martes, 6 de agosto de 2013

Travesía Cuatro Lagunas + La Covacha .. Sierra de Gredos

El pueblo de Nava del Barco está situada al norte del Macizo Occidental de Gredos, a una distancia de 94 km de Ávila, 103 km de Salamanca, cuando lleguemos al pueblo los cruzaremos y a unos 750 m por la carretera que va a Umbrías junto a una cruz que vemos a nuestra izquierda veremos un buen aparcamiento para aparcar nuestro coche, y donde veremos el cartel que nos marcan la salida a la Laguna de la Nava.

Esta es una de las rutas más bonitas y completas que podemos hacer en verano por la Sierra de Gredos, con vivac en cualquiera de las lagunas, porque hacerla en un día es una paliza, en invierno es imprescindible Piolet y Crampones.

Empezamos a caminar por la pista que nos sale del aparcamiento siguiendo la ruta de la Laguna de la Nava, después de caminar unos 2 Km llegaremos al Puente de las Juntas, una vez cruzado se toma el camino de la izquierda y tras 1,5 Km más, llegaremos a una portilla que cruzaremos, pasaremos por un par de Refugios a unos 2 Km de marcha, nos tocará cruzar al otro lado de la garganta, por donde pasaremos por una gran cruz colocada sobre una piedra, a partir de aquí en una subida constante por un sendero empedrado que nos dejará en la Laguna de la Nava.

La Laguna la bordeamos por nuestra izquierda donde nos espera otra buena subida hasta el collado, dejando el pico El Pelao a nuestra izquierda, y el Corral del Diablo a nuestra derecha, ya en el collado podremos ver, Pelao Bernardo, Laguna de los Caballeros , Macizo Central de Gredos, Sierra Llana, El Cancho, Riscos Morenos, La Covacha, y el Juraco.

En el collado giramos a nuestra derecha siguiendo los Hitos, en este tramos hay que tener mucho cuidado pues el sendero no está muy definido y es fácil perderlos, hay mucho piorno, y la bajada a la laguna de Los Caballeros no está muy claro y hay que ir leyendo muy bien el sendero.

Ya en la Laguna de los caballeros, un buen sitio para descansar y comer, hay que coger fuerzas para lo que nos espera, los más duro de la ruta, hasta aquí por GPS 14 Km y 5 Horas de marcha. La laguna la bordeamos por la izquierda, donde vemos el sendero de subida que nos llevará a la cima de la covacha, este tramos es el más duro del recorrido son unos 400 metros de subida sin ningún respiro hasta la cima, unas 6,15 horas desde nuestra salida.

Ya en la cima las vistas espectaculares, Sierra de Béjar, Las Azagayas, Juraco, Laguna del Barco, Garganta del Barco, Garganta de los caballeros, Corral del Diablo , Sierra Llana, Macizo Central, Sierra Llana en fin, llenaría un folio diciendo todo lo que veo.

La bajada de la Covacha es un poco técnica, no es que tengas pasos malos, pero hay que bajarla con cuidado por el gran desnivel que tiene, y material suelto, pasamos por la tercera Laguna la Cuadrada, una laguna pequeña que está muy escondida que hasta que no estás encima de ella no la ves, y ya de ahí a la Laguna del Barco,

La Laguna del Barco, o Galín Gómez, la más grande de la Sierra de Gredos, un buen sitio para hacer una parada, en el refugio que se encuentra en la cabecera de la laguna, comemos algo, pues todavía nos queda bastante para llegar a la Nava del Barco, nos había llevado 2 Hora la bajada.

En este tramo por el que vamos a caminar ahora lo tenemos marcado PR-AV-36, está es la ruta a la Laguna del barco, desde el Puerto de Umbría,. Comenzamos a caminar cruzando el arroyo, hasta llegar al refugio ( El Chozo de Anselmo ), donde un poco antes de llegar a él abandonaremos el sendero.

Girando a nuestra derecha según nuestra marcha, tienes Hitos, en este tramo en una bajada continua, donde tendremos que saltar un par de vallas, hay que tener cuidado pues esta zona de prados esta un poco lioso, y no hay un sendero definido, para llegar a una pista que nos llevará al puente las Juntas, y en un par de Km de pista nos dejará de nuevo aparcamiento donde comenzamos esta fantástica ruta de montaña

Fotos de la Ruta.
https://goo.gl/photos/LxJgQpGBBwkhdhSBA

Video de la Ruta:

2 comentarios:

  1. Hola Emilio
    Ya vi tu blog que me dijiste cuando nos encontramos en la Goterita.
    Vaya actividad más grande que tienes, se ve que aprovechas tu tiempo libre.
    Me gusta tu blog, lo visitaré de vez en cuando a ver que haces.
    Saludos desde Béjar

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañero , me alegro que te halla gustado mi blog , procuro ponerlo un poco al día , pero esto me lleva mucho tiempo , con las fotos , los trak , videos , no veas el currelo que tiene , pero bueno de momento lo llevo bien.
    Saludos Montañero

    ResponderEliminar