dos opciones para hacer la subida, o bien por delante del Refugio, " Por el que recomiendo " o como hice yo por el valle de Mascariel.

Aparcamos el coche, los componentes que íbamos hacer la ruta, Maria, Jose Luis, y un servidor, con mi GPS  en la mano, puse el Track, que me había bajado de Wikiloc, la ruta que íbamos hacer era  circular, siempre es más atractiva que volver por el mismo sitio. Viene esto a cuento y porque os recomiendo hacer la subida por el Refugio, pues no vale todo lo que se cuelga en Wikiloc. Hay que tener mucho cuidado con lo que se cuelga, y explicar muy bien por donde vas a caminar y con lo que te vas a encontrar.

Empezamos a caminar  por un sendero poco definido y que en ocasiones se pierde por el crecimiento de las escobas. Antiguamente cuando había más ganado por la zona seguramente que habría un buen sendero, por aquí no veremos ni hitos ni marcas, es recorrer todo el valle hasta el final como mejor puedas.

Cruzamos el arroyo para ver si por la otra parte íbamos mejor, pero nada cada vez peor, llegas un momento que no encuentras por donde pasar de la cantidad de vegetación que ahí. Fuimos tirando para arriba buscando las zonas más despejadas, pero bueno poco a poco y con un poco de paciencia lo vas pasando. Al final de valle, a nuestra derecha, vimos unas peñas, es la dirección a seguir y la que me marcaba el Track. Aquí ya enlazamos con un buen sendero " Supongo que es el que viene del Refugio" .

Seguimos en sendero dirección a unas formación rocosa que atravesamos para encarar el tramo mas exigente por su inclinación. El último tramo hasta la cima lo haremos por una gran pedrera, pero sin excesiva dificultad ya que el camino está bastante marcado en este tramo, y no tienes pérdida.

Una vez en la cima con un día claro como nosotros tuvimos, tendremos una maravillosas vista en todas direcciones. Nos hicimos nuestra fotos de cima y empezamos a bajar, aquí abandoné mi track y la bajada la hicimos por la parte contraria que el track me marcaba. La bajada la hicimos por la arista noroeste siguiendo los hitos.

Este tramo de bajada no tiene ninguna dificultad, excepto la enorme pedrera por la que tenemos que atravesar, desde la cima hasta casi la mitad del descenso, la cual entorpece y ralentiza mucho la marcha, la gente que no este acostumbrados andar por esto terrenos lo pueden pasar muy mal. Además en días de lluvia o con hielo, la cosa se puede complicar y mucho. Nosotros a la bajada de la pedrera en el collado hicimos nuestra parada para comer.

Después de comer arrancamos siempre siguiendo los hitos, por un desfigurado sendero, hasta dejarnos en la carretera, que en un par de km de bajada nos dejará donde tenemos aparcado nuestro coche, donde damos por finalizada esta bonita ruta al Teleno

Video de la Ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario