viernes, 13 de junio de 2014

Circo y Laguna Grande de Gredos

Una de las mejores excursiones que pueden hacerse en la Sierra de Gredos es la ruta que va hasta la llamada " Laguna Grande" . Para los amantes del senderismo es un lugar precioso que visitar, pues el camino es bello y montañoso, las vistas son espectaculares y es apto para cualquiera persona que este acostumbrado a caminar.

Esta ruta comienza en la plataforma de Gredos ( Hoyos del Espino ), por un camino empedrado bien señalizado PR-AV 17 marcada como senda " Laguna Grande" . El camino empedrado nos llevara al prado de las Pozas, dejando a nuestra izquierda la subida al puerto de Candeleda, y a nuestra derecha el Refugio Reguero Llano, cruzaremos el  prado, y en una subida contante nos llevara a la fuente de los Cavadores, un buen sitio para hacer una parada , y disfrutar de las vistas, ya solo nos queda un ultimo esfuerzo para llegar a los Barrerones.

Ya en los Barrerones iniciamos el descenso, y en seguida llegaremos al mirador de los Barrerones. un balcón perfecto para poder contemplar, esas vista tan espectaculares como son, el Circo y Laguna Grande de Gredos, custodiados por las dos cimas mas elevadas de la Sierra. El Almanzor, y la Galana , y donde tambien podemos ver sus portillas y cuchillares, en este mirador tambien veremos un panel, una fotografía del circo donde nos marca los nombres de los picos y cuchillares. Tambien veremos a nuestros pies, la Garganta de Gredos , que evacua el agua de la Laguna al rió Tormes.

Continuamos el descenso hacia la Laguna por un sendero todo el muy bien marcado y empedrado , pasaremos por otra fuente donde podemos aprovisionarnos de agua, por esta zona es fácil ver cabras montesas por los riscos y prados , seguiremos bajando hasta llegar a la Laguna, la cual la bordeamos por su  izquierda para llegar a un puente de madera, que nos da acceso al refugio Elola.

El Refugio Jose Antonio Elola  es un buen sitio para pernoctar si se quiere emprender otras rutas al día siguiente. Este Refugio es propiedad de la Federación Española de de Montanismo , y se encuentra a 2000 m de altitud , al borde de Laguna. Tiene una capacidad para 100  personas aproximadamente , y dispone de servicio de comida, bebida, luz eléctrica. agua corriente, aseos y teléfono,

El regreso lo aremos por el mismo sendero por el que hemos venido hasta la plataforma , donde habremos tardado un tiempo de unas 6 horas y caminado unos 15 km.